Nota de prensa

SODERCAN y CaixaBank colaboran con el emprendimiento tecnológico de Cantabria

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email
Archivos adjuntos
Emprendedora

• La entidad financiera apoyará a este sector con operaciones de financiación hasta siete años con dos de carencia

• La colaboración de Sodercan y CaixaBank es muy duradera, especialmente con los Premios EmprendedorXXI y con convenios financieros desde hace casi una década

SODERCAN, Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria y CaixaBank unen sus fuerzas para el apoyo a la creación de nuevas empresas tecnológicas en Cantabria, y para ayudar a las de reciente constitución.

SODERCAN ha lanzado recientemente el programa de préstamos participativos y participación en capital, Start Up Capital Cantabria, y CaixaBank es una entidad de referencia en el mundo emprendedor.

En virtud de este acuerdo, la entidad financiera pone a disposición de los emprendedores un conjunto de herramientas, productos y servicios financieros, para que puedan consolidar sus negocios y conseguir la tan ansiada continuidad. Los especialistas en emprendimiento de CaixaBank asesorarán a las nuevas empresas y facilitará productos específicos que financiación desde las primeras fases semilla y start up para aquellos proyectos en los que SODERCAN valide su viabilidad. Las líneas de financiación pueden alcanzar plazos de hasta siete años, con dos de carencia, y en determinados casos estas líneas financieras no exigirán avales adicionales.

Sodercan y CaixaBank tienen una colaboración muy fluida desde hace años. Organizan conjuntamente los Premios EmprendedorXXI en Cantabria, para elegir cada año el proyecto con mayor potencial de crecimiento entre el tejido empresarial joven de Cantabria. En materia de créditos, además de los convenios que la entidad financiera mantiene con el Gobierno de Cantabria, específicamente con Sodercan mantiene una línea de microcréditos con gran actividad desde hace siete años, que complementa otras formas de financiación a empresas.

DayOne

DayOne es el servicio de CaixaBank creado en 2017 para las startups, scaleups y sus inversores, para apoyar, desarrollar y acompañar a todas esas empresas jóvenes, de rápido desarrollo y ámbito de actuación global, que llevan a cabo actividades de valor añadido y se financian principalmente con fondos propios.

Se trata de un servicio de banca especializado:

Para empresas tecnológicas: Con desarrollo de producto propio y propiedad intelectual, principalmente en el ámbito de Ciencias de la Vida y Hardware.

Para empresas innovadoras: Con modelo de negocio escalable y ámbito actuación global, principalmente empresas digitales y de software.

Para inversores: Con foco en empresas en etapas iniciales, principalmente, Business Angels, Venture Capital y Corporates.

Start Up Capital Cantabria está destinado a facilitar el lanzamiento de nuevas ‘startups’ con el objetivo de potenciar el sector del Venture Capital en Cantabria. La fórmula de financiación consiste en el préstamo participativo convertible, en diversas modalidades, que abarcan desde los 25.000 euros hasta los 250.000 euros dependiendo de la tipología de proyecto. También se contempla la posibilidad de la toma de participaciones, en las que SODERCAN no aportará más capital que el equipo emprendedor en el desarrollo del proyecto empresarial, siempre por debajo del 45%, y en una cantidad no superior a 250.000 euros por un periodo máximo de 10 años.

Sobre SODERCAN

La Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria, S.A., SODERCAN, es una sociedad pública del Gobierno de Cantabria, adscrita a la Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Investigación, Medio Ambiente y Política Social. SODERCAN tiene como misión contribuir activamente al fortalecimiento del tejido industrial de Cantabria apoyando todas las actividades que contribuyan a mejorarlo, facilitando los procesos de creación, consolidación, crecimiento empresarial, internacionalización, y promoviendo actividades y/o proyectos de I+D+i, que impulsen la mejora competitiva de las empresas de nuestra región.

SODERCAN desarrolla desde el año 2001 un Programa de apoyo a la creación de empresas dirigido a fomentar y facilitar la actividad emprendedora en la región. Este programa para el ejercicio 2018 centra sus acciones en el asesoramiento y formación de emprendedores, y en las ayudas financieras para la puesta en marcha del proyecto empresarial. Las ayudas financieras cuentan con una partida de 1.230.000 euros, en la que se incluye el programa EMPRECAN PLUS 2018 (un millón de euros), el programa EMPLEA 2018 (200.000 euros) y un convenio de colaboración con la Universidad de Cantabria (30.000 euros) para la incorporación de estudiantes a la empresa. También se llevarán a cabo acciones para promover la creación de empresas innovadoras de base tecnológica (30.000 euros) y el fomento del espíritu emprendedor, al que se destinan 27.000 euros, entre otras acciones.

En este sentido, cabe reseñar que entre 2015 y 2017 EMPRECAN ha posibilitado la inversión en proyectos emprendedores por importe de 10.344.000 euros, se han realizado 272 planes de empresa, se han creado 206 nuevas compañías y se han generado 601 nuevos puestos de trabajo.