Modelo de negocio

CaixaBank es un grupo financiero con un modelo de banca universal socialmente responsable con visión a largo plazo, basado en la calidad, la cercanía y la especialización.

Ofrece una propuesta de valor de productos y servicios adaptada para cada segmento, asumiendo la innovación como un reto estratégico y un rasgo diferencial de su cultura, y cuyo posicionamiento líder en banca minorista en España le permite tener un rol clave en la contribución al crecimiento económico sostenible.

CaixaBank pone a disposición de sus clientes las mejores herramientas y el asesoramiento experto para tomar decisiones y desarrollar hábitos que son fuente de bienestar financiero y que permiten, por ejemplo, planificar adecuadamente para hacer frente a gastos recurrentes, cubrirse frente a imprevistos, mantener el poder adquisitivo durante la jubilación o hacer realidad ilusiones y proyectos.

Además de contribuir al bienestar financiero de nuestros clientes, nuestro objetivo es apoyar el progreso de toda la sociedad. Somos una entidad minorista arraigada allá donde trabajamos y, por ello, nos sentimos partícipes del progreso de las comunidades donde desarrollamos nuestro negocio.

Un modelo de negocio altamente segmentado basado en la especialización y la calidad del servicio y apalancado en nuestras fortalezas.


Áreas de negocio

Estas son las áreas de negocio con las que ofrecemos las mejores soluciones financieras y de seguridad a las personas.

  • Banca Retail: particulares, premier, negocios y emprendedores

La propuesta de valor de Banca Retail se basa en una oferta:

Innovadora, personalizada y única

A cada perfil de cliente se le ofrece la mejor solución, adaptada a sus necesidades, y a través de acuerdos estratégicos con otras compañías líderes en sus segmentos.

Omnicanal

Apostamos por un modelo de relación donde el cliente puede escoger en qué forma quiere relacionarse, disponiendo de herramientas digitales y remotas y una amplia red de oficinas.

Centrada en las cuatro experiencias del cliente

    • Día a Día: hacer el día a día del cliente más fácil y estar presente de forma ágil y sencilla en cualquier momento que lo requiera.
    • Disfrutar de la vida: facilitar financiación al cliente para hacer realidad sus ilusiones y proyectos actuales y de futuro.
    • Dormir tranquilo: estar al lado de nuestros clientes para cuidar aquello que es importante para ellos y ayudarles a protegerlo.
    • Pensar en el futuro: ayudar a nuestros clientes a planificar su ahorro y afrontar el futuro con total seguridad.

  • Banca particulares


Segmento centrado en clientes particulares con una posición de hasta 60.000 euros.

Hitos de 2023:

    • Lanzamiento de la Cuenta Online CaixaBank con operativa 100% online y sin comisiones.
    • Hipotecas: impulso de la actividad hipotecaria.
    • Apuesta por la sostenibilidad: consolidación de la oferta de financiación de paneles solares en viviendas unifamiliares, negocios, autónomos y microempresas.
    • Movilidad: oferta continua de renting y financiación de vehículos de ocasión, potenciando la oferta de vehículos sostenibles.
    • Protección: CaixaBank consolida la propuesta MyBox, destacando MyBox Auto y MyBox Jubilación.

  • Banca Premier


Segmento centrado en clientes particulares con una posición desde 60.000 a 500.000 euros.

La propuesta de valor de CaixaBank Banca Premier consiste en crear una relación de confianza con el cliente para que escoja la entidad como su principal proveedor financiero.

Es una oferta omnicanal e innovadora, focalizada en el Gestor Premier que acompaña y asesora ofreciendo soluciones adecuadas a las necesidades de los clientes.

Las líneas principales del negocio son: evolucionar la propuesta de valor, así como, adecuar la labor de asesoramiento al nuevo entorno económico sin olvidar el protagonismo de la figura del gestor personal en relación con el cliente premier.

  • Negocios


Segmento centrado en clientes autónomos, profesionales y comercios.

La propuesta de Negocios va dirigida a clientes autónomos, profesionales y comercios. Incluye la gestión integral tanto de los negocios como de sus clientes, e integra todas las soluciones que éstos necesitan en su día a día, financiación de su negocio, protección y seguridad, y su futuro.

Se apuesta por reforzar el modelo especialista, para estar cerca de los clientes, a través de las oficinas Store Negocios -oficinas exclusivas para clientes de este segmento- y de gestores de Negocios.


Banca Privada

Segmento centrado en clientes particulares con una posición de más de 500.000 euros.

Seguimos impulsando el modelo de asesoramiento independiente con Wealth, Independent Advisory, CaixaBank Wealth Management Luxembourg y OpenWealth

Banca Privada cuenta con equipos especializados, 1.096 profesionales, exclusivos de Banca Privada y Wealth, acreditados con una experiencia media de 15 años y con más de 70 centros exclusivos que le permiten asegurar que los clientes siempre reciben un trato cercano. Se ofrecen a los clientes distintos modelos de servicio, desde el asesoramiento no independiente al asesoramiento independiente, así como servicios de bróker.

En asesoramiento independiente, se ofrecen las propuestas especializadas:

  • Independent Advisory: propuesta de valor para clientes de entre 1 y 4 millones de euros, que cuenta con gestores especializados en los centros de Banca Privada.
  • Wealth: propuesta de valor para clientes de más de 4 millones de euros, que cuenta con 12 centros exclusivos Wealth.

Banca Empresas

Segmento centrado en clientes empresas con hasta 500 millones de euros de facturación.

CaixaBank Empresas dispone de un modelo exclusivo para la atención de las compañías, consolidándose como la entidad de referencia para este segmento.

El alto grado de especialización de los equipos permite realizar por una gestión integral de los clientes, ofreciendo productos y servicios específicos para empresas a través de la propuesta de valor.

CaixaBank Empresas ofrece soluciones innovadoras y a medida con una atención especializada a través de centros distribuidos por todo el territorio español, donde cuenta con profesionales que prestan asesoramiento avanzado.

Corporate & Investment Banking

Segmento centrado en clientes corporaciones con una facturación superior a 500 millones de euros, sponsors financieros, instituciones y clientes internacionales.

CIB integra tres áreas de negocio -Banca Corporativa, Banca Internacional y Banca de Instituciones- y diversas áreas de producto que prestan servicios a los clientes, como capital markets, transactional finance, tesorería, project finance, asset finance & structured trade finance y M&A.

Banca Corporativa desarrolla y gestiona la relación con clientes corporativos nacionales e internacionales con el objetivo de convertirse en su entidad financiera de referencia. Con presencia en Madrid, Barcelona y Bilbao y a través de una estructura de cobertura sectorial, gestiona 750 grupos comerciales y una oferta diferenciadora de productos de financiación estructurada, working capital, trade finance, mercado de capitales y asesoramiento.

Banca Internacional, a través de la red internacional de CaixaBank, ofrece apoyo a los clientes Corporate y Empresa de la entidad que operan en el exterior, tanto españoles como locales. Proporciona cobertura en 72 países a través de más de 220 profesionales, cerca de 30 puntos de presencia internacional (sucursales, oficinas de representación y Spanish Desk) y acuerdos con más de 1.600 bancos corresponsales.

Banca de Instituciones gestiona la relación con clientes instituciones públicas o privadas, como el Estado, comunidades autónomas, entidades locales, asociaciones, fundaciones, instituciones religiosas, colegios y asociaciones profesionales y otros (cámaras, mutualidades…). Con 17 centros especializados repartidos por toda la geografía española, aporta soluciones de alto valor añadido para este segmento especializado.

Adicionalmente, desarrolla la actividad con entidades multilaterales internacionales y domésticas (Grupo BEI, IFC e ICO).