Nota de prensa

La cátedra AgroBank-UdL apoya el desarrollo de pastas alimentarias enriquecidas con lubina

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email
Archivos adjuntos
La cátedra AgroBank entrega el premio valorado en 9.000 euros a José Antonio Beltrán

• El proyecto del catedrático de la Universidad de Zaragoza (Unizar), José Antonio Beltrán, ha sido premiado en la primera convocatoria de ayudas para la transferencia del conocimiento al sector agroalimentario.

• El proyecto seleccionado tiene un doble objetivo: combatir el derroche alimentario y producir un nuevo alimento con propiedades nutricionales.

• La cátedra AgroBank-UdL ha recibido en esta primera convocatoria un total de 9 propuestas.

La cátedra AgroBank de la Universitat de Lleida (UdL) ha premiado un proyecto para desarrollar pastas alimentarias enriquecidas con lubina de producción nacional, dentro de la primera convocatoria de ayudas para la transferencia del conocimiento al sector agroalimentario. La iniciativa, liderada por el catedrático de la Universidad de Zaragoza (Unizar) José Antonio Beltrán, recibirá un total de 9.000 euros.

Al acto de entrega, que ha tenido lugar en el paraninfo de Unizar en la capital aragonesa, han asistido el director de la cátedra AgroBank de la UdL, Antonio J. Ramos; la directora del secretariado de Transferencia e Innovación Tecnológica de Unizar, Pilar Zaragoza y la representante de la empresa Innova Obrador, Teresa Pérez.

El jurado ha valorado que el proyecto premiado tiene un doble objetivo. Por un lado, combatir el derroche alimentario al utilizar remanentes y residuos de lubina y, por otro lado, producir un nuevo alimento con alto valor energético y propiedades nutricionales puesto que es rico en ácidos grasos omega 3 y en proteínas de buena calidad, así como vitaminas y minerales.

La iniciativa del catedrático José Antonio Beltrán prevé desarrollar industrialmente dos tipos de productos: el primero con un acentuado sabor, para los amantes del pescado; y el segundo, con propiedades organolépticas atenuadas, destinado sobre todo al público infantil que se encuentra en edad escolar. Los dos tienen una composición y aportación nutricional similar. Para hacerlo, los investigadores cuentan con el apoyo de la empresa Innova Obrador S.L., ubicada a San Mateo de Gállego (Zaragoza).

La cátedra AgroBank Calidad e Innovación en el sector agroalimentario de la UdL ha recibido en esta primera convocatoria de ayudas para la transferencia del conocimiento al sector agroalimentario un total de 9 propuestas procedentes de Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana, Galicia y Castilla-León.

La Cátedra, creada el 2016, consolida el liderazgo de CaixaBank en el sector agrario y refuerza el objetivo de la entidad de modernizar este sector, tal como se recoge en el acuerdo entre la entidad financiera y el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio ambiente (MAPAMA). Entre las finalidades de la cátedra AgroBank se encuentran el reconocimiento de la investigación de excelencia que se está desarrollando en el ámbito agroalimentario, promover la transferencia de conocimiento científico y técnico entre investigadores, profesionales del sector y clientes de la entidad financiera e impulsar la calidad e innovación en el ámbito agroalimentario.

CaixaBank, líder en el sector agroalimentario

CaixaBank es actualmente una de las entidades financieras con una mayor actividad en los sectores agrario, pesquero y agroalimentario, con más de 345.000 clientes, entre empresas y autónomos, y un volumen de negocio superior a los 17.400 millones de euros.

Desde su línea de negocio AgroBank, la entidad financiera dispone de más de 900 oficinas especializadas en el sector, tematizadas con motivos agrarios y situadas en los núcleos de población la actividad de la cual se sustenta en buena medida sobre el sector primario. Desde estas sucursales, más de 3.000 profesionales ofrecen una atención enfocada a las necesidades de este segmento de clientes.

Las oficinas AgroBank ofrecen a los clientes un alto conocimiento del sector y, sobre todo, de los subsectores productivos de cada territorio. De esta manera, agricultores, ganaderos y cooperativistas reciben un servicio financiero realmente útil. Además, los asesores de AgroBank ponen la tecnología al servicio de sus clientes y cuentan con equipos portátiles con los cuales realizar su tarea de asesoría financiera y contratación de productos desde las propias explotaciones agrarias.

CaixaBank contribuye activamente en el desarrollo de los sectores agrario, pesquero y agroalimentario a través del análisis de sus necesidades y de la puesta en marcha de líneas específicas de trabajo. Así mismo, el amplio equipo de expertos, la experiencia en negocios y proyectos internacionales y su red exterior permiten a CaixaBank apoyar a las empresas exportadoras con productos y asesoramiento específico y adaptado a sus necesidades. La entidad ofrece servicio tanto a las pymes y microempresas que están iniciando sus actividades exportadoras como las grandes corporaciones y grupos empresariales que afrontan proyectos internacionales más complejos.

 

NOTICIAS RELACIONADAS