Nota de prensa

La Diputación de Tarragona y CaixaBank completan la instalación de cajeros automáticos en 12 municipios pequeños del Camp de Tarragona y las Terres de l’Ebre

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email
La Diputación de Tarragona y CaixaBank instalan cajeros automáticos en municipios pequeños

  • Hasta septiembre se han realizado cerca de 27.000 operaciones en los cajeros, la mitad de las cuales han sido reintegros de efectivo.
  • Estas gestiones han permitido el ahorro de más de 172.000 kilómetros, ya que los vecinos no se han tenido que desplazar a municipios cercanos con oficina bancaria como hacían anteriormente.
  • Los cajeros están plenamente operativos en Aiguamúrcia, Albinyana, Almoster, El Montmell, Godall, La Torre de l'Espanyol, Paüls, Pratdip, Puigpelat, Vilaplana y Vinebre. El de Garcia entrará en funcionamiento en breve.
  • El acuerdo entre la Diputación de Tarragona-BASE y CaixaBank aproxima a los ciudadanos, empresas y organismos públicos a la administración y les permite realizar gestiones financieras y pago de tributos sin desplazarse a otros municipios.

La Diputación de Tarragona y CaixaBank han completado el proyecto de instalación de un cajero automático en 12 municipios pequeños del Camp de Tarragona y las Terres de l’Ebre con el objetivo de que los vecinos puedan realizar sus trámites tributarios con BASE y las gestiones financieras que necesiten sin tener que desplazarse a otros municipios.

Los cajeros están plenamente operativos en los municipios de Aiguamúrcia, Albinyana, Almoster, El Montmell, Godall, La Torre de l'Espanyol, Paüls, Pratdip, Puigpelat, Vilaplana y Vinebre. El de Garcia entrará en funcionamiento en breve cuando finalicen las obras de instalación. En todos los casos, se trata de municipios que no disponían de ningún cajero. De este modo, la Diputación y CaixaBank se han unido para ofrecer un servicio público haciendo más accesible la administración de BASE en el Camp de Tarragona y las Terres de l’Ebre.

Los cajeros de última generación “Punto Amarillo” se han instalado en espacios municipales o en otros lugares de uso público. Además, desde los dispositivos de CaixaBank, vecinos, empresas y organismos públicos pueden hacer otras gestiones con toda facilidad, como, por ejemplo, sacar dinero, realizar transferencias o pagar sus tributos, entre muchos otros. Este proyecto se enmarca dentro de la decisión de CaixaBank de no abandonar poblaciones para conseguir que la población disponga del mayor acceso posible a servicios financieros. Según el Banco Mundial, la inclusión financiera es un factor clave para reducir la pobreza y promover la prosperidad compartida. Así mismo, CaixaBank lo ha convertido en una de sus prioridades estratégicas y lo ha incluido como una línea clave de su Plan de Banca Socialmente Responsable. Actualmente, CaixaBank cuenta con una presencia en el 100% de las poblaciones de más de 10.000 habitantes y en el 93% de los municipios de más de 5.000 habitantes.

Desde que entraron en funcionamiento los primeros cajeros en el mes de abril hasta septiembre, se han realizado cerca de 27.000 operaciones, la mitad de las cuales han sido reintegros de efectivo. Otras operativas destacadas han sido la actualización de la libreta, la consulta del extracto de la cuenta, el ingreso de efectivo y el pago de recibos y tributos.

La instalación de los cajeros en los 12 municipios pequeños ha permitido el ahorro de más de 172.000 kilómetros, ya que los ciudadanos no se han tenido que desplazar a municipios cercanos con oficina bancaria para realizar sus gestiones, como hacían anteriormente.

En Puigpelat, desde junio hasta septiembre se han realizado 1.934 operaciones que han permitido a sus vecinos ahorrarse más de 12.000 kilómetros.

El convenio para la instalación de cajeros automáticos en 12 municipios pequeños lo firmaron el pasado mes de febrero el presidente de la Diputación de Tarragona, Josep Poblet; el director territorial de CaixaBank en Cataluña, Jaume Masana; y los alcaldes y representantes de los 12 municipios. El acuerdo establecía que CaixaBank, la Diputación de Tarragona-BASE y cada ayuntamiento asumieran a partes iguales el coste de cada cajero. De su parte, CaixaBank ha aportado la tecnología y se hace cargo de la instalación y mantenimiento de los dispositivos. Los municipios han facilitado el espacio físico y velarán por su buen uso y BASE ha adaptado todo su sistema de pago para que sea efectivo a través de este sistema.

El acuerdo se integra en el convenio vigente entre el Organismo Autónomo BASE-Gestión de Ingresos de la Diputación de Tarragona y CaixaBank firmado en 2012 por el cual CaixaBank se convierte en entidad colaboradora de este organismo encargado de la recaudación de impuestos de la corporación provincial.

Cajeros automáticos de última tecnología, Punto Amarillo

CaixaBank dispone de la red de terminales de autoservicio más extensa del sistema financiero español, y la segunda de Europa, con 9.461 cajeros. La red de cajeros es fundamental dentro de la estrategia de CaixaBank de apostar por la tecnología para mejorar el servicio al cliente. De este modo, la entidad ha creado el primer modelo de cajero del mundo diseñado por y para los usuarios de cajeros automáticos. Los terminales Punto Amarillo están dotados de innovaciones pioneras, como un diseño con doble pantalla, tecnología contactless para operar sin tener que insertar físicamente la tarjeta o unidad de reconocimiento de billetes de última generación que hace posible la liquidación automática del importe en cuenta y el ingreso directo de cheques.

 

NOTICIAS RELACIONADAS