Gobierno corporativo y política de remuneraciones

Gestión del Riesgo

El Grupo CaixaBank dispone de un eficaz sistema de gobierno, gestión y control de los riesgos, alineado con su modelo de negocio, las expectativas de sus stakeholders y las mejores prácticas internacionales.

El Consejo de Administración y la Alta Dirección, junto con el resto del Grupo, están firmemente comprometidos con la gestión eficaz de los riesgos.

La existencia de una cultura de riesgos sólida constituye un elemento fundamental en la toma de decisiones y la gestión prudente del negocio del Grupo, junto con un gobierno y una organización adecuados, basados en políticas e infraestructuras de gestión de los riesgos, así como en las capacidades del equipo humano.

El Grupo dispone de los siguientes Procesos Estratégicos para la identificación, medición, seguimiento, control y reporting de los riesgos: Risk Assessment (identificación y evaluación del perfil de riesgo, que se mantiene en niveles moderados), Catálogo de Riesgos, Marco de Apetito al Riesgo (RAF) y Planificación del riesgo.

El Marco de Control Interno del Grupo CaixaBank, alineado con las mejores prácticas y estándares regulatorios, incluyendo las Guidelines on Internal Governance de la EBA, proporciona un grado de seguridad razonable en la consecución de los objetivos del Grupo y se configura sobre la base del modelo de Tres Líneas de Defensa:

 

Para más información sobre la Gestión del Riesgo y su sistema de Gobierno y Control, consulte las secciones Información con relevancia prudencial (Pilar III) y Comisión de Riesgos.