Nota de prensa

La Consejería de Educación y Formación Profesional de Cantabria, la Asociación de Voluntarios de CaixaBank y el IEF forman a más de 150 estudiantes en cultura financiera básica

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email
Archivos adjuntos
Talleres de educación financiera para jóvenes

• La segunda edición del programa ‘Finanzas para Jóvenes’ en Cantabria termina tras impartir 26 tallares a estudiantes de 4º de ESO.

• Los talleres, impartidos por miembros de la Asociación de Voluntarios de CaixaBank, han enseñado a administrar un presupuesto personal, prevenir el endeudamiento, invertir y planificar financieramente el futuro.

• Los talleres realizados han tenido en cuenta aspectos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

 

La segunda edición del programa ‘Finanzas para Jóvenes’ en Cantabria llega a su fin. El programa, que está promovido por la Consejería de Educación y Cultura del gobierno de Cantabria, la Asociación de Voluntarios de CaixaBank y el Instituto de Estudios Financieros (IEF), ha formado a más de 150 estudiantes de Cantabria en cultura financiera básica y les ha ayudado a adquirir los conocimientos básicos para tomar decisiones responsables sobre su economía personal.

La primera edición en Cantabria se cerró con la participación de 108 estudiantes de cuatro centros de la comunidad y se llegaron a realizar 20 talleres. No obstante, la buena recepción de estos talleres ha propiciado que para la segunda edición se hayan formado a 159 estudiantes de cinco centros y ampliado el número de talleres realizados hasta los 26.

Además, esta edición ha supuesto la vuelta a la presencialidad y dar las clases en las escuelas. La primera edición estuvo marcada por la Covid-19 y, para garantizar que no hubiese ningún riesgo entre estudiantes y voluntarios, los talleres se impartieron de forma online.

A lo largo de todo el programa se han tratado cuatro modalidades distintas que han profundizado en los conceptos claves para una buena gestión de las finanzas personales y familiares: la administración de tu dinero, donde los estudiantes han aprendido a gestionar un presupuesto, a planificar y a controlar los gastos cotidianos de una manera responsable y sostenible; la previsión en el endeudamiento, que ha mostrado y explicado los diferentes tipos de endeudamiento y han podido reflexionar sobre el consumo responsable; cómo hacer una inversión inteligente, donde han conocido el binomio riesgo/rentabilidad, las ventajas de la diversificación y las finanzas socialmente responsables; y, por úlitmo, la planificación financiera para el futuro, donde han podido ver la importancia de marcarse objetivos vitales y el impacto en las decisiones financieras. Además de todo esto, en los talleres también se han tenido en cuenta aspectos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU para concienciar a los alumnos de la importancia de orientar al mundo en la senda del desarrollo sostenible.

Para seguir potenciando la creatividad, la innovación y el diseño en el ámbito de la educación financiera, el programa ‘Finanzas para Jóvenes’ ha mantenido el concurso de infografías. Una iniciativa que ha permitido durante toda la edición del programa reforzar los contenidos impartidos en los talleres del programa y que ha ayudado a los docentes para continuar formando y motivando a los estudiantes.

Los talleres han sido impartidos por miembros de la Asociación de Voluntarios de CaixaBank. Además, todos los voluntarios que han participado de este programa ‘Finanzas para Jóvenes’ habían recibido, previamente, una formación por parte del Instituto de Estudios Financieros (IEF).

Instituto de Estudios Financieros (IEF), pionero en divulgación financiera

Desde el año 2008 el IEF desarrolla proyectos de educación financiera básica a nivel nacional y europeo, dirigidos al conjunto de la sociedad. El IEF es miembro colaborador del Plan de Educación Financiera promovido por el Banco de España y la CNMV y de otros foros internacionales como la OCDE y EBTN.

Con 32 años de trayectoria, el IEF ha realizado actividades formativas en las que han participado más de 120.000 profesionales de todos los ámbitos del sector. También ha intervenido en proyectos de la Comisión Europea y es el único miembro español de la Asociación Europea de Institutos Bancarios (EBTN), que integra los 40 institutos de formación financiera más prestigiosos de 32 países europeos.

CaixaBank, comprometidos con el impulso de la cultura financiera

Como parte del modelo de banca socialmente responsable, CaixaBank está comprometida con la mejora de la cultura financiera de clientes, accionistas y, en general, de toda la sociedad. Este modelo ha permitido, durante muchos años, impulsar el conocimiento financiero a través de información neutra, independiente y de calidad, con el fin de ayudar en la toma de decisiones responsables sobre la economía personal y familiar.

A través del ‘Programa Funcas de Estímulo de la Educación Financiera’, impulsado por la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) y la Asociación de Cajas y Bancos creados por las Cajas (CECA), CaixaBank continúa trabajando diariamente con el objetivo de impulsar múltiples actividades con formatos innovadores, un enfoque cercano y práctico, en un lenguaje sencillo, adecuado a cada uno de los públicos. Asimismo, impulsa actividades como talleres especializados, cursos de formación para clientes y accionistas minoristas y conferencias.

Sobre los Voluntarios CaixaBank

El programa de Voluntariado de CaixaBank constituye una de las mayores iniciativas de voluntariado en España. Con una trayectoria de más de 15 años, la Asociación está formada por empleados y exempleados el Grupo CaixaBank y de la Fundación “la Caixa”, así como amigos, familiares, clientes y todas aquellas personas sensibles a esta realidad.

En el último año, gracias al trabajo conjunto con 1.300 entidades sociales, cerca de 5.000 voluntarios han ayudado a más de 170.000 personas vulnerables en toda España, mediante actividades relacionadas con la educación financiera e inserción laboral, salud, pobreza infantil, personas mayores y medioambiente, entre otras.

El fomento del voluntariado corporativo es una de las líneas de actuación de CaixaBank. Para la entidad, esta es una forma de contribuir a dar respuesta a los retos que demanda la sociedad, a la vez que, a través de la actividad financiera, ofrece servicios y soluciones para todo tipo de personas.

Para a más información:

Gabinete de prensa del Instituto de Estudios Financieros 

Víctor Bottini [email protected] / 679 983 346 

Xavier Meca [email protected]/ 673 15 36 45

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS