Nota de prensa

Las oportunidades de inversión en Tánger y sus zonas francas centran una nueva edición de los foros “Le Cercle” de CaixaBank

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email
Archivos adjuntos
Le Cercle CaixaBank Tanger

• La jornada, en la que han estado presentes destacados expertos en comercio hispano-marroquí, ha contado con la colaboración de la Cámara Oficial de Comercio de España en Tánger.

• Se trata de la segunda edición de “Le Cercle” en Tánger. Desde 2017, CaixaBank ha celebrado más de una docena de encuentros empresariales “Le Cercle” en sus diferentes oficinas en Marruecos.

• CaixaBank es banco de referencia para las empresas españolas con presencia en Marruecos. La entidad es líder en la emisión de avales para las empresas españolas con proyectos en el país africano, con una cuota del 63,7%. Asimismo, CaixaBank también lidera el mercado de cartas de crédito abiertas en bancos marroquíes con destino a exportadores españoles, con una cuota del 24,9%.

CaixaBank ha celebrado una nueva edición de su programa de debates “Le Cercle”, que desde 2017 se organizan en las diferentes oficinas de la entidad en Marruecos (Casablanca, Agadir y Tánger). Esta edición, que ha reunido expertos en comercio hispano-marroquí y representantes de empresas españolas en el país, se ha centrado en las oportunidades de inversión de la región de Tánger-Tetuán y sus zonas francas, los sectores más relevantes en la zona, y los principales factores para operar con éxito en la región, como la importancia de contar con el mejor asesoramiento legal y financiero.

El evento, organizado con la colaboración de la Cámara Oficial de comercio de España en Tánger, ha contado con la participación de Ali Achach, director del Parque de actividades de Tétouan Shore, de Nassime Gmira, encargado de cooperación internacional de la APDN (Agencia para la promoción y desarrollo del Norte), y de Abdellah El Bou, responsable de aduanas de la Tanger Free Zone.

Además, Juan Torreguitart, director de la red internacional de oficinas de CaixaBank; Javier López Rodríguez, delegado en Marruecos de la Universidad Politécnica de Madrid; y Jorge Sánchez Seijas, delegado en Marruecos de Suardiaz, empresa del sector marítimo, han compartido con los presentes la experiencia de sus respectivas empresas en Marruecos.

Ignacio Pino, country manager de CaixaBank en Marruecos y Amal Boussouf, directora comercial de la Cámara Oficial de comercio de España en Tánger, han sido los encargados de abrir la jornada.

Programa de debates hispano-marroquí “Le Cercle”

Esta jornada se enmarca en el programa de debates “Le Cercle”, creado por CaixaBank con la voluntad de promover la interrelación entre el mundo empresarial de España y Marruecos. Desde que CaixaBank creó esta iniciativa en 2017, ha promovido más de una docena de debates centrados en temas diversos como la seguridad jurídica y arbitraje, la eficiencia energética, la divisa marroquí, la fiscalidad en Marruecos, y los productos de financiación especializados para la gestión de los cobros y pagos, entre otros.

Con el programa “Le Cercle”, CaixaBank refuerza su rol como referente en el asesoramiento y acompañamiento de proyectos y de inversiones entre España y Marruecos. La entidad proporciona servicios y financiación, principalmente a las empresas españolas, aunque también a las grandes compañías internacionales y marroquíes, a través de una amplia gama de soluciones y servicios para las operaciones de comercio exterior.

Diez años de la sucursal de CaixaBank en Marruecos

CaixaBank cumple este año el décimo aniversario de su licencia bancaria en Marruecos. Hoy cuenta con tres oficinas en el país –Casablanca, Tánger y Agadir-, desde donde  ofrece servicios de comercio exterior, banca de empresas y banca corporativa tanto a empresas españolas ya asentadas en el país o con perspectivas de entrar en el mercado marroquí, como a grandes empresas marroquíes y multinacionales.

La entidad se ha convertido en banco de referencia para las empresas españolas con presencia en Marruecos. A cierre del primer trimestre de 2019, CaixaBank es líder en la emisión de avales para las empresas españolas con proyectos en el país africano, con una cuota del 63,7%. Asimismo, CaixaBank también lidera el mercado de cartas de crédito abiertas en bancos marroquíes con destino a exportadores españoles, con una cuota del 24,9%.

Según datos del ICEX, Marruecos es un socio natural para España por cercanía geográfica. El conjunto de las exportaciones e inversiones entre España y Marruecos suponen ya el 15% del PIB marroquí. A fecha de abril 2019, Marruecos es el 8º cliente de España y España es el primer proveedor del país africano con una cuota del 34,3%, seguido de Francia.

En 2018, CaixaBank recibió el premio “Africanity Trophy” por el apoyo que la entidad presta al desarrollo comercial, la dinamización económica y la generación de riqueza en África.

Presencia internacional de CaixaBank

CaixaBank dispone de sucursales internacionales en Marruecos, Polonia, Reino Unido, Alemania y Francia. Asimismo, cuenta con 18 oficinas de representación repartidas en los 5 continentes, desde donde ofrece acompañamiento a empresas multinacionales con filial en España, así como a empresas españolas con proyectos en esas jurisdicciones. 

Además, CaixaBank mantiene acuerdos con bancos internacionales para facilitar la operativa internacional y el comercio exterior de las empresas y de los particulares en cualquier país del mundo. Por otro lado, cuenta con una participación del 9,92% de la entidad austríaca Esrte Bank, y es propietario del 100% del portugués Banco BPI.

 

NOTICIAS RELACIONADAS