Nota de prensa

La Obra Social "la Caixa" y el Banc dels Aliments impulsan su campaña de recogida de leche para familias desfavorecidas

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email
Campaña Ningún niño sin bigote

La iniciativa, promovida por la Obra Social "la Caixa" en favor de los bancos de alimentos, dispone de las 1.320 oficinas de CaixaBank en Cataluña y los centros asociados a la Obra Social "la Caixa" para la recogida de leche en esta tercera edición de la campaña, que durará dos semanas, del 12 al 23 de junio.

Paralelamente, hasta el 15 de julio se podrán realizar donativos económicos a través de los siguientes canales electrónicos: Línea Abierta, CaixaMóvil y SMS con la palabra «LECHE» al 28024. También se puede hacer una aportación en www.granrecollidadellet.cat.

El director general de la Fundación Bancaria "la Caixa", Jaume Giró; el presidente de la Fundació Banc dels Aliments, Eduard Arruga; y la nutricionista especializada en adolescencia y familias vulnerables, Elena Carrillo, han presentado en la capital catalana la tercera edición de la campaña Ningún niño sin bigote, centrada en la recogida de leche a favor de familias en riesgo de exclusión social. Al acto ha asistido también el equipo infantil del AEM de Lleida, cuyas futbolistas, embajadoras de la campaña, han hecho historia al ganar la Liga de Segunda masculina.

La leche es una fuente destacable de proteínas de alta calidad, vitaminas y minerales que contribuye decisivamente al crecimiento y desarrollo de los niños. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) apunta que, de media, un vaso diario de 200 mililitros de leche de vaca proporciona a un menor de 5 años el 21 % de sus necesidades de proteínas, y el 8 % de calorías y nutrientes.

En palabras del director general de la Fundación Bancaria "la Caixa", Jaume Giró: «Queremos romper el círculo de la pobreza, que es negativo para cada una de las personas que lo sufren y también para nuestra sociedad. Y lo queremos romper desde el aspecto de las desigualdades educativas, pero también desde su principio, desde lo más básico, desde la leche, el primer alimento de nuestra vida».

Actualmente, los bancos de alimentos atienden a 215.112 personas en Cataluña —de las que más de 37.000 son niños de entre 1 y 16 años— que tienen dificultades para acceder regularmente al consumo de alimentos básicos para una dieta equilibrada, como la leche. Además, según datos del IDESCAT, el 24% de menores catalanes se encuentran por debajo del umbral de la pobreza.

El año pasado, los bancos de alimentos distribuyeron 5 millones de litros de leche, pero se considera una cifra insuficiente para lograr el objetivo mínimo recomendado por los expertos, de un litro por persona y por semana. Eduard Arruga, presidente de la Fundació Banc dels Aliments, apunta: «Podríamos cumplir este objetivo mínimo si alcanzásemos en Cataluña un volumen anual de 10 millones de litros de leche, entre líquida, condensada o en polvo. Para ello contamos con la colaboración de los ciudadanos, que demuestran ser cada día más conscientes de la necesidad de paliar esta precariedad nutritiva, especialmente para este colectivo tan importante como vulnerable, como son nuestros niños y niñas».

Según explica la nutricionista y profesora asociada de la Blanquerna- Universitat Ramon Llull, Elena Carrillo: «Una alimentación adecuada es aquella que permite desarrollarse de forma idónea y que ayuda a preservar un buen estado de salud, lo que implica seguir una dieta que aporte al organismo todos los nutrientes necesarios en las cantidades adecuadas».

Para lograr que el mayor número de familias tengan acceso a ese alimento básico en el desarrollo de los niños, se ponen al servicio de la campaña las 1.320 oficinas de CaixaBank desplegadas por Cataluña, así como los 53 centros de mayores de la Obra Social “la Caixa” en el territorio y CaixaForum Barcelona, Girona, Tarragona y Lleida, CosmoCaixa y Palau Macaya para recibir donaciones físicas de cartones de leche entre el 12 y el 23 de junio. Además, los voluntarios de "la Caixa" prestarán su ayuda para distribuir los briks recibidos. En el marco de Ningún niño sin bigote, la Obra Social ”la Caixa” pone en marcha la recogida con una primera entrega de 50.000 litros de leche y una aportación adicional de un litro por cada diez litros recogidos.

Hasta el 15 de julio, quienes lo deseen podrán participar en Ningún niño sin bigote a través de donaciones económicas en canales electrónicos como la Línea Abierta, CaixaMóvil o el envío de SMS con la palabra «LECHE» al 28024. Además, también se puede realizar una aportación en www.granrecollidadellet.cat. Ningún niño sin bigote se suma a la campaña La fam no fa vacances, promovida por el Banc dels Aliments.

La capitana del equipo infantil del AEM de Lleida, Andrea Gómez, afirma: «Nuestro equipo ha tenido la suerte de hacerse conocido por ganar una liga donde la mayoría de equipos son masculinos. Y nosotras somos chicas, hemos ganado y nos han dicho que somos heroicas. Pero sólo hemos hecho lo que debíamos hacer: jugar bien. Las que son heroicas son las familias que tienen problemas para alimentar a sus hijos y las personas que trabajan cada día recogiendo comida y repartiéndola a estas familias».

Gracias a la generosidad de miles de ciudadanos y a la implicación, también, de múltiples personalidades destacadas del mundo del deporte y la cultura, en las dos ediciones anteriores se recogió una suma de 1.115.000 litros de leche sólo en Cataluña, los cuales se distribuyeron, a través de los bancos de alimentos y con la colaboración de los voluntarios de "la Caixa", a 645 entidades sociales beneficiarias. En España, la cifra ascendió a 2,5 millones de litros de leche recogidos durante las campañas.

 

NOTICIAS RELACIONADAS