Nota de prensa

CaixaBank financia con 177 millones de euros al sector promotor e inmobiliario de Canarias en 2023

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email
Edificio en construcción en Las Palmas de Gran Canaria.

• La entidad financiera ha acompañado a las empresas del sector en sus inversiones y crecimiento, contribuyendo a la construcción de casi 700 viviendas de obra nueva en el último año en las Islas.

• CaixaBank materializa su apoyo al sector de la construcción a través de Real Estate & Homes, su área especializada en el negocio inmobiliario.

 

Canarias, 8 de febrero de 2024

CaixaBank ha financiado al sector promotor e inmobiliario de Canarias con 177 millones de euros durante 2023, contribuyendo al impulso de nuevos proyectos en las Islas a través de CaixaBank Real Estate & Homes, el área de negocio de la entidad que ofrece servicios y productos especializados a las empresas del sector de la promoción inmobiliaria.

A través de esta división especializada, CaixaBank ha financiado la construcción de casi 700 viviendas en promociones residenciales, con el acompañamiento a los promotores en todo el proceso de construcción, desde el inicio de la obra hasta la entrega de las viviendas a los compradores, a quienes facilita también la financiación de los inmuebles mediante la subrogación del préstamo promotor.

Manuel Afonso, director territorial de CaixaBank en Canarias, ha destacado “el compromiso de la entidad financiera con el sector inmobiliario del Archipiélago y ha incidido en la fortaleza de CaixaBank para dinamizar la actividad económica y apoyar a los empresarios y promotores en sus proyectos".

Con Real Estate & Homes, la entidad consolida su apoyo al sector, uno de los motores de la economía de las Islas, y ayuda a impulsarlo a través de su red de empresas y centros especializados en negocio inmobiliario, con más de 100 profesionales en Canarias que, como valor añadido, prestan a cada cliente la atención personalizada y de calidad que requieren.

Previsiones de CaixaBank Research para el sector inmobiliario

En su último informe para el segundo semestre de 2023, el servicio de estudios CaixaBank Research apuntaba a la desaceleración del mercado inmobiliario español, pero destaca que el ritmo de descenso en los últimos meses del año fue más suave de lo anticipado, teniendo en cuenta que el ciclo de subidas de los tipos de interés ha sido muy rápido, encontrándose en su nivel más alto desde hace 15 años.

Con respecto al precio de la vivienda, en la segunda mitad del año volvió a incrementar su ritmo de avance.

Las compraventas de vivienda descendieron en los últimos meses de 2023, pero siguen estando por encima de los niveles prepandemia, un 16% más de operaciones frente al mismo periodo de 2019. Por segmentos, el mayor ajuste se concentra en las compraventas de vivienda de segunda mano, frente a las compraventas de vivienda nueva.

El servicio de estudios de la entidad también incide en que la oferta de vivienda sigue siendo muy limitada e insuficiente para cubrir las necesidades de la población dada la evolución demográfica. Así, el número de visados de obra nueva sigue siendo muy inferior a la creación neta de hogares.

Pese a todo ello, la resiliencia del mercado inmobiliario frente a la fuerte alza de los tipos de interés se explicaría por varios factores que están apoyando al sector, entre los que destacan un mercado laboral resiliente, unos flujos de inmigración significativos, el desajuste entre una oferta de vivienda nueva escasa y una demanda que sigue elevada, y una situación financiera de los hogares favorable (la deuda de los hogares representa el 50% del PIB, un valor similar al de 2003).

Asimismo, desde CaixaBank Research también se destaca que el elevado porcentaje de hipotecas a tipo fijo concedidas en los años recientes estaría limitando el impacto del aumento de los tipos de interés sobre los hogares recientemente hipotecados.

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS