Recursos para medios
Accede a nuestros recursos para periodistas.
Elena Moreno, fundadora de Saygom, fue la ganadora en 2023 del premio A Mujer Profesional Autónoma de CaixaBank a la mejor emprendedora de España
Elena Moreno Senosiain siempre quiso ser emprendedora. "Quizá porque soy de Peralta", dice convencida. Y es que en esta pequeña localidad de la ribera navarra de apenas 6.000 habitantes están ubicadas empresas de la talla de Jofemar Corporation, Azkoyen o Electrónica Falcón. "Yo veía que a mi alrededor había personas que lograban convertir en realidad su idea, su proyecto, y pensaba: algún día haré yo lo mismo". Elena admiraba su arrojo, su valentía, pero también tenía claro que el proceso requería una preparación seria. Y decidió formarse. Fue una niña brillante que en un principio fantaseó con la idea de la Medicina pero que, rápidamente se decantó por la ingeniería, "porque me interesaba llegar a entender el porqué de las cosas". Cursó Ingeniería Industrial en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Navarra (Tecnun), aprendió inglés y alemán, y, por último, obtuvo la recompensa a su gran esfuerzo consiguiendo el Premio Nacional de Final de Carrera.
Trabajó en varias empresas pero la idea que vivía en su interior comenzó a germinar lenta pero inexorablemente. Su empresa, Saygom, nació casi al mismo tiempo que su segunda hija, Saioa. El camino ha sido duro pero ahora, con siete empleados en plantilla y la satisfacción de ver cómo se consolida su proyecto, empieza a recoger los frutos de todos estos años de esfuerzo y tesón.
El año pasado se hizo con el premio A Mujer Autónoma de CaixaBank a la mejor emprendedora de España y con el dinero recibido con el galardón ha decidido continuar formándose "y me he apuntado _anuncia satisfecha_ al Programa Pyme Superstar. Un programa único, diseñado por Carlo Bindoni para pequeñas y medianas empresas (PYMES) que promete no sólo duplicar, sino multiplicar por dos o cinco veces la facturación de las empresas participantes".
Elena Moreno, que está además en junta directiva del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra (COIINA), anima a que emprendedoras como ella, opten a este premio porque, según afirma "te abre muchas puertas" "Para mí, _señala_ supuso un antes y un después". Y se le quiebra la voz cuando recuerda el día que le comunicaron que había sido la ganadora "fue un momento extraordinario. Y un orgullo tremendo ver cómo todo Peralta felicitaba a mis padres".
Pero no acaban ahí las alegrías de Elena Moreno: "hemos ganado un concurso para el suministro de una instalación automatizada y a medida para el CERN" anuncia orgullosa. El Centro Europeo para la Investigación Nuclear es una institución internacional que está trabajando en el Gran Colisionador de Hadrones, el acelerador de partículas más grande y de mayor energía que existe. El Centro es un modelo de colaboración científica internacional y uno de los centros de investigación más importantes en el mundo. "Y para nosotros _afirma Elena Moreno_ es un orgullo haber sido seleccionados entre tantos competidores".
El suministro de materiales, asegura Moreno "entronca directamente con nuestra área de conocimiento. Se trata de dos instalaciones gemelas para la admisión automatizada de palets. Consta de caminos de rodillos, elevadores, motores, sensores, pantallas, PLCs. El reto es adaptarse a las instalaciones ya existentes, diseñar el proyecto, montarlo y probarlo en nuestro taller y después llevarlo a Suiza para hacer la puesta en marcha allí. Para nosotros supondrá la primera vez que exportamos".
Sin duda, un gran paso para Saygom que, desde 2015, e ha especializado en la automatización, robotización y digitalización industrial, ofreciendo soluciones para mejorar la eficiencia, la calidad y la seguridad laboral de los procesos productivos en la industria manufacturera.