Nota de prensa

Un estudio para reducir el nitrógeno en purines usando menos proteína en la dieta de los cerdos, premio ‘La ciencia en femenino’ de la Cátedra AgroBank de la UdL

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email
Archivos adjuntos
Entrega del premio de la Cátedra AgroBank de la UdL al mejor trabajo final de máster.

• Alba Vigo Morancho, estudiante de la Universidad de Zaragoza, ha sido elegida por la Cátedra AgroBank de la Universitat de Lleida como ganadora entre 13 candidatas y recibirá un premio de 3.000 euros.

• Su Trabajo de Final de Máster concluye que la reducción del contenido proteico y suplementación con aminoácidos sintéticos en la dieta de los cerdos disminuye la cantidad de nitrógeno excretado y el impacto ambiental de las deyecciones.

• Con este premio, la Cátedra AgroBank ‘Calidad e Innovación en el sector agroalimentario’ da visibilidad a las mujeres científicas y fomenta la igualdad de género en las ciencias.

 

El jurado de la tercera edición del Premio de la Cátedra AgroBank al mejor Trabajo Final de Máster (TFM) La ciencia en Femenino de la Universitat de Lleida (UdL), ha galardonado a Alba Vigo Morancho, de la Universidad de Zaragoza, por su estudio ‘Efectos de la reducción proteica y suplementación aminoacídica de la dieta de finalización en cerdos’.

Alba Vigo, ganadora del premio entre un total de 13 candidatas, cursó el Máster en Ingeniería Agronómica en la Universidad de Zaragoza y su trabajo fue dirigido por los doctores Mª Ángeles Latorre Górriz (Universidad de Zaragoza) y Javier Álvarez Rodríguez (Universitat de Lleida).

El objetivo de este galardón, dotado con 3.000 euros, es dar visibilidad a las mujeres científicas y fomentar la equidad e igualdad de género en las ciencias.

El TFM premiado plantea que los purines generados por la producción porcina pueden suponer un recurso agronómico importante, pero que existen problemas medioambientales derivados de su reciclado ligados a la presencia excesiva de nitrógeno y al elevado volumen generado puntualmente en determinadas zonas de producción.

En ese sentido, el objetivo general del TFM era estudiar el impacto de una restricción proteica severa en la dieta de finalización de los cerdos de cebo, manteniendo los aminoácidos esenciales. Los resultados mostraron que la reducción de la proteína bruta en la dieta no penalizaba los rendimientos productivos de los animales, pero sí que se traducía en una reducción significativa en la excreción de nitrógeno en las heces de los cerdos.

Al acto de entrega del premio, además de la premiada, han asistido la Vicerrectora de Investigación y transferencia de la Universitat de Lleida, Olga Martín; el director de la Cátedra AgroBank de la Universitat de Lleida, Antonio J. Ramos, y el director de Red AgroBank, Carlos Seara.

AgroBank, compromiso financiero y social con el sector agro en España

La Cátedra AgroBank ‘Calidad e Innovación en el sector agroalimentario’ de la Universitat de Lleida (UdL), creada en el año 2016, tiene entre sus objetivos fundamentales el reconocimiento de la búsqueda de excelencia que se está desarrollando en el ámbito agroalimentario, la promoción de la transferencia de conocimiento científico y técnico entre investigadores, profesionales del sector y clientes de la entidad financiera, y el impulso de la calidad y la innovación en el ámbito agroalimentario. AgroBank, la línea de negocio de CaixaBank especializada en los sectores agrario y agroalimentario, financia esta Cátedra de la Universitat de Lleida.

AgroBank, primera entidad financiera del sector agroalimentario en España por presencia de oficinas y cuota de mercado, con más de 500.000 clientes agrarios, viene trabajando desde hace muchos años en una propuesta de valor que refleja el compromiso con el sector agroalimentario y el mundo rural desde el punto de vista financiero, social y de digitalización.

La apuesta de AgroBank por el sector agroalimentario se ha visto reforzada tras un 2022 en el que se financiaron 29.479 millones de euros, un 95,6% más que en el ejercicio anterior. Esto pone de manifiesto el apoyo permanente de CaixaBank a un sector esencial como es el agroalimentario.

Todo ello es posible gracias a que cuenta con la red de oficinas más extensa de España, lo que la sitúa como la entidad financiera con mayor presencia en pequeños municipios, reforzando su compromiso social para el impulso de estas localidades, estando presente en el 95% de los municipios con menos de 5.000 habitantes, y en 470 de ellos como única entidad.

Además, la entidad tiene un fuerte compromiso con la sostenibilidad y digitalización del sector, con el objetivo de impulsar su transformación. En este sentido, ha lanzado ‘AgroBank Tech Digital INNovation’, un programa de aceleración de startups para el sector agroalimentario. Con esta iniciativa, que se desarrolla en colaboración con Innsomnia, la entidad se posiciona como el principal referente de startups que ofrecen al sector soluciones tecnológicas.

Wengage, el compromiso de CaixaBank con la igualdad 

CaixaBank cuenta con el programa de diversidad Wengage, un proyecto transversal desarrollado por personas de todos los ámbitos de la entidad basado en la meritocracia y en la promoción en igualdad de oportunidades, que trabaja para fomentar y visualizar la diversidad en todas sus dimensiones: de género, funcional, generacional, LGBTI, cultural...

Wengage incluye medidas internas para involucrar y sensibilizar a todas las personas sobre el valor de la diversidad, para fomentar la flexibilidad y la conciliación y para reforzar el rol de la mujer, con ternas en los procesos de promoción interna o los planes de mentoring femenino.   

En el ámbito externo, Wengage  también desarrolla iniciativas para los clientes y la sociedad, basándose en impulsar la diversidad en 4 ámbitos de actuación: liderazgo y emprendimiento, con la organización de diferentes premios y reconocimientos al liderazgo femenino empresarial (Premio Mujer Empresaria y Premio A Mujer Profesional Autónoma); innovación y educación (Premios WONNOW a la excelencia académica a mujeres en el ámbito STEM); deporte (patrocinio de la selección femenina de baloncesto) y entorno rural (Cátedra AgroBank: Mujer, empresa y medio rural, o el estudio de la brecha de género en el sector agrario de Closingap).