Información corporativa

Quiénes somos

Quiénes somos_CaixaBank

CaixaBank es el grupo financiero líder del mercado español, tanto en el sector bancario como asegurador, y desarrolla una estrategia de diversificación en participaciones de bancos internacionales y empresas líderes de servicios.

La esencia y rasgo diferencial del Grupo es su implicación y firme compromiso con la sociedad. CaixaBank apuesta por un ejercicio del negocio bancario basado en los valores de liderazgo, confianza y compromiso social.



Misión, visión y valores

La misión del Grupo es fomentar el ahorro y la inversión mediante la oferta del mejor servicio financiero, y el más completo, al mayor número de clientes y, además, realizar una decidida aportación a la sociedad para la cobertura, flexible y adaptada, de las necesidades financieras y sociales básicas.

Nuestra visión es ser el grupo financiero líder del mercado español, con vocación internacional, orientado a la generación de valor para los clientes, los empleados, los accionistas y la sociedad en su conjunto.




El Grupo fundamenta toda su actuación empresarial y social en sus valores corporativos de liderazgo, confianza y compromiso social. El liderazgo se entiende como el compromiso, la integridad, la profesionalidad y el trabajo en equipo; la confianza de los clientes y de la sociedad se basa en un servicio y atención de máxima calidad; finalmente, el compromiso social es el objetivo último de la actividad del Grupo.

Grupo ”la Caixa”

Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona, ”la Caixa”, es el accionista de control de CaixaBank. Sus antecedentes se remontan al siglo XIX y expresan una tradición financiera que se inicia en la gestión del ahorro familiar y que ofrecía a sus clientes un seguro para la vejez cuando faltaba más de un siglo para que se instituyera ese tipo de prestación social.

”la Caixa” se caracteriza por un fuerte compromiso social que se expresa tanto a través de la actividad financiera —ejercida de forma indirecta por CaixaBank—, como de una intensa obra social.




”la Caixa” desarrolla, a través de Criteria CaixaHolding, una estrategia de inversión en participaciones empresariales pertenecientes a diversos sectores económicos esenciales para la comunidad, entre los que destacan Abertis (gestión de infraestructuras de transporte y comunicaciones), Gas Natural Fenosa (distribución de energía), Aguas de Barcelona (distribución de agua), SABA (gestión de aparcamientos y parques logísticos) y servicios inmobiliarios.

La esencia y rasgo diferencial del Grupo ”la Caixa” es su implicación y firme compromiso con la sociedad a través de la Obra Social ”la Caixa”. La misión de la Obra Social es desarrollar la acción social y solidaria para ofrecer soluciones a nuevos retos y necesidades sociales. Asimismo, trabaja para la creación de oportunidades para las personas. Así, concentra gran parte de su actividad en la atención a las personas menos favorecidas y con mayor riesgo de exclusión.

En el año 2014, y por séptimo año consecutivo, el presupuesto de la Obra Social ha permanecido estable en 500 millones de euros. Esta asignación la sitúa como la primera fundación privada de España y una de las más importantes del mundo en lo que respecta a su volumen presupuestario, y al amplio abanico de programas sociales, científicos, educativos y culturales que promueve.

Posicionamiento

CaixaBank se centra en consolidar su posición de líder en el mercado español y continuar aumentando sus cuotas de mercado, gracias a una oferta completa de productos, servicios y canales, un modelo de atención especializado, y su vocación por la innovación y la calidad de servicio.

CaixaBank aúna la vocación de liderazgo y crecimiento,y el compromiso con las personas y el entorno, con la apuesta por la competitividad y la creación de riqueza como fundamentos para realizar una decidida aportación a la sociedad en general.

Nuestros orígenes

CaixaBank es la entidad a través de la cual Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona, ”la Caixa”, ejerce la actividad financiera de forma indirecta desde el 30 de junio de 2011, fecha en la que ”la Caixa” le traspasó su negocio bancario.

De esta forma, CaixaBank recoge una tradición bancaria y financiera que arranca a mediados del siglo XIX.

Con las recientes operaciones de fusión por absorción de Banca Cívica y de Banco de Valencia, CaixaBank consolida su liderazgo en el mercado financiero español.