No mostrar más este mensaje

Responsabilidad corporativa

Compromiso social

Fomento de la RCCaixaBank

Responsabilidad Corporativa para empresas


Uno de los principales objetivos de la política de responsabilidad corporativa de CaixaBank es la extensión de los principios y prácticas responsables en el seno de la sociedad, para avanzar conjuntamente hacia el progreso en materia social y medioambiental. Por ello, CaixaBank difunde y promueve la adopción de programas de responsabilidad corporativa entre el tejido empresarial.
 

Iniciativas responsables para empresas

En colaboración con la Obra Social ”la Caixa”, posibilita que aquellas empresas interesadas puedan participar en iniciativas responsables:

  • De alcance mundial: Alianza Empresarial para la Vacunación Infantil

Alianza Empresarial para la Vacunación Infantil- AEVI

La AEVI es una iniciativa impulsada por CaixaBank dirigida a aquellas empresas que, desde sus programas de responsabilidad social, deseen colaborar con GAVI Alliance, una alianza internacional que lucha contra la mortalidad infantil en los 72 países más desfavorecidos del planeta.

GAVI Alliance trabaja en pro de la vacunación e inmunización de niños y niñas menores de cinco años para poder, de este modo, contribuir a alcanzar el cuarto objetivo del milenio de Naciones Unidas: la reducción en dos terceras partes de la mortalidad infantil antes del 2015.

Más información:

El Grupo ”la Caixa”, a través de su Obra Social, ha realizado una aportación a GAVI Alliance de 16 millones de euros en el periodo 2008-2013. Además, CaixaBank pone su red de oficinas a disposición de las empresas interesadas, para que puedan adherirse a la Alianza.

La Fundación ”la Caixa”, mediante su programa de Cooperación Internacional, realiza un seguimiento periódico de los programas de vacunación y garantiza que todas las aportaciones de las empresas participantes se destinen íntegramente a la vacunación infantil. Posteriormente, informa al resto de miembros de la Alianza Empresarial.

Cómo adherirse
 

  • En España: Programa Incorpora

Programa Incorpora

 

El Programa Incorpora de "la Caixa" tiene como objetivo la integración sociolaboral de personas en riesgo de exclusión, y lo hace ofreciéndoles oportunidades de ocupación por medio de una red de profesionales en inserción laboral, creada en colaboración con entidades sociales y asociaciones adheridas a Incorpora.

 

Beneficiarios:

Se llevan a cabo programas de formación e itinerarios de inserción laboral para personas en riesgo de exclusión como:

  • Jóvenes con especiales dificultades para acceder al primer empleo.
  • Mayores de 45 años sin experiencia laboral.
  • Personas con discapacidad física, intelectual o sensorial.
  • Personas con enfermedades mentales.
  • Parados de larga duración.
  • Mujeres víctimas de violencia doméstica.

Funcionamiento:


Los técnicos en inserción laboral ofrecen el programa a empresas y asociaciones empresariales, con el apoyo de CaixaBank y de su red de oficinas. A las empresas interesadas se les ofrece un apoyo previo a la contratación, como la selección de perfiles profesionales, y el seguimiento posterior si se formaliza la contratación.
 

Resultados:


Desde el inicio del programa, en el año 2006, hasta finales de 2013:

  • Más de 26.000 empresas se han sumado al programa.
  • 329 convenios firmados con agrupaciones empresariales y 6.412 convenios con empresas.
  • 213.474  personas atendidas por las entidades sociales de los grupos Incorpora.
  • Más de 67.000 inserciones laborales.
  • El 70% de las personas integradas son personas en riesgo de exclusión.

Más información
 

Cátedra CaixaBank

La Cátedra CaixaBank de Responsabilidad Social Corporativa responde al compromiso de CaixaBank y del IESE de fomentar, promocionar y divulgar nuevos conocimientos sobre la RSE, tanto en su vertiente académica como en su aplicación a la dirección de empresas y la formación de directivos y empresarios.

  • Más información

Cátedra CaixaBank  de Responsabilidad Social Corporativa

Se creó en noviembre de 2005 a partir de un convenio de colaboración firmado entre "la Caixa" y el IESE, bajo el nombre de Cátedra "la Caixa" de Responsabilidad Social de la Empresa y Gobierno Corporativo. En 2016 pasó a denominarse Cátedra CaixaBank de Responsabilidad Social Corporativa. El titular de la cátedra es el Prof. Antonio Argandoña, Profesor Ordinario de los departamentos de Economía y Ética Empresarial.

A través de la Cátedra, CaixaBank y el IESE quieren contribuir a la difusión entre el tejido empresarial de las ideas innovadoras surgidas en torno a la responsabilidad corporativa, en especial en relación con la formación de directivos y empresarios, así como incentivar la innovación continua en la materia, tanto desde una perspectiva práctica como teórica.

La Cátedra se encarga de una serie de actividades divulgativas que comprenden, entre otras, la publicación de 4 cuadernos al año, la confección de distintas publicaciones, la organización de conferencias y mesas redondas, la participación en congresos o, entre otros, el desarrollo de distintos proyectos de investigación.

Más información sobre la Cátedra
 

Iniciativas externas

Además, CaixaBank está adherido a numerosas alianzas e iniciativas, tanto nacionales como internacionales, cuyo objetivo es el avance en temas de responsabilidad corporativa y el intercambio de buenas prácticas en la materia.

Iniciativas y reconocimientos