Nota de prensa

MicroBank inicia la colaboración con el grupo líder en inserción laboral de personas con discapacidad en Cantabria

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email
Archivos adjuntos
MicroBank y la Asociación Amica impulsan la inserción laboral de personas con discapacidad en Cantabria

• La Asociación Amica inicia un acuerdo de colaboración de MicroBank en el marco del programa de la Unión Europea para el Empleo y la Innovación Social (EaSI).

• Dicha colaboración contribuirá a potenciar su labor social en favor de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión, con el objetivo de incrementar la generación de un impacto social positivo a través de su actividad en la comunidad.

• MicroBank, a través de la nueva línea de préstamos EaSI dirigidos a las Empresas Sociales, amplía su oferta a un nuevo ámbito dentro de las finanzas con impacto social.

MicroBank, la Asociación Amica y sus centros especiales de empleo Soemca SL y Saema SL han firmado tres operaciones de financiación destinadas a apoyar las iniciativas sociales, laborales y de inclusión social de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social llevadas a cabo por este grupo de entidades líder en inserción laboral en Cantabria.

Estas operaciones se han gestionado desde el Centro de Empresas de CaixaBank en Cantabria, a través de la nueva línea de financiación de MicroBank, Préstamos EaSI Empresa Social, que cuenta con una garantía del Fondo Europeo de Inversiones (FEI) emitida en el marco del Programa de la Unión Europea para el Empleo y la Innovación Social (EaSI). Gracias a este apoyo, las empresas sociales pueden acceder a estos préstamos sin necesidad de aportar garantías y en unas condiciones altamente competitivas, que les permitirán financiar inversiones con unos plazos de devolución de hasta diez años (incluyendo doce meses de carencia) o anticipar cobros amortizando la totalidad del préstamo cuando se hagan efectivos.

La finalidad de esta línea de préstamos específicos para la Empresa Social es potenciar la generación de un impacto social positivo y medible a través de su actividad, que deberá ser reportado a MicroBank y al Fondo Europeo de Inversiones (FEI) con periodicidad anual.

Amica, propietaria al 100% de las empresas de inserción laboral Soemca y Saema, es una asociación sin ánimo de lucro constituida en 1984, cuya misión es descubrir las capacidades de cada persona para que logre ser protagonista de su vida. La finalidad del préstamo de MicroBank será favorecer las inversiones necesarias que permitan desarrollar sus proyectos de apoyo a personas con discapacidad.

Soemca es un centro especial de empleo para personas con discapacidad que focaliza su labor en el ámbito del alquiler, confección y lavado de ropa esencialmente para centros hospitalarios y hostelería. En este caso, el préstamo se utilizará para adquirir nuevo equipamiento para la lavandería.

A su vez, Saema es un centro especial de empleo para personas con discapacidad que desarrolla actividades medioambientales en Cantabria, como la recuperación paisajística, la gestión del centro de recuperación y reciclaje y la divulgación ambiental. Emprenderá la automatización de una planta de recuperación de envases, financiado en parte con el préstamo de MicroBank.

MicroBank es el único banco en España dedicado principalmente a la financiación de proyectos a través de microcréditos. Con el lanzamiento de esta nueva línea de Préstamos EaSI Empresa Social, MicroBank amplía su oferta a un nuevo ámbito dentro de las finanzas con impacto social, dirigiéndose a un segmento emergente de la economía cuya principal misión es la contribución al bienestar general de los ciudadanos, y en especial al de los colectivos más vulnerables. La entidad completa su compromiso con una manera de hacer banca socialmente responsable con la voluntad de apoyar también a las empresas que generan con su actividad un impacto positivo en la sociedad.

Durante 2018, MicroBank ha concedido en Cantabria un total de 240 préstamos destinados a autónomos y microempresas por un importe de 3,4 millones de euros. Para financiar proyectos personales y familiares, el banco ha aportado 3,9 millones de euros a 763 iniciativas.

 

NOTICIAS RELACIONADAS