Gobierno corporativo y política de remuneraciones

Preguntas frecuentes 2020

01. ¿Qué día y a qué hora se celebrará la Junta General Ordinaria de Accionistas 2020?

La Junta General de Accionistas de CaixaBank se celebrará el día 3 de abril de 2020 a las 11:00 horas en segunda convocatoria, para el caso en que, por no haberse alcanzado el quorum de asistencia necesario, la Junta General no pudiera celebrase en primera convocatoria, el 2 de abril de 2020.

Se prevé que la celebración de la Junta General tendrá lugar en segunda convocatoria, es decir, el 3 de abril de 2020.

Volver

02. ¿Dónde se celebrará la Junta General Ordinaria de Accionistas 2020?

La Junta General Ordinaria de Accionistas 2020 se celebrará en las Arquerías del Museu de les Ciències de la Ciutat de les Arts i les Ciències de València, en Av. Professor López Piñero (Historiador de la Medicina) número 7, de la ciudad de Valencia.

Volver

03. ¿Cómo se puede llegar hasta el Museu de les Ciències de la Ciutat de les Arts i les Ciències de València?

Autobuses urbanos: líneas 13, 14, 15, 19, 35, 95 y 40.

Metro urbano: líneas 3 y 5. Se recomienda acceder desde la parada de la Alameda, a unos 15 minutos del recinto, ubicada en los jardines del antiguo cauce del Turia.

Más información: https://www.cac.es/es/home/planea-tu-visita/como-llegar.html.

Volver

04. ¿A partir de qué hora se puede acceder al recinto en el que se celebrará la Junta General Ordinaria de Accionistas 2020?

El recinto en el que se celebrará la Junta General abrirá sus puertas a partir de 2 horas antes de la hora prevista de inicio, es decir, a las 9:00 horas.

Volver

05. ¿Qué requisitos se exigen para asistir a la Junta General de Accionistas? ¿Se exige un número mínimo de acciones para asistir? ¿Qué puedo hacer si no las tengo?

Para asistir físicamente a la Junta General se requiere ser titular de, como mínimo, 1.000 acciones y que estén inscritas en el correspondiente registro de anotaciones en cuenta con al menos 5 días de antelación a aquél en que haya de celebrarse la Junta General de Accionistas.

Los accionistas que no sean titulares de este número mínimo de acciones podrán agruparse con otros accionistas hasta reunir las 1.000 acciones, confiriendo la representación por escrito a uno de ellos.

Para votar a distancia o delegar su voto no es necesario disponer de un número mínimo de acciones (ver respuestas a las preguntas número 11 y 14 posteriores). En caso de delegar su voto, el representante que asista físicamente a la Junta General deberá ser titular y/o representar a uno o varios accionistas titulares, de forma conjunta, de un número mínimo de mil (1.000) acciones.

Volver

06. ¿Qué documentación se exige para asistir a la Junta General de Accionistas?

La documentación acreditativa que le permitirá asistir a la Junta General de Accionistas será la tarjeta de asistencia expedida por CaixaBank o por la entidad financiera en la que se encuentren depositadas sus acciones, en la que aparecerá el número de acciones de las que es titular en el momento de la emisión de la tarjeta.

Adicionalmente, para acceder al local de celebración de la Junta General de Accionistas, se le podrá solicitar el D.N.I. (o cualquier otro documento oficial generalmente aceptado a estos efectos), para que acredite su identidad.

Volver

07. Si el titular de las acciones es una persona jurídica (empresa), ¿qué documentación debe presentar para poder asistir a la Junta General de Accionistas?

Si el titular de las acciones es una persona jurídica, el representante deberá presentar documento en el que acredite su representación (p. ej. escritura de poder).

Volver

08. ¿Cómo se puede obtener la tarjeta de asistencia? 

CaixaBank ha optado por enviar a los accionistas las tarjetas de asistencia, delegación y voto. Si por cualquier causa, no pudiera disponer de la tarjeta de asistencia, en la página web corporativa de CaixaBank (www.caixabank.com) podrá encontrar un modelo de dicha tarjeta.

Volver

09. ¿Qué se puede hacer si no se recibe la tarjeta de asistencia?

Si no recibe la tarjeta de asistencia puede dirigirse a cualquier oficina de CaixaBank y solicitar un duplicado. También puede utilizar el modelo de tarjeta que encontrará en la página web corporativa de CaixaBank (www.caixabank.com).

Volver

10. Si en la tarjeta de asistencia constan varios titulares, ¿cuántos pueden ir a la Junta General de Accionistas?

Si en la tarjeta de asistencia aparecen diversos titulares, únicamente uno de ellos tendrá derecho a asistir y votar en la Junta General (siempre que tengan más de 1.000 acciones).

El cotitular que asista deberá presentar en el acceso al local de celebración de la Junta General la tarjeta de asistencia y su D.N.I.

Volver

11. ¿Puede asistir a la Junta General de Accionistas otra persona en mi nombre? ¿Esta persona debe ser accionista?

Cualquier accionista se podrá hacer representar en la Junta General por medio de otra persona, aunque esta no sea accionista. Para asistir físicamente a la Junta General, el representante deberá ser titular y/o representar a uno o varios accionistas titulares, de forma conjunta, de un número mínimo de mil (1.000) acciones.

La representación se podrá otorgar utilizando la fórmula de delegación que aparece en la tarjeta de delegación enviada por CaixaBank. El accionista deberá firmar e indicar el nombre del representante y, si lo desea, las instrucciones de voto. El representante deberá llevar consigo la tarjeta de asistencia correspondiente y su D.N.I. (o cualquier otro documento oficial generalmente aceptado a estos efectos) para que acredite su identidad. Si por cualquier causa, no pudiera disponer de la tarjeta de delegación, en la página web corporativa de CaixaBank (www.caixabank.com) podrá encontrar un modelo de dicha tarjeta.

Volver

12. ¿Cómo puedo votar en la Junta General de Accionistas telemática?

Los accionistas y representantes que asistan a la Junta General de forma telemática podrán votar las propuestas de acuerdo correspondientes a los puntos del orden del día a través del enlace y formulario de voto habilitado al efecto en la Plataforma de Asistencia Telemática, desde el momento de su registro hasta el momento en que se dé por finalizada la votación de las propuestas de acuerdo durante la Junta, lo que se indicará oportunamente durante el transcurso de la Junta.

La emisión del voto por vía telemática de las propuestas de acuerdo correspondientes a puntos no incluidos en el orden del día durante la celebración de la Junta General se realizará a través del enlace y formulario de voto habilitado al efecto en la Plataforma de Asistencia Telemática, desde el momento de su lectura para proceder a su voto hasta el momento en que se dé por finalizada la votación, lo que se indicará oportunamente durante el transcurso de la Junta.

Únicamente se admitirán las votaciones realizadas mediante los mecanismos habilitados a tales efectos a través de la Plataforma de Asistencia Telemática.

Volver

13. ¿De cuántos votos dispone un accionista en la Junta General de Accionistas?

Cada acción, presente o representada en la Junta General, confiere derecho a un voto.

Volver

14. ¿Puedo votar o delegar mi voto a distancia?

Sí.

Cualquier accionista puede emitir o delegar su voto mediante comunicación electrónica a través de la página web corporativa de la Sociedad (www.caixabank.com) siguiendo las instrucciones que, a tal efecto, figuran en el apartado “Junta General Ordinaria de Accionistas 2020”. Con la finalidad de garantizar su identidad, los accionistas que deseen votar o delegar su representación mediante comunicación electrónica deberán estar en posesión de un Documento Nacional de Identidad electrónico (DNIe) o de una firma electrónica reconocida o avanzada, basada en un certificado electrónico reconocido y vigente, emitido por la Entidad Pública de Certificación Española (CERES), dependiente de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre o bien, en el caso de usuarios del servicio de banca digital CaixaBankNow, disponer de sus claves personalizadas.

Cualquier accionista puede también emitir el voto o conferir la representación por correspondencia postal, cumplimentando y firmando la “Tarjeta de Voto a Distancia” o la “Tarjeta de Delegación”, según corresponda, expedida por la Sociedad o por la entidad en la que tenga depositadas sus acciones. Una vez cumplimentada y firmada, podrá entregarse en cualquiera de nuestras oficinas o enviarse por correo postal al Apartado de Correos 281, 08080 Barcelona o bien al domicilio social de la Sociedad, sito en calle Pintor Sorolla 2-4, 46002 Valencia, indicando CaixaBank, S.A. - Junta General Ordinaria de Accionistas 2020. Asimismo, la tarjeta debidamente cumplimentada y firmada podrá entregarse en la entidad en la que tenga depositadas las acciones, a fin de que, en este último caso, la tarjeta sea remitida en tiempo y forma a la Sociedad. Si por cualquier causa no pudieran disponer de dichas tarjetas, en la página web corporativa de la Sociedad (www.caixabank.com) podrán encontrar modelos de tarjeta que podrán imprimir, completar, firmar y enviar a la Sociedad.

Los votos y las delegaciones realizados mediante medios de comunicación a distancia deberán recibirse en la sociedad 48 horas antes de la hora de inicio de la Junta General prevista para su celebración en segunda convocatoria, esto es, antes del día 1 de abril de 2020 a las 11:00 horas.

Volver

15. Foro Electrónico de Accionistas. ¿Qué es y dónde puedo encontrarlo?

De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 539.2 de la Ley de Sociedad de Capital y en el artículo 7bis del Reglamento de la Junta General de Accionistas, con motivo de la celebración de la Junta General Ordinaria de Accionistas 2020 y hasta el mismo día de la celebración de la Junta General de Accionistas, CaixaBank ha habilitado un Foro Electrónico de Accionistas con la finalidad de facilitar la comunicación entre los accionistas de la sociedad (individuales, tanto personas físicas como jurídicas, y las asociaciones voluntarias que puedan constituirse).

El Foro Electrónico de Accionistas no supone un mecanismo de conversación electrónica on-line entre los accionistas, ni un lugar de debate virtual. El Foro tampoco constituye un canal de comunicación entre la Sociedad y sus accionistas. Se trata de un espacio disponible en la página web corporativa de CaixaBank, en el que los accionistas podrán publicar propuestas, solicitudes de adhesión a dichas propuestas, iniciativas para alcanzar el porcentaje suficiente para ejercer derechos de la minoría así como ofertas o peticiones de representación voluntaria.

Las Normas de Funcionamiento del Foro Electrónico de Accionistas de CaixaBank podrán ser consultadas en la web corporativa de CaixaBank (www.caixabank.com).

Volver