Nota de prensa

La revista Actualidad Económica premia a CaixaBank por su proyecto “Morella Cashless City”

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email
Archivos adjuntos
“Morella Cashless City” premiada como una de las “Mejores Ideas del Año” según la revista Actualidad Económica

• La publicación, que selecciona anualmente los mejores productos y servicios lanzados al mercado español, ha premiado a CaixaBank por su proyecto “Morella Cashless City” como una de las “Mejores Ideas del Año” en la 41ª edición de estos galardones.

• Las compras en los comercios de Morella realizadas con tarjeta, móvil u otros medios de pago digital han crecido más de un 40%, tanto en volumen como en importe.

• Desde la puesta en marcha del proyecto se ha impulsado en el municipio acciones para fomentar el pago digital y apoyar al comercio local que han conseguido reducir el uso de efectivo, sobre todo en las operaciones de pequeño importe.

• CaixaBank ha contribuido con el municipio aportando 50 céntimos por cada compra realizada con medios de pago digitales para la compra de un vehículo adaptado para personas con movilidad reducida.

La revista Actualidad Económica, que selecciona anualmente los mejores productos y servicios lanzados al mercado español, ha premiado a CaixaBank por su proyecto “Morella Cashless City” como una de las “Mejores Ideas del Año” en la 41ª edición de estos galardones.

El premio fue recogido ayer en el Hotel Wellington de Madrid por David Gutiérrez, representante de CaixaBank Payments y María Dolores Petit, directora de Banca Retail de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, durante el cóctel en el que Actualidad Económica entregó los diferentes galardones.

Morella Cashless City, el proyecto promovido hace un año por CaixaBank en colaboración con el Ayuntamiento de Morella, las asociaciones de comerciantes del municipio, los comercios, ciudadanos de Morella y Visa, para fomentar los pagos digitales y apoyar al comercio de proximidad ha impulsado la digitalización de los pagos en este municipio.

Desde el inicio del proyecto, en el mes de abril de 2018, casi la totalidad de los comercios del municipio ya aceptan pagos digitales. Además, durante la campaña, se ha incrementado un 40% las compras en comercios de Morella con tarjeta, en los que durante la campaña se han facturado 1,8 millones de euros mediante medios de pago digitales. Las operaciones que más crecen son las de pequeño importe (máquinas de vending, panaderías, bares, cafeterías, autobús urbano…) consiguiéndose la absorción del efectivo en sectores donde, tradicionalmente, el pago se efectúa en efectivo.

Desde que se puso en marcha Morella Cashless City también se ha incrementado el número de clientes con medios de pago digital, que ha crecido un 120% respecto lo que había crecido el mismo periodo del año anterior.

Gracias a este proyecto, CaixaBank ha contribuido con cada compra que los ciudadanos han realizado mediante sistemas de pago digitales, con una donación de 50 céntimos para una iniciativa social local. El importe recaudado se ha utilizado para la adquisición de un vehículo adaptado para personas con movilidad reducida.

Los buenos resultados del proyecto se deben a la participación del municipio de Morella  y las asociaciones de comerciantes, al impulso del Ayuntamiento y a las acciones que CaixaBank ha promovido desde el lanzamiento del proyecto cashless para la difusión y concienciación del uso de móviles, tarjetas y otros medios de pago, como wearables, para pagar en los comercios de la población.

En este sentido, CaixaBank ha llevado a cabo acciones de refuerzo en campañas específicas, como en las fiestas del Sexenni celebradas en Morella del 17 al 27 de agosto. Durante estas fechas, se reforzó el equipo de dinamizadores y se fomentó el uso de sistemas cashless en todo tipo de sectores, incluidos los pagos en los cajeros, la oficina de turismo, los comercios, las máquinas de vending y el autobús de acceso al pueblo, entre otros.

CaixaBank, entidad financiera líder en pago digital

CaixaBank es la entidad líder en banca retail en España, con una cuota de penetración de clientes particulares del 29,3%. El banco presidido por Jordi Gual, y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar, tiene cerca de 16 millones de clientes en el mercado ibérico y 5.103 oficinas, la mayor red comercial de la península.

Actualmente, CaixaBank es la entidad financiera líder en medios de pago y pago digital en España, con una cuota de mercado en pago móvil del 47%, con 16,1 millones de tarjetas en circulación (incluyendo también las tarjetas en formato móvil y en formato wearable), una cuota de mercado en compras del 23,3% y más de 370.000 TPV instalados.

La entidad sigue reforzando su liderazgo en banca digital con la mayor base de clientes digitales en España: cuota de penetración del 32%; 6 millones de clientes digitales (el 58% del total de clientes de la entidad en España) y 5,2 millones de clientes en banca móvil.

CaixaBank ha desarrollado proyectos que han marcado hitos tecnológicos en el sector, como la primera implantación comercial en Europa de los sistemas de pago contactless y de pago por el móvil, la creación de los primeros cajeros contactless del mundo, el lanzamiento de imaginBank, el primer banco móvil de España, o el desarrollo de las primeras aplicaciones de inteligencia artificial para atención al cliente. Además de contar con la aplicación de pagos CaixaBank Pay, CaixaBank ha sido el primer banco en España  en incorporar a su oferta de medios de pago el servicio de pagos móviles Samsung Pay y por otro lado, los clientes de la entidad también pueden pagar con Apple Pay.

Gracias a esta estrategia, CaixaBank se ha situado entre los bancos mejor valorados del mundo por la calidad de sus servicios digitales. En 2017, la entidad ha recibido el premio The Banker, publicación del Grupo Financial Times, al Mejor Proyecto Tecnológico del Año por el lanzamiento del chatbot de imaginBank, un servicio de ayuda al cliente para conocer ofertas y descuentos exclusivos basados en inteligencia artificial. Asimismo, la revista Global Finance ha premiado a CaixaBank como Mejor Banco Digital en España, Mejor Banco Digital de Europa Occidental 2017 y Mejor Banco del Mundo en Social Media 2017.