No mostrar más este mensaje

Gobierno corporativo y política de remuneraciones

Gestión del Riesgo

La gestión adecuada del riesgo es esencial para el negocio de cualquier entidad de crédito y, en especial, para aquellas que como CaixaBank, desarrollan su actividad principalmente en el segmento minorista y definen la confianza de sus clientes y de sus accionistas como un valor fundamental.

El control de los riesgos está plenamente integrado en la gestión y la Entidad está implicada en ponerlo en práctica. La Alta Dirección participa directamente en ese empeño, en el mantenimiento del marco de control interno, que la Entidad asegura en una ejecución prudente, y en procesos continuos de gestión y planificación del capital y de la liquidez, que garantizan la adecuación al perfil y apetito al riesgo de la Entidad. El Sistema de Gestión de Riesgos funciona de forma integral, consolidando dicha gestión a nivel corporativo. De este modo, se configura un perfil de riesgo acorde con los objetivos estratégicos del Grupo.

El Sistema de Gestión de Riesgos está formado por los siguientes elementos:

  • La Cultura de Riesgos que, entre otros, se articula a través de los principios generales de gestión del riesgo, la formación a empleados y la participación de la Dirección General de Riesgos en otros procesos de Recursos Humanos relacionados con áreas de negocio.
  • La Estructura de Gobierno y la Organización.
  • Mapa de Riesgos Corporativo.
  • El Marco de Apetito al Riesgo, aprobado por el Consejo de Administración en 2014.
  • El Marco de Control Interno.

Para ver toda la información relacionada con la Gestión del riesgo, consulte la sección Información con relevancia prudencial (Pilar III) 2015.