Reportaje

Los microcréditos de MicroBank, motor de empleo

Han contribuido decisivamente a la creación de 21.321 puestos de trabajo en 2015. El 69% de los beneficiarios de microcréditos asegura que su negocio va bien o muy bien, y la mayoría prevé un crecimiento en los próximos meses, según un estudio realizado por ESADE.
icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email

La financiación concedida por MicroBank, el banco social participado íntegramente por CaixaBank, ha contribuido decisivamente a la creación de 21.321 puestos de trabajo en 2015, según un informe realizado por el Instituto de Innovación Social de la escuela de negocios ESADE por iniciativa de la entidad financiera. “Desde su fundación, en 2007, el apoyo de MicroBank a través de préstamos de pequeño importe ha sido una pieza clave para la generación de 155.000 empleos -ha destacado Antonio Vila, presidente de MicroBank- con una repercusión significativa en el bienestar de las familias y en el crecimiento económico”.

El Informe sobre el impacto de los microcréditos, realizado en base a una encuesta entre beneficiarios de préstamos de MicroBank por sexto año consecutivo, extrae como una de las principales conclusiones que este tipo de financiación ha facilitado la creación de empleo, tanto sea en procesos de constitución de nuevos negocios como de ampliación de los ya existentes. De hecho, un 93% de los emprendedores financiados sigue trabajando en su propio negocio y un 29% ha contratado algún trabajador desde la concesión del microcrédito.

El microcrédito, impulso de la actividad económica

Los microcréditos son uno de los principales instrumentos para facilitar el acceso al crédito, como se refleja en el hecho de que el 50% de los encuestados asegura que no podría haber abierto o ampliado su negocio sin contar con un microcrédito. Otro 27% cree que lo podría haber hecho, pero con muchas dificultades.

Además, los ingresos generados por una microempresa son la principal fuente retributiva para una persona en el 30% de los casos, mientras que lo es para dos personas en el 27% de las iniciativas empresariales. Estas cifras ponen de manifiesto la importancia crucial que tiene el éxito de los negocios no sólo para el emprendedor sino también para su entorno más inmediato.

En el 30% de los casos, la contribución de los ingresos del emprendedor al presupuesto familiar es superior al 75%, mientras que en otro 29% representa entre el 50% y el 75%. Sólo en el 14% de las iniciativas esta contribución supone menos del 25% del presupuesto familiar.

Las razones para la apertura del negocio merecen un capítulo aparte. El emprendimiento por necesidad (es decir, aquellas personas que quieren abrir su propio negocio porque no tienen una mejor opción en el mercado laboral) representa un 20% de los beneficiarios de un préstamo de MicroBank destinado a montar una microempresa en 2015. Se trata de emprendedores que o bien no tenían un puesto de trabajo o temían perderlo. Los emprendedores que han afirmado emprender por haber visto una oportunidad clara de negocio representan un 24%, mientras que también es significativo el porcentaje de empresarios que emprenden para continuar con el negocio familiar o bien por vocación.

Siempre había querido ser mi propia jefa

Optimismo respecto al futuro

Las personas que han pedido un préstamo se muestran optimistas respecto a su futuro. Un 70% cree que su negocio crecerá bastante o moderadamente en los próximos meses, mientras que un 26% asegura que se mantendrá estable. Sólo un 1% pronostica que las ventas caerán y que deberá cerrar. Basándose en el desarrollo actual de la empresa, un 57% afirma que funciona bien y un 12% considera que va muy bien. Además, un porcentaje mayoritario de los que han ampliado un negocio existente dicen que su negocio va mejor que el año anterior, y únicamente un 6% alerta de que va peor. 

Los emprendedores están convencidos de que abrir un negocio propio permite afrontar nuevos retos y desarrollar nuevas habilidades profesionales, aunque el 92% manifiesta ser consciente de que implica más dedicación y menos seguridad y estabilidad que un trabajo asalariado. 

Como empresa, nos gustaría dar empleo a más personas

Perfil del beneficiario

El análisis del perfil del emprendedor ayuda a completar la visión sobre el tipo de cliente que suscribe un microcrédito para financiarse. Los hombres representan un 50% del total, frente a un 31% de mujeres. El otro 19% corresponde a préstamos concedidos a personas jurídicas.

El grupo mayoritario lo constituyen los emprendedores de entre 36 y 49 años, que conforman el 42% de la muestra, seguidos de la franja entre 26 y 35 años, que representan un 20% del total. El beneficiario de un préstamo de Microbank tiene como promedio 40 años. 

La mayor parte de los que han recibido un microcrédito tienen estudios secundarios (un 42%), seguidos de los que tienen estudios superiores (un 32%). La proporción de emprendedores sin estudios se mantiene muy baja y no supera el 1%. 

Respecto al origen geográfico, el 75% del total son españoles. A mucha distancia, con un 17%, se sitúan los provenientes de América y un 6%, de otros países europeos. Los que han llegado de Asia o África apenas llegan al 1%.

Un 65% del total ya trabajaban como autónomos antes de la concesión del microcrédito y un 19% era asalariado. La proporción de emprendedores provenientes de una situación de desempleo se cifra en un 15%, un porcentaje inferior al registrado en informes anteriores, un comportamiento posiblemente relacionado con la recuperación económica. 

En la concesión de los microcréditos, además de la red de más de 5.000 oficinas de CaixaBank, colaboran entidades que aportan conocimiento de las personas destinatarias de los créditos, además de asesorar y realizar el seguimiento de los proyectos. Hasta la fecha, MicroBank ha firmado convenios con 566 entidades sociales de toda España que velan por la viabilidad de los proyectos financiados.

 
 

NOTICIAS RELACIONADAS