No mostrar más este mensaje

Espacio del Accionista

Servicio de atención al Accionista

Preguntas más frecuentes de los accionistas_Caixabank

01.

Sobre la acción...

¿Dónde puedo consultar la cotización de CaixaBank?

En la página inicial de nuestra web corporativa encontrará actualizada la cotización de CaixaBank. Además, podrá consultar el gráfico y el histórico de cotizaciones a través de la sección “Cotización” (CaixaBank en bolsa).

Puede también suscribirse a nuestro Servicio de Información al Accionista CaixaBank, a través del cual podrá recibir, entre otros, el informe diario con la cotización de CaixaBank al cierre del día anterior y su comparativa con los principales índices.

¿Dónde puedo comprar acciones de CaixaBank?

Puede comprar acciones de CaixaBank a través de su entidad bancaria o agencia de bolsa. En el caso de que su entidad bancaria sea CaixaBank, la orden podrá realizarla a través de Línea Abierta (si la tiene habilitada) o de su oficina gestora.

¿Qué gastos tiene la compra de acciones de CaixaBank?

Cuando la compra se realiza a través de CaixaBank se beneficia de la exención de comisión bancaria, y solo se repercute el corretaje (gastos de la sociedad de valores que interviene en la operación) y el canon de bolsa.

Quiero traspasar mis acciones a CaixaBank, ¿cómo puedo hacerlo?

Solo tiene que entregar en cualquier oficina de CaixaBank el último extracto de los valores que desea traspasar, debiendo de estar firmado por cada uno de los titulares del contrato. Del resto de gestiones se encarga nuestra entidad. Una vez traspasadas las acciones, podrá beneficiarse de las ventajas del programa CaixaBank con sus Accionistas.

Nota: existe una comisión de traspaso que repercute la entidad de donde salen los títulos y puede variar de una entidad a otra.

02.

Sobre la remuneración al Accionista…

¿Cuál es la política de remuneración de CaixaBank?

Para el ejercicio 2014 la intención es destinar la cantidad de 0,18 euros brutos por acción. La cantidad total dedicada a la retribución al accionista se situará en un nivel comparable al del ejercicio 2013, esto es, un total de 1.007 millones de euros.

Se mantiene el esquema trimestral, ofreciendo en cada pago la opción de elegir entre efectivo y acciones, mediante el programa CaixaBank Dividendo/Acción. En cuanto a la retribución correspondiente al ejercicio 2014 se distribuirá previsiblemente en pagos de 0,05 € en septiembre y diciembre del 2014, y pagos de 0,04 € en marzo y junio del 2015.

Es intención de CaixaBank recuperar de forma progresiva y en sucesivos ejercicios el sistema de remuneración en efectivo.

¿Cómo funciona el programa CaixaBank Dividendo/Acción?

El programa CaixaBank Dividendo/Acción permite al accionista elegir entre una o varias de tres opciones.

Para dicho programa se produce una ampliación de capital liberada, en virtud de la cual a cada accionista se le asignan unos derechos de suscripción preferente en función de las acciones que posea de la compañía.

Desde el momento de la concesión de estos derechos, el accionista tiene las siguientes alternativas:

  • Recibir acciones, a partir de los derechos de suscripción preferente asignados. Es la opción por defecto, fiscalmente no tiene retención y tributa en el momento de la venta de acciones.
  • Recibir efectivo. En el caso de que elija esta opción, tiene dos posibilidades:
    • Vender sus derechos a CaixaBank, que se los comprará a un importe fijo. Es el equivalente al pago del dividendo en efectivo; por lo tanto, esta opción está sujeta a retención fiscal.
    • Vender sus derechos en el mercado. Los derechos previamente asignados cotizan durante un plazo de tiempo en el que pueden realizarse operaciones de compraventa de estos derechos. La venta no estaría sujeta a retención fiscal.  

¿Cómo elegir mi opción en el programa CaixaBank Dividendo/Acción?    

Los accionistas que tengan sus acciones depositadas en CaixaBank pueden elegir su opción a través de Línea Abierta (si la tienen habilitada) o a través de su oficina de CaixaBank en las fechas establecidas.

Los accionistas que no tengan sus acciones depositadas en CaixaBank tendrán que comunicar su elección a la entidad donde tengan depositadas las acciones a través de los canales que facilite la propia entidad depositaria.

¿Cómo comunica CaixaBank los periodos de remuneración?

Cada remuneración trimestral precisa de la aprobación por parte del Consejo de Administración de CaixaBank.

  • Una vez aprobada, se realizan los siguientes pasos:
  • Notificación a la CNMV con el correspondiente hecho relevante (HR).
  • Publicación del HR en la página web de CaixaBank.
  • Notificación mediante SMS a los accionistas que tengan sus acciones depositadas en CaixaBank con el teléfono móvil informado o por correo electrónico a los accionistas que no tengan el teléfono móvil informado.
  • En el perfil de Twitter Accionistas CaixaBank con la publicación de mensajes en las fechas relevantes de la remuneración.
  • Artículo específico en el informe semanal para accionistas durante el periodo de remuneración. Suscríbase aquí y recibirá este informe con información puntual sobre la compañía.

03.

Sobre la fiscalidad…

IRPF para el territorio común
¿Qué fiscalidad se aplica a los dividendos?


Los dividendos se integran por su importe bruto en la base imponible del ahorro de la declaración de la renta del ejercicio en que se perciben.

Los tipos impositivos que se aplican en territorio común en la base imponible del ahorro durante los ejercicios 2013 y 2014 son:

  • 21% sobre los primeros 6.000 euros
  • 25% sobre base liquidable hasta 24.000 euros
  • 27% sobre el exceso de 24.000 euros

En Álava y Vizcaya:

Ejercicio 2013:

  • 20% sobre los primeros 10.000 euros
  • 22% sobre el exceso de 10.000 euros

Ejercicio 2014:

  • 20% sobre los primeros 2.500 euros
  • 21% sobre base liquidable hasta 10.000 euros
  • 22% sobre base liquidable hasta 15.000 euros
  • 23% sobre base liquidable hasta 30.000 euros
  • 25% sobre el exceso de 30.000 euros

En Guipúzcoa:

Ejercicio 2013:

  • 21% sobre los primeros 1.500 euros
  • 23% sobre base liquidable hasta 10.000 euros
  • 25% sobre el exceso de 10.000 euros

Ejercicio 2014:

  • 20% sobre los primeros 2.500 euros
  • 21% sobre base liquidable hasta 10.000 euros
  • 22% sobre base liquidable hasta 15.000 euros
  • 23% sobre base liquidable hasta 30.000 euros
  • 25% sobre el exceso de 30.000 euros

En Navarra:

  • 20% sobre los primeros 6.000 euros
  • 24% sobre base liquidable hasta 24.000 euros
  • 27% sobre el exceso de 24.000 euros

Quedan exentos de tributación los primeros 1.500 euros que en concepto de dividendos se perciban durante el año natural.

El tipo de retención que se aplica sobre los dividendos es del 21%.

¿Qué tratamiento fiscal tienen las diferentes opciones ofrecidas por el programa CaixaBank Dividendo/Opción?

Suscripción de nuevas acciones

Esta es la opción por defecto. La entrega a los accionistas de acciones totalmente liberadas no comporta obtención de renta para estos.

Cabe recordar que al transmitirse acciones, la diferencia entre el importe obtenido en la transmisión y el satisfecho en su adquisición es una ganancia o una pérdida patrimonial. Así, a efectos de futuras transmisiones debe tenerse en cuenta que el valor de adquisición de las acciones recibidas (nuevas), así como de las acciones de las que proceden (antiguas), será el que resulte de dividir el coste total de las antiguas entre el número de títulos, tanto los antiguos como los liberados que correspondan.

Asimismo, la antigüedad de las acciones totalmente liberadas (nuevas) será la que corresponda a las acciones de las que proceden (antiguas).

Venta de los derechos de asignación a Caixabank

Opción que equivale a la percepción del dividendo en efectivo; por lo tanto, está sujeta a retención fiscal en el momento de su percepción. El importe bruto que se percibe debe integrarse como rendimiento del capital mobiliario en la base imponible del ahorro de la declaración de la renta correspondiente al ejercicio en que se percibe, sin perjuicio de la exención de 1.500 euros aplicable al conjunto de todos los dividendos percibidos en el año.

En Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, el importe obtenido por la transmisión de derechos de asignación procedentes de estos valores tiene la consideración de ganancia patrimonial para el transmitente en el periodo impositivo en que se produzca la citada transmisión. Por tanto, la venta de derechos de asignación a CaixaBank se integrará en la base imponible del ahorro como ganancia patrimonial, pero con retención ya que son retribución de fondos propios.

Venta de los derechos de asignación en el mercado

El importe obtenido por la venta de derechos de asignación minorará el valor de adquisición de las acciones de las que procedan (antiguas). No obstante, si dicho importe superase el valor de adquisición de las citadas acciones (antiguas), la diferencia tendrá la consideración de ganancia patrimonial en el periodo impositivo en el que se produzca la transmisión de los derechos. Esta entrega de efectivo no está sujeta a retención a cuenta.

04.

Sobre la información al Accionista…

¿Cómo puedo mantenerme informado sobre CaixaBank?

La entidad pone a disposición de sus accionistas una serie de informes periódicos, a los que se pueden suscribir a través del Espacio del Accionista de la web corporativa.

 Los informes disponibles son los siguientes:

  • Informe diario: con la cotización día a día y la comparativa con los principales índices.
  • Informe semanal: con información de la coyuntura económica, la variación de la cotización acumulada de la semana y con información corporativa de interés.
  • Informe mensual: con un extenso reportaje sobre actualidad económica, con la evolución mensual de la cotización e información desarrollada y de interés para el accionista.

Además pueden completar esta información con:

  • La revista Accionistas CaixaBank: de periodicidad trimestral, ofrece información sobre los resultados de CaixaBank, la remuneración al accionista, las iniciativas dirigidas a este colectivo y artículos sobre el Grupo ”la Caixa”. Los números de junio y diciembre se envían impresos por correo postal a accionistas con al menos 1.000 acciones depositadas en CaixaBank. Los números de febrero y septiembre están disponibles únicamente en versión on-line.
  • La Guía del Accionista: en ella podrá encontrar información sobre la actividad de CaixaBank, su estrategia, los órganos de gobierno, los principales resultados, la política de dividendos de la compañía y un apartado de ámbito general que explica el significado de ser accionista.

Los accionistas que nos hayan facilitado su e-mail y su teléfono móvil y que tengan sus acciones depositadas en CaixaBank reciben, además, alertas por correo electrónico y SMS sobre asuntos de interés: remuneración al accionista, Junta General de Accionistas, etc.

¿Dónde debo comunicar el cambio de mis datos personales?

Accionistas y clientes de CaixaBank

Los datos empleados para el envío de información al accionista son los facilitados en calidad de cliente a CaixaBank a través del servicio Línea Abierta o de la red de oficinas. Para modificar esta información total o parcialmente, el accionista tiene que dirigirse a esos mismos canales (Línea Abierta u oficinas de CaixaBank), para garantizar así la confidencialidad y el correcto tratamiento de la información según lo establecido por la Ley Orgánica de Protección de Datos.

Accionistas no clientes de CaixaBank

Los datos empleados por la entidad para el envío de información al accionista son los facilitados a CaixaBank por la entidad, donde el accionista tiene depositadas sus acciones. Para modificar esta información total o parcialmente, el accionista ha de dirigirse a su entidad depositaria.

¿Cómo pueden los accionistas contactar con la entidad?

CaixaBank pone a disposición de sus accionistas los siguientes canales de contacto:

Formulario de contacto
Teléfono: 902 11 05 82

Los accionistas pueden de esta forma trasladar sus consultas sobre la entidad, la cotización, la remuneración al accionista, las iniciativas dirigidas a este colectivo o sobre cualquier otro tema de interés.

Adicionalmente, la entidad pone a su disposición la Oficina del Accionista de Barcelona y la Oficina del Accionista Itinerante, donde pueden recibir atención personalizada del equipo de Relación con Inversores de la entidad.

Para acudir a la Oficina del Accionista es necesario solicitar cita previa en el 902 11 05 82 o a través del siguiente formulario.

Aquí puede consultar la previsión de la Oficina del Accionista Itinerante.

05.

Sobre las ventajas para el Accionista…

¿Qué ventajas tienen los accionistas de CaixaBank?

En CaixaBank premiamos su condición de accionista ofreciéndole interesantes ventajas, descuentos y ofertas pensadas exclusivamente para usted.

Ventajas financieras:

  • Exención de comisiones bancarias y corretajes en la com¬pra, administración y custodia de sus acciones de CaixaBank depositadas en esta entidad.
  • Tarjeta Accionista CaixaBank con cuota de mantenimiento gra¬tuita, descuentos asociados y Puntos Estrella adicionales en todas sus compras. Para solicitar la tarjeta, es necesario ser titular de un mínimo de 1.000 acciones de CaixaBank.
  • Cuenta Inversión Acciones CaixaBank. Cuenta totalmente gratuita y remunerada al 7,50% TAE, en la que puede realizar aportaciones trimestrales de hasta 1.000 € y acumular los dividendos de las acciones de CaixaBank con la finalidad exclusiva de adquirir nuevas acciones de CaixaBank.
  • 15% de descuento en la contratación de los seguros de automóvil SegurCaixa Auto y SegurCaixa Auto Premium. Puede realizarse en cualquier oficina de ”la Caixa” o a través de Línea Abierta. El descuento se aplica automáticamente sobre el precio de la prima del seguro.

Información sobre la compañía:

  • Envío de informes diarios, semanales y mensuales sobre la evolución de la acción, la compañía y los mercados por correo electrónico y de forma gratuita.
  • Información a través de SMS sobre los hechos más relevantes de la compañía: Junta General de Accionistas, remunera¬ción al accionista, etc.
  • Revista Accionistas CaixaBank, publi¬cación trimestral informativa que ponemos a disposición de los accionistas.

Formación y eventos culturales:

  • Formación interactiva a través de la web corporativa de CaixaBank, donde podrá encontrar materiales formativos como cursos de iniciación a la bolsa, manuales de consulta, fichas temáticas y enlaces de interés.
  • Cursos presenciales sobre bolsa, mercados financieros y coyuntura económica en las principales ciudades españolas. Es necesario disponer de un mínimo de 1.000 acciones de CaixaBank para asistir a los cursos.
  • Eventos culturales organizados por la Obra Social ”la Caixa” (exposiciones, conciertos, conferencias…).

Descuentos, ofertas exclusivas y concursos:

  • 6% descuento en la compra o alquiler de inmuebles de Servihabitat para aquellos accionistas de CaixaBank con un mínimo de 1.000 acciones depositadas en la entidad.
  • Ofertas exclusivas con des¬cuentos en ocio y viajes.
  • Concursos periódicos con atractivos premios.

Encontrará toda la información disponible en el apartado Ventajas para Accionistas, dentro del Espacio del Accionista de la página web corporativa.

06.

Sobre la Junta General de Accionistas...

Para más información sobre la Junta General de Accionistas, puede consultar la sección Junta General de Accionistas.

Nota: las respuestas que se dan a la relación de preguntas son orientativas, sin perjuicio del carácter estrictamente aplicable de la normativa vigente (Estatutos Sociales y Ley de Sociedades Anónimas).