Nota de prensa

Smart Comfort gana los Premios EmprendedorXXI en Navarra

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email
Ana Díez Fontana, Directora Ejecutiva de Negocios y Emprendedores de CaixaBank; Manu Ayerdi, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra; Aida Loperena y Gabriel Viscarret, fundadores de Smart Comfort, Isabel Moreno, Directora Territorial Ebro de CaixaBank y Pedro Da Silva, director económico de Enisa

• La empresa, creada en 2016 por Aida Loperena y Gabriel Viscarret, pretende aumentar la productividad en granjas intensivas a través de la mejora del bienestar animal.

• El premio incluye una dotación económica de 5.000 euros y el acceso a un programa de acompañamiento internacional en Silicon Valley o Cambridge.

La empresa Smart Comfort ha sido la vencedora de la decimotercera edición de los Premios EmprendedorXXI en Navarra, unos galardones impulsados por CaixaBank a través de DayOne, su división especializada para empresas de tecnología e innovación y cootorgados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de Enisa. En Navarra también cuentan con el apoyo del Gobierno de Navarra a tavés del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN).

Smart Confort ha sido la elegifda por el Jurado que la ha elgido por ser una iniciativa “innovadora, con compromiso con el proyecto empresarial y que ya ha alcanzado varios hitos que demuestran su valor”. La empresa fue creada en el año 2016 por Aida Loperena y Gabriel Viscarret para dar amparo al proyecto AVIR, mediante el que mejoran la productividad en granjas intensivas a través de la mejora del bienestar animal.

El premio incluye una dotación económica de 5.000 euros y el acceso a un programa internacional de acompañamiento en Silicon Valley, organizado por Esade en colaboración con la Singularity University, o un curso internacional de crecimiento empresarial, Ignite Fast Track, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

El galardón se ha entregado en el marco de la jornada de innovación, tecnología y emprendimiento ‘DayOne Innovation Summit’, un programa creado por CaixaBank DayOne, que ha reunido a los principales agentes del ecosistema emprendedor, tecnológico e inversor de Navarra y que ha combinado ponencias, mesas redondas y workshops en torno al sector sénior con diversas actividades centradas en fomentar el networking.

La directora territorial del CaixaBank Ebro, Isabel Moreno; director financiero de ENISA, Pedro Da Silva; y el Consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi; han presidido la entrega del premio y han reconocido la actitud y la calidad de los proyectos de los emprendedores. Además, han participado la Directora Ejecutiva de Negocios y Emprendedores de CaixaBank, Ana Díez Fontana; y la Consejera Delegada de CEIN, Pilar Irigoien; además del ganador del Premio Emprendedor XXI del año pasado, Jon Asin, de BeePlanet Factory.

Las otras cuatro empresas finalistas han sido Cocuus System Ibérica, una empresa de base tecnológica que trabaja en innovación culinaria; Familiados Healthtech, una plataforma de cuidadores profesionales para encontrar ayuda especializada en menos de una hora; Fuvex, una empresa que reemplaza helicópteros tripulados por drones de largo alcance con hasta un 90% de reducción de coste en inspección de infraestructura lineal y servicios marítimos; e Inbiot Monitoring, para el diseño, desarrollo y fabricación de soluciones Smart para la monitorización y mejora de la Calidad del aire interior. 

Jornada DayOne Innovation Summit en Navarra

En la jornada DayOne Innovation Summit celebrada en el Planetario de Pamplona, la entidad ha reunido a más de 200 personas. A lo largo de la jornada, se han celebrado workshops, masterclass, ponencias y mesas redondas, en las que expertos como Benigno Lacort, CEO de Senior Economy Forum; Alberto Bernal, responsable de la práctica global de Ciudades Inteligentes: Minsai; Santiago Ybáñez. ingeniero de desarrollo para nuevos sistemas de seguridad de Securitas Direct; Ernesto Bravo. CEO de Familiados; o Raquel Roca, Directora de Máster Talento Era Ditigal, entre otros, han explicado las nuevas tendencias del sector y las peculiaridades de las necesidades del segmento de población denominado como Senior y las necesidades crecientes de movilidad entre los empresarios.

Premios a las mejores empresas de cada territorio y de cada sector

En esta edición, en la que han participado un total de 993 empresas de España y Portugal, se entregarán 19 premios a las empresas con mayor impacto en su área de procedencia: 17 en España (uno por comunidad autónoma) y 2 en Portugal (zona norte-centro y Lisboa-sur e Islas), que recibirán 5.000 euros.

Además, se galardonará a las mejores empresas de los sectores AgroFood (industria agroalimentaria), Health (salud), Sénior (servicios para gente mayor), Mobility (soluciones de movilidad), PropTech (servicios para el sector inmobiliario) e Impact (proyectos de impacto social y sostenibilidad), las cuales recibirán una dotación económica de 15.000 euros.

Los galardones cuentan con el apoyo de las divisiones de CaixaBank especializadas en cada uno de estos sectores: AgroBank (sector agrario y agroalimentario), CaixaBank Sénior (productos y servicios financieros para la tercera edad), CaixaBank Payments & Consumer (medios de pago y financiación al consumo) y MicroBank (banco social de CaixaBank).

Además del premio económico, los ganadores de ambas categorías (sectorial y territorial) y los finalistas de la categoría sectorial tendrán acceso a un programa de acompañamiento internacional que les llevará, en función de su perfil, a Silicon Valley, para participar en un programa organizado por Esade, en colaboración con la Singularity University, o a la Universidad de Cambridge (Reino Unido), donde se imparte un prestigioso curso internacional de crecimiento empresarial para start-ups, Ignite Fast Track.

Asimismo, la convocatoria cuenta con el apoyo y colaboración de entidades internacionales como la Embajada de Israel en España o la Agência Nacional da Inovaçao de Portugal, que a través de BFK Awards, otorgará un accésit a la innovación a una start-up portuguesa.

13 años de trayectoria: más de 5 millones en premios y cerca de 7.000 participantes

Desde su creación en 2007, Enisa y CaixaBank han invertido 5,2 millones de euros en premios y acciones de acompañamiento, de las cuales se han beneficiado 360 empresas.

A lo largo de su historia cerca de 7.000 empresas de nueva creación han participado en estas convocatorias y cada año, más de 400 empresarios, inversores y representantes de entidades vinculadas al emprendimiento han colaborado como integrantes de diversos comités y jurados.

Sobre CaixaBank

CaixaBank es el grupo financiero líder en banca minorista en España y uno de los más importantes de Portugal, donde controla el 100% de BPI. El banco, presidido por Jordi Gual y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar, tiene 15,6 millones de clientes en el mercado ibérico; la mayor red comercial de la península, con cerca de 5.000 oficinas; y sigue reforzando su liderazgo en banca digital con 6,3 millones de clientes digitales.

En 2019, CaixaBank ha sido elegido Mejor Banco en España, Mejor Banca Responsable en Europa Occidental y Mejor transformación bancaria en Europa Occidental por la revista británica Euromoney. Unos reconocimientos que se suman a los de Mejor Banco en España y Mejor Banco en Europa Occidental por la revista estadounidense Global Finance, y al Banco del Año en España 2018 por la revista The Banker.

Sobre Enisa

La Empresa Nacional de Innovación es una sociedad pública dependiente de la Dirección General de Industria y Pyme (Secretaría General de Industria y Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo) que desde 1982 participa activamente en la financiación de proyectos viables e innovadores, impulsados por pymes y emprendedores.

El universo de empresas que se dirigen a Enisa buscando financiación para su proyecto empresarial es muy amplio, con presencia en todos los sectores y en todas las Comunidades Autónomas.

Los préstamos participativos de Enisa no exigen más garantías que las del propio proyecto empresarial y un equipo gestor solvente, con importes que van desde los 25.000 euros a un millón y medio.

La cartera histórica de Enisa supera los 6.600 préstamos en más de 5.900 empresas por un importe total de más de mil millones de euros.