Responsabilidad corporativa

Iniciativas y alianzas

Alianzas internacionales




  • Pacto Mundial de Naciones Unidas

La entidad apoya el Pacto Mundial y trabaja para la difusión de sus diez principios, basados en derechos humanos, laborales, medioambientales y de lucha contra la corrupción.

Desde el año 2012, CaixaBank ocupa la presidencia de la Red Española del Pacto Mundial, ampliando su compromiso en la difusión y la implantación de los principios entre las empresas e instituciones españolas.

Más información

  • ESBG | European Savings Banks Group

Entidad que representa a las cajas de ahorro en Europa. Existen diferentes comités con participación de equipos de CaixaBank.

Más información

  • Principios de Ecuador

Compromiso voluntario para el fomento de consideración de los riesgos sociales y medioambientales en la evaluación y financiación de proyectos de inversión superiores de 7 millones de dólares y préstamos corporativos ligados a proyectos de más de 1.000 millones de dólares.

Más información

  • UNEP FI

CaixaBank se ha adherido recientemente a United Nations Environmental Programme Finance Iniciative, una alianza mundial promovida por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en colaboración con instituciones financieras que busca promover las mejores prácticas medioambientales y sostenibles en todos los ámbitos de la operativa financiera a nivel internacional.

Más información

UNEP

  • Principios de Banca Responsable

Define el papel y las responsabilidades del sector financiero para garantizar un futuro sostenible.

Más información

  • Principios de Inversión Responsable

VidaCaixa, compañía dedicada a la comercialización de seguros de vida y a la gestión de planes de pensiones, y CaixaBank Asset Management, la gestora de fondos de inversión del banco, ambas integradas en CaixaBank, están adheridas a estos principios y los han adoptado como guía de todas sus inversiones.

Más información

  • Carbon Disclosure Project

CaixaBank es firmante del Carbon Disclosure Project (CDP). El CDP es una organización independiente y sin ánimo de lucro que trabaja por la reducción de las emisiones de gas invernadero y por un uso sostenible del agua. De acuerdo con esta adhesión, y como muestra de su compromiso con el entorno, CaixaBank se compromete a medir, hacer pública, gestionar y compartir su información ambiental.

Más información

  • Global Steering Group For Impact Investment

Persigue la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU mediante el fomento de las inversiones de impacto.

Más información

  • RE100

CaixaBank forma parte de esta iniciativa global y colaborativa de empresas comprometidas por una energía 100% renovable y se ha marcado el objetivo público de que, en el año 2018, el 100% de la energía eléctrica contratada provenga de fuentes de energía renovable.

Más información

ICMA

  • International Capital Market Association

Principios que promueven la integridad en el mercado de bonos verdes y sociales.

Más información

European MicroFinance Network

  • European Microfinance Network

Promueve las microfinanzas como una herramienta para combatir la exclusión social y financiera en Europa a través del autoempleo y la creación de microempresas.

Más información

  • Directrices de la OCDE para empresas internacionales

CaixaBank sigue estas guías, que promueven una conducta empresarial sostenible y responsable.

Más información

UNWTO

  • UNWTO

CaixaBank es el primer banco europeo en convertirse en miembro afiliado de este organismo de Naciones Unidas encargado de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos.