Responsabilidad corporativa

Nuestras personas

Desarrollo profesional

Desarrollo profesional

Las personas que trabajan en CaixaBank son el pilar fundamental de su actividad y su principal activo. Contar con personas motivadas, preparadas y comprometidas resulta determinante para poder ofrecer un buen servicio al cliente, lograr el éxito en la estrategia empresarial y contribuir al desarrollo socio-económico del territorio. 

Desde CaixaBank, se trabaja con el objetivo de atraer los mejores profesionales, y favorecer el desarrollo profesional y humano en el marco de un buen ambiente de trabajo. 

  • Proceso equitativo de selección

CaixaBank quiere contar con los mejores profesionales y su política de selección se fundamenta en el respecto a la diversidad y en la no discriminación por razones de origen, sexo o condición.

  • Políticas de reconocimiento del mérito

El impulso al desarrollo profesional se fundamenta en una gestión por competencias para cada perfil profesional. Esta política implica la identificación, la capacitación y el desarrollo de las habilidades requeridas para cada empleado y puesto de trabajo, de forma que todos los miembros del equipo puedan materializar su potencial. En función de la evolución del modelo de negocio y de los perfiles profesionales que le dan soporte, también evoluciona el perfil de competencias de las personas que ocupan estos puestos. En estos momentos se concreta en una mayor especialización derivada de la segmentación de clientes. Por esto:

  • Los empleados cuentan con un sistema de retribución variable que liga retos individuales y de equipo. Así no
    solamente se fomenta la cultura del trabajo en equipo sino que también se traduce en un mejor reconocimiento
    de la aportación de cada empleado.
     
  • La política de salarios de la entidad se aplica de forma regular y exhaustiva a todos los empleados y se
    fundamenta en un criterio de no discriminación y meritocracia.
  • Formación continuada

La actualización permanente de conocimientos profesionales favorece el desarrollo de las capacidades de los empleados y empleadas y de su carrera profesional, además de garantizar un mejor servicio al cliente.

  • La formación interna está estructurada en el CaixaBank-Campus, a través de cinco escuelas, y se basa fundamentalmente en la autoformación. A esta oferta formativa hay que añadir la formación regulatoria obligatoria para todos los empleados del Banco.

    Uno de los canales fundamentales es Virtaula, un espacio de aprendizaje y conocimiento compartido con metodologías pedagógicas muy avanzadas.
  • La formación externa, para necesidades no cubiertas dentro de la formación interna y que estén relacionadas
    con el puesto de trabajo, como por ejemplo cursos, jornadas, conferencias, seminarios o el aprendizaje
    especializado de idiomas requeridos para las funciones del empleado.
  • Las ayudas de estudios, incluidas dentro de los beneficios sociales de la entidad. El acuerdo incluye ayudas
    económicas para el aprendizaje de idiomas y para estudios de grado, másteres y posgrados en universidades
    públicas y privadas. 
  • Talento y liderazgo

A partir del mapa de talento de la organización, generado a partir del sistema de evaluación por competencias y de la identificación del nivel de contribución, CaixaBank apuesta decididamente por el desarrollo del potencial directivo con programas específicos, algunos de los cuales, como el programa Liderando el Futuro, se han desarrollado en el Centro de Desarrollo Directivo de la entidad.

Otros, como el programa Progresa, dirigido a personas en una posición actual pre-directiva, han tenido lugar en los entornos de sus ámbitos naturales, tanto del territorio como de los servicios centrales, y han contado con sesiones de trabajo con la alta dirección.
 

  • Comunicación interna

En CaixaBank, la función de la comunicación interna se focaliza en difundir y acompañar los retos del Plan Estratégico y las prioridades de negocio; en transmitir los valores de la entidad como elemento diferencial; en reconocer y reforzar las buenas prácticas profesionales; en potenciar la cultura corporativa y el orgullo de pertenencia, y en facilitar el diálogo bidireccional entre el equipo humano y la dirección.

De entre los canales internos online de CaixaBank, la página Personas destaca como herramienta de alcance transversal, homogéneo y consolidado, con más de 1,7 millones de accesos mensuales en 2018. Diariamente se publican entre 2 y 3 novedades, apalancadas en el protagonismo de los profesionales de la entidad y en los hitos de relevancia para la actividad diaria, desde una óptica estratégica y de negocio.

La función de comunicación interna se complementa con otros canales como:

  • La Revista Canal Caixa.
  • La organización de eventos internos –como la Convención de Directivos o los premios a los Mejores Equipos de Ventas.
  • El despliegue de campañas motivacionales –como #EquipoSaludable.
  • Con el objetivo de fomentar el diálogo bidireccional, se dispone de sistemas participativos como el Canal Directivo, una fórmula a través de la cual el consejero delegado responde a las preguntas de los directores de oficina a partir de hitos relevantes como las presentaciones trimestrales de resultados.

Otros canales existentes son:

Call Center

Se puede acceder desde la intranet corporativa o por vía telefónica, y permite consultar la información disponible, de contenido financiero o comercial, para que las dudas puedan ser resueltos el más bien posible.


Intranet corporativa

Es la fuente principal de información corporativa, que se va actualizando permanentemente, con circulares semanales que especifican las novedades y destacados sobre temas de especial relevancia.


Revista interna CanalCaixa

Se informa de todas las iniciativas, los proyectos y las campañas de la entidad así como de las actividades de la Obra Social ”la Caixa” de interés para el colectivo de empleados y empleadas.


Canal Directivo

Apartado informativo a la Intranet dirigido a los directores de oficina. Incluye El Flash Caixa, un boletín mensual con noticias destacadas.


Portal del empleado/del manager

Se trata de una aplicación que permite llevar a cabo de forma ágil, simplificando los procesos, los trámites relacionados con el ámbito laboral como por ejemplo la gestión horaria, la participación a las convocatorias internas o las solicitudes de ayudas, etc.


Participación abierta

Se incentiva la participación activa de los empleados en el perfeccionamiento de procesos mediante los nuevos espacios Conecta e Imagina, que complementa el buzón de sugerencias de mejora.


Reuniones

El trabajo en equipo, fundamental en CaixaBank, requiere de encuentros habituales entre los empleados de las diferentes áreas. En este sentido, la transmisión oral de la cultura organizativa sigue siendo uno de los motores del dia a dia de la entidad.