Nota de prensa

La sucursal de CaixaBank en Francia se consolida en el sector de la financiación sostenible en sus dos años de actividad en el país

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email
Archivos adjuntos
CaixaBank International Banking

• La entidad ha participado desde finales de 2018 en operaciones de financiación ESG -siguiendo criterios medioambientales, sociales y de gobernanza- en Francia por un total de más de 800 millones de euros.

• En dos años, la sucursal de CaixaBank en París ha incrementado su actividad y compromiso a largo plazo con el país gracias a la obtención de la licencia bancaria, que favorece una mayor proximidad a los clientes, una mayor agilidad en la operativa bancaria, y una mayor contribución a la economía francesa.


La sucursal de CaixaBank en Francia cumplirá en 2020 dos años de actividad consolidándose en el sector de la financiación ESG -siguiendo criterios medioambientales, sociales y de gobernanza, en sus siglas en inglés- en el país, con operaciones que ascienden a más de 800 millones de euros. Entre ellas, destacan las completadas con compañías de servicios ambientales, como el grupo Suez, o de construcción, energía y concesiones como el grupo Eiffage, entre muchas otras, convirtiéndose en un socio bancario español de referencia para empresas en Francia. 

La oficina francesa ha sido especialmente activa entre 2018 y 2020 en el ámbito de las energías renovables financiadas en modalidad de project finance. Entre las operaciones más relevantes destacan la participación como única entidad no francesa en la mayor operación de financiación en el sector eólico onshore en Francia en 2019, otorgada al IPP canadiense Boralex, así como el parque eólico offshore Saint Nazaire (primera operación en el sector en el país) y la refinanciación del portfolio fotovoltaico Julia/Sonnedix.

Estas operaciones responden a la estrategia de la entidad de crecer en el sector de la financiación con criterios de sostenibilidad según las prioridades establecidas en el Plan Estratégico 2019-2021 de CaixaBank.

Más allá de la financiación con criterios ESG, la sucursal también ha confirmado su fuerte compromiso con el país, con la inversión en sectores críticos como el de las infraestructuras (fibra óptica y autopistas), el sector ferroviario o la aviación comercial. En sus dos años de operaciones, el importe de financiación total concedida en Francia asciende a 2.600 millones de euros.

Sucursal de CaixaBank en Francia

CaixaBank obtuvo su licencia de sucursal bancaria en Francia en 2018, con la que la entidad ofrece servicios de comercio exterior, y banca corporativa a empresas españolas con intereses y actividades en Francia, a empresas francesas y a multinacionales con intereses en el país.

En estos dos años, con la oficina de la entidad en París, CaixaBank ha triplicado el personal en Francia y ha incrementado su actividad y compromiso a largo plazo con el país gracias a la obtención de la licencia bancaria y a la unión de un equipo altamente cualificado, que favorece una mayor proximidad a los clientes, una mayor agilidad en la operativa bancaria, y una mayor contribución a la economía francesa.

Francia, principal socio comercial de las empresas españolas 

Francia se ha consolidado como el principal socio comercial de las empresas españolas. En la última edición del Índice CaixaBank para la Internacionalización Empresarial (ICIE 2019), Francia desplazó al Reino Unido en el ránking, que permite clasificar a los países según el potencial que ofrecen para las empresas españolas, es decir, cuán atractivo es, desde una óptica española, cada mercado internacional.

Con 84 puntos de un total de 100, Francia se coloca en primera posición en el mundo, destacada por su atractivo comercial para las empresas españolas (95,5 puntos), su facilidad para operar (85,8 puntos), su accesibilidad (79,7 puntos) y su entorno financiero e innovador (74,2 puntos).

A España y Francia les une una larga tradición de lazos económicos, comerciales, culturales y políticos. Según datos del ICEX, Francia sigue siendo el primer cliente de España en el mundo. En 2019, las exportaciones españolas fueron de 43.900 millones de euros y suponen un 15% del total. Como proveedor, Francia ocupa el 2º lugar, tras Alemania. El año pasado, las importaciones fueron de 33.400 millones de euros y representan el 11% del total.

Para acceder a la ficha ICIE de Francia de CaixaBank Research, pulse aquí

CaixaBank, comprometido con la financiación sostenible

CaixaBank está mostrando su compromiso con la financiación sostenible. La entidad apoya mediante su actividad iniciativas y proyectos respetuosos con el medio ambiente y que contribuyan a prevenir, mitigar y dar respuesta al cambio climático y la transición hacia una economía baja en carbono.

El banco, presidido por Jordi Gual y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar, destaca por la implementación de los principios de inversión responsable y apuesta por la inversión sostenible como estrategia para gestionar los riesgos globales y generar rendimientos sostenibles a largo plazo.

CaixaBank, se ha posicionado como una de las entidades líderes en financiación sostenible. En 2019 se convirtió en el primer banco del Ibex 35 en emitir un bono social, para apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Además, en julio de 2020 ha emitido un nuevo bono social de 1.000 millones para mitigar los efectos de la COVID-19 a través de la financiación de pymes y microempresas de las zonas más desfavorecidas de España.

 

NOTICIAS RELACIONADAS