Nota de prensa

CaixaBank reconoce en un acto a los más de 700 voluntarios castellano y leoneses que participaron en más de 950 actividades solidarias en la región durante 2023

Acto de reconocimiento del voluntariado en Castilla y León

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email
Archivos adjuntos
Voluntarios CaixaBank CyL

• Voluntariado CaixaBank benefició a más de 15.000 personas vulnerables de las nueve provincias a través de acciones solidarias en áreas como la pobreza infantil, la salud, las personas mayores, la digitalización o el medioambiente.

• La directora territorial de CaixaBank en Castilla y León, Belén Martín, ha destacado “la implicación de los compañeros, familiares y clientes de la entidad con las asociaciones que trabajan para mejorar el día a día de los colectivos más vulnerables” porque “su dedicación y esfuerzo son un verdadero ejemplo de solidaridad y responsabilidad social y ponen de relieve el valor del voluntariado como motor de cambio y de progreso en la región”.

Voluntariado CaixaBank en Castilla y León ha celebrado un acto de reconocimiento dirigido a poner en valor la labor de los 733 miembros de la entidad que el año pasado participaron en un total de 955 acciones solidarias en áreas como la pobreza infantil, la salud, las personas mayores, la digitalización o el medioambiente. Estas iniciativas llevadas a cabo en las ocho provincias beneficiaron a 15.393 personas vulnerables y contaron con la colaboración de 124 entidades sociales castellano y leonesas durante 2023.

 

En la jornada, que ha tenido lugar en la Casa del Cordón, sede de la Dirección Territorial de CaixaBank en Castilla y León, ha sido presentada por la directora territorial de CaixaBank en la comunidad, Belén Martín, y han participado voluntarios de CaixaBank en las nueve provincias castellano y leonesas.

 

Martín ha agradecido la labor de todos los miembros del programa de Voluntariado CaixaBank en Castilla y León, muchos de los cuales participaron en varias acciones a lo largo del año. Martín ha destacado que “es necesario poner en valor el papel crucial que desempeñan los compañeros, familiares y clientes de la entidad con las asociaciones que trabajan en nuestra región para mejorar el día a día de los colectivos más vulnerables”.

“Su dedicación y esfuerzo son un verdadero ejemplo de solidaridad y responsabilidad social y ponen de relieve el valor del voluntariado como motor de cambio y de progreso en la región”, ha apuntado la directora territorial de CaixaBank en Castilla y León.

En la misma línea, la directora de Impacto Social y Voluntariado CaixaBank, Meritxell Ripoll, ha querido "agradecer la labor de nuestros voluntarios a lo largo de todo el año”. “Queremos animar a clientes, familiares y a la sociedad en general a participar, experimentar y disfrutar del voluntariado a través de Voluntariado CaixaBank", ha trasladado Ripoll.

El acompañamiento personal y profesional es uno de los pilares de la acción del Voluntariado CaixaBank. Durante el año se llevaron a cabo 140 actividades en Castilla y León centradas en favorecer la inserción laboral y el emprendimiento, así como acciones de acompañamiento para acercar la cultura, el deporte o la música a personas en situación de vulnerabilidad, a personas mayores y a personas con discapacidad.

En el campo educativo, donde destacan las iniciativas en educación financiera, de acompañamiento en la lectura y de refuerzo escolar, se impulsaron 392 actividades en la región, ofreciendo contenido y actividades adaptadas a cada uno de los colectivos.

Fruto del compromiso con el cuidado del planeta, Voluntariado CaixaBank en Castilla y León llevó a cabo seis actividades para fomentar la preservación del medioambiente. En junio, voluntarios en León, para conmemorar el Día Mundial del Medioambiente, retechearon chozas en el Parque Regional Montaña de Riaño y Mampote.

Las actividades medioambientales no solo se centraron en acciones sobre el terreno, sino que también se llevaron a cabo talleres y charlas sobre sensibilización para concienciar a los participantes sobre la vital importancia de proteger el planeta, la flora y la fauna. 

La digitalización y la formación en competencias digitales y ofimáticas también fue uno de los ejes de la actividad en 2023. De este modo, se impartieron cuatro sesiones y talleres que permitieron a los participantes mejorar sus conocimientos sobre navegación web o conocer herramientas de comunicación digital, entre otros.  

Crece un 23% el número de voluntarios en el último año a nivel nacional

En toda España, durante 2023, Voluntariado CaixaBank impulsó un total de 25.137 actividades solidarias que contaron con la participación de 17.240 voluntarios y beneficiaron a 372.669 personas en situación de vulnerabilidad. Estas acciones fueron posibles gracias a la colaboración de 2.238 entidades sociales de todo el país.

El número de voluntarios participantes en las actividades creció un 23% respecto al conjunto de 2022, y el número de entidades sociales colaboradoras aumentó un 12%, poniendo de manifiesto la implicación de la sociedad en las labores solidarias.

Como principal novedad, Voluntariado CaixaBank puso en marcha el ‘Mes Social’ para facilitar que empleados, exempleados, amigos, familiares y clientes de la entidad dediquen su tiempo a participar en iniciativas solidarias, ampliando la anterior ‘Semana Social’. Así, durante el mes de mayo, más de 13.800 voluntarios participaron en 2.300 actividades por toda la geografía.

En conjunto, se atendieron las necesidades de 119.000 personas en colaboración con 1.006 entidades sociales de todo el país.

Voluntariado CaixaBank

Voluntariado CaixaBank se constituye como una de las mayores iniciativas de voluntariado en España y su propósito es acercar la práctica de acciones solidarias a toda la ciudadanía. Con una trayectoria de 19 años, la asociación está formada por empleados y exempleados del Grupo CaixaBank y de la Fundación “la Caixa”, así como amigos, familiares, clientes de CaixaBank y todas aquellas personas que quieran participar en actividades solidarias.

En el último año, gracias al trabajo conjunto con más de 2.200 entidades sociales y fruto de la implicación de más de 17.200 voluntarios, el programa de Voluntariado CaixaBank ha ayudado a más de 372.000 personas vulnerables en toda España, mediante actividades relacionadas con la educación, la digitalización, el acompañamiento a personas vulnerables y el medioambiente, entre otras.

El fomento del voluntariado corporativo es una de las líneas de actuación de CaixaBank. Para la entidad, esta es una forma de contribuir a dar respuesta a los retos que demanda la sociedad, a la vez que, a través de la actividad financiera, ofrece servicios y soluciones para entidades sociales y personas en riesgo de vulnerabilidad.