Espacio del Accionista

Servicio de atención al Accionista

Preguntas más frecuentes de los accionistas_Caixabank

01.

Sobre la entidad...

¿Qué es CaixaBank?

CaixaBank es un grupo financiero integrado, que comprende el negocio financiero y asegurador del grupo “la Caixa”, las participaciones en bancos internacionales y participaciones industriales diversificadas (Telefónica y Repsol). Es líder en banca minorista en España, con un volumen total de negocio bancario que asciende a más de 510.835 millones de euros, a 31 de diciembre de 2013, con unos recursos totales de clientes de más de 303.604 millones de euros.

Para más información sobre CaixaBank y su composición, puede consultar la sección Información corporativa.

02.

Sobre la cotización...

¿Cómo evolucionará la cotización de CaixaBank en los próximos meses?

CaixaBank no hace pronósticos sobre el precio de sus acciones, tarea que la Ley del Mercado de Valores asigna a las empresas de servicios de inversión y entidades financieras que presten servicios de asesoramiento financiero.

El precio de las acciones de CaixaBank se fija en cada momento en el mercado, en función de los demandantes y oferentes que desean comprar y vender sus acciones.


¿Cómo puedo consultar la cotización de CaixaBank?

En la página inicial de nuestra web corporativa encontrará actualizada la cotización de la acción de CaixaBank. Además, podrá consultar el gráfico i el histórico de cotizaciones a través de la sección Cotización (CaixaBank en la bolsa)

Por último, puede suscribirse a nuestro Servicio de Información al Accionista CaixaBank, a través del cual podrá recibir entre otros el informe diario con la cotización de CaixaBank a cierre del día anterior y su comparativa con los principales índices. También puede suscribirse a otras publicaciones corporativas como el Informe Semanal o el Informe Mensual de CaixaBank.

03.

Sobre la remuneración al Accionista…

¿Cuál es la remuneración al Accionista ?

Puede consultar la remuneración al Accionista a través de la sección web Remuneración al Accionista.
 

¿Cómo funciona el Programa Dividendo/Acción?

El Programa CaixaBank Dividendo/Acción, permite al Accionista elegir entre una o varias de tres opciones. En concreto, para dichos pagos se produce una ampliación de capital liberada, en virtud de la que a cada Accionista se le asignarán unos Derechos de Suscripción Preferentes en función de las acciones que tiene de la compañía.

Desde el momento de la concesión de estos derechos, el accionista tiene las siguientes alternativas:

 

  • Recibir acciones, a partir de los Derechos de Suscripción Preferentes asignados (opción por defecto, fiscalmente no tiene retención y tributa en el momento de venta de las acciones).
  • Recibir efectivo. En el caso de que opte por esta opción, puede hacer dos cosas:

  • Vender sus derechos a CaixaBank, que se los compraría a un importe fijo. Es el equivalente al pago de un
    dividendo en efectivo. Esta opción fiscalmente tiene retención fiscal, la misma que en los pagos de dividendos.
  • Vender sus derechos en el mercado. Los derechos cotizan durante un plazo, durante el cual se puede realizar
    operaciones de compra-venta sobre los mismos. La venta no estaría sujeta a retención fiscal (la tributación en el
    IRPF no se produce hasta que se venden las acciones de CaixaBank).

 

La posible aplicación del Programa CaixaBank  Dividendo/Acción, está sujeta a la aprobación formal correspondiente para cada pago.


¿Quién tiene derecho al cobro de remuneración en los pagos en efectivo?

Tienen derecho al cobro de remuneración aquellos accionistas que sean titulares de acciones de CaixaBank a cierre de mercado del día anterior al pago.


¿Quién tiene derecho al Programa Dividendo/Acción?

Recibirán derechos de suscripción aquellos accionistas que sean titulares de acciones a cierre de mercado del día anterior al inicio de la cotización de los derechos.

04.

Sobre la autocartera…

¿Qué es la autocartera?

Son las acciones emitidas por la Sociedad, pero que ésta mantiene en balance al haberlas comprado.

¿Por qué se ha realizado una compra de acciones propias por parte de CaixaBank?

CaixaBank está llevando a cabo una política de compra de acciones propias con la finalidad de favorecer la liquidez de las acciones de la sociedad en el mercado y la regularidad de la cotización de sus acciones.

¿Tiene alguna implicación para los accionistas la compra de acciones propias?

Esta política mejora el dividendo para el accionista. Este tipo de actuaciones se realizan con frecuencia en el mercado dado que aumenta la remuneración del accionista al excluirse las acciones compradas del reparto de dividendos.

05.

Sobre los resultados…

¿Cuándo se hacen públicos los resultados de la compañía?

Las fechas de presentación de resultados de la entidad (de primer trimestre, primer semestre, tercer trimestre o resultados anuales) se hacen públicas a través de la comunicación a la CNMV de un Hecho Relevante.

Previo a la presentación de resultados, la entidad envía a la CNMV la documentación sobre los mismos, documentación que se pone a disposición de los accionistas en la web de CaixaBank.

¿Cómo puedo seguir la presentación de resultados?

Los resultados se presentan a través de una sesión de webcast que se puede seguir a través de nuestra web.

¿Dónde puedo consultar los resultados de la compañía?

Encontrará los documentos relativos a las últimas presentaciones de resultados en el apartado Resultados trimestrales de la página web de CaixaBank.

06.

Sobre Ratings…

¿Qué es el Rating (calificación crediticia)?

Es la calificación que otorgan distintas empresas especializadas e independientes y que indica la solvencia general de una entidad financiera, de una empresa, de un país o de emisiones de deuda en particular (bonos, obligaciones, etc.).

¿Qué ventajas tiene para CaixaBank disponer de un Rating?

  • Ofrece una mayor posibilidad de acceso a los mercados de capitales para obtener financiación a un precio competitivo
  • Incrementa la diversidad de inversores a los que se accede
  • Refuerza nuestra imagen de estabilidad y buena situación financiera
  • Permite comparar nuestra situación y evolución con las del resto del sector
  • Acelera negociaciones futuras para obtención de financiación bancaria
  • Proporciona mayor transparencia
     

¿Qué no es un Rating?

  • Un Rating no constituye una recomendación de compra, venta o mantenimiento de las acciones de CaixaBank, o de la idoneidad de la inversión.
  • Un Rating no es una opinión acerca de si CaixaBank es una compañía “buena” o “mala”, sino una medida del riesgo que el inversor tiene al invertir en deuda de CaixaBank.
     

¿Dónde me puedo informar de los Ratings concedidos a CaixaBank?

La información está disponible en el apartado Ratings de la página web corporativa.

07.

Sobre la Información al Accionista…

¿Cómo pueden mantenerse informados los Accionistas de CaixaBank?

La entidad pone a disposición de sus Accionistas una serie de informes periódicos, a los que se pueden suscribir a través del Espacio del Accionista de la web corporativa. Los informes disponibles son los siguientes:

  • Informe  diario CaixaBank: con la cotización día a día y la comparativa con los principales índices.
  • Informe semanal CaixaBank: con información de coyuntura económica, la cotización acumulada de la semana, el precio medio objetivo que los analistas dan a la acción, y con información corporativa de interés.
  • Informe mensual CaixaBank: con un extenso reportaje sobre actualidad económico, con la evolución mensual de la cotización e información desarrollada y de interés para el Accionista.
  • Revista Accionistas CaixaBank: de periodicidad trimestral, ofrece información sobre los resultados de CaixaBank, la remuneración al Accionista, las iniciativas dirigidas a este colectivo y artículos sobre el grupo “la Caixa”. La Revista se envía al domicilio de los Accionistas con más de 1.000 acciones depositadas en “la Caixa”. También es posible suscribirse para recibirla online.

Los Accionistas con email y móvil informado y con sus acciones depositadas en “la Caixa” reciben además alertas por email y SMS sobre asuntos de interés: remuneración al Accionista, Junta General de Accionistas, etc.

08.

Sobre las ventajas para el Accionista

¿Qué ventajas tienen los Accionistas de CaixaBank?
 

Ventajas para Accionistas, reúne todas las ventajas dirigidas a los Accionistas de CaixaBank:

  • Ventajas Financieras: Exención de comisiones en la compra, administración y custodia de acciones CaixaBank. Tarjeta Accionista CaixaBank con cuota de mantenimiento anual gratuita y ventajas asociadas (es necesario un mínimo 1.000 acciones depositadas en CaixaBank ).
  • Información: suscripción gratuita a informes sobre la evolución de la acción. Envío sms informando de los hechos más relevantes de la compañía. Publicación trimestral Revista Accionistas.
  • Información y eventos: Cursos de introducción al mercado de valores y coyuntura económica; invitaciones a eventos culturales y deportivos; conferencias y exposiciones, etc.
  • Ofertas y concursos : Ofertas y descuentos para la contratación o compra de productos o servicios. Concursos periódicos con atractivos premios.


Encontrará toda la información disponible en el apartado Ventajas para Accionistas dentro del Espacio del Accionista.

09.

Cómo contactar con el Servicio de atención al Accionista

¿Cómo pueden los Accionistas contactar con la entidad?

CaixaBank pone a disposición de sus Accionistas los siguientes canales de contacto:

Los Accionistas pueden de esta manera trasladar sus consultas sobre la entidad, la cotización, la remuneración al Accionista, las iniciativas dirigidas a este colectivo o sobre cualquier otro tema de interés.

Adicionalmente, la entidad pone a su disposición la Oficina del Accionista de Barcelona, donde pueden recibir atención personalizada del equipo de Relación con Inversores de la entidad. Para acudir a la Oficina del Accionista se ha de solicitar cita en el 902 11 05 82 o a través de accionista@caixabank.com

Nota: las respuestas que se dan a la relación de preguntas son orientativas, sin perjuicio del carácter estrictamente aplicable de la normativa vigente (Estatutos Sociales y Ley de Sociedades Anónimas).