Nota de prensa

La Cátedra AgroBank entrega 9.000 euros a un proyecto para detectar a alérgenos

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email
Entrega del premio de la Cátedra AgroBank a los responsables del proyecto.

• Liderado por la Universidad de Zaragoza, colabora también la empresa de biotecnología Zeulab

• CaixaBank materializa su apoyo al sector a través de su línea de negocio AgroBank, con la que lidera el negocio en el sector agroalimentario en España.

La Cátedra AgroBank de la Universidad de Lleida (UdL) ha entregado hoy a los responsables del proyecto "Desarrollo de un sistema innovador para la detección simultánea e independiente de almendra y avellana en alimentos procesados" de la Universidad de Zaragoza (Unizar) y la empresa aragonesa ZEULAB, los 9.000 euros con que está dotada su ayuda para la transferencia del conocimiento al sector agroalimentario.

Esta ayuda, que en la edición pasada recayó también en un proyecto de Unizar, está destinada a grupos de investigación del Estado para que puedan salir adelante, en colaboración con empresas del sector agroalimentario, descubrimientos e invenciones que se encuentren en un estado avanzado de desarrollo.

La investigadora principal del proyecto, Mª Dolores Pérez Cabrejas, catedrática de Tecnología de Alimentos de la Universidad de Zaragoza, y Luis Mata, director técnico de la empresa de biotecnología ZEULAB, han recibido de manos del director de la Cátedra, el profesor de la UdL, Antonio J. Ramos, y la directora de AgroBank, Carme Sabri, el cheque de la ayuda. A la entrega han asistido además el vicerrector de Planificación, Innovación y Empresa de la UdL, Ferran Badia, el director de negocio de AgroBank, Carlos Seara, y el director de Relaciones Instituciones y Comunicación de Unizar, Antonio Peiró.

El proyecto premiado, que ha sido elegido entre 9 propuestas procedentes de seis comunidades autónomas, propone el desarrollo industrial de un test dúplex de immunocromatografía que permita detectar de forma simultánea e independiente la presencia de avellana y almendra, dos de los frutos secos más alérgicos. Los sistemas múltiplex de immunocromatografía no se han aplicado hasta ahora en la detección de alérgenos en alimentos, con la excepción de un reciente sistema de ZEULAB que detecta dos proteínas de leche.

Para llevar a cabo el proyecto, los expertos disponen de los materiales biológicos específicos para poder desarrollar el test, el cual podrá ser utilizado in situ por la industria alimentaria para el autocontrol de materias primas, las superficies y el producto final. Esta nueva herramienta analítica se validará en diferentes matrices incluyendo alimentos modelo elaborados en planta piloto.

AgroBank, líder del sector

AgroBank, después de cuatro años de recorrido, cuenta con un volumen de negocio gestionado de más de 18.500 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 26,2% desde su lanzamiento en septiembre de 2014.

Uno de cada cuatro agricultores españoles ya confía en AgroBank para realizar parte de su operativa financiera. La clave del éxito de esta propuesta ha sido acompañar a los clientes de forma integral, no solo con el apoyo financiero sino también desde el asesoramiento, la planificación conjunta, la ayuda a la formación y la especialización.

AgroBank cuenta con casi 1.000 oficinas propias, donde los clientes tienen a su disposición 3.000 profesionales con un alto conocimiento del sector, de esta manera, disponen de una oferta adaptada a las peculiaridades de los agricultores, ganaderos o cooperativistas para ofrecer un servicio financiero realmente útil y de alto valor para los clientes. Además, los profesionales de AgroBank cuentan con la última tecnología para acercarse a sus clientes y tienen a su disposición tablets y smartphones que les permiten realizar la asesoría financiera y la contratación de productos desde las propias explotaciones agrarias.

AgroBank realiza otras acciones de impulso al sector, como jornadas técnicas o firma de acuerdos con organizaciones de relevancia. Además, a través de la Cátedra AgroBank sobre Calidad e Innovación en el sector Agroalimentario, junto a la Universidad de Lleida, desarrolla acciones como el premio a la mejor tesis doctoral, seminarios, y cursos específicos.

Dada la vocación internacional del sector AgroBank dispone de un conjunto de soluciones diseñadas especialmente para agilizar el día a día de las empresas que realizan operaciones de comercio exterior. Una innovadora y amplia gama de soluciones que destaca porque su gestión se realiza íntegramente on-line, a través de Línea Abierta. Además, dispone de una de las más amplias redes de corresponsales bancarios, con los que tiene acuerdos bilaterales que posibilitan el desarrollo de relaciones comerciales con cualquier lugar del mundo.

 

NOTICIAS RELACIONADAS