Nota de prensa

La Asociación de Voluntarios de CaixaBank y el Instituto de Estudios Financieros formarán a más de 270 jóvenes de Extremadura en cultura financiera básica

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email
Archivos adjuntos
Jornada Finanzas para jóvenes

Empieza la 2ª edición del programa "Finanzas para jóvenes" en Extremadura, dirigida a estudiantes de 4º de ESO e impartida por voluntarios de CaixaBank formados por el Instituto de Estudios Financieros.

Para esta edición, se han incorporado a los talleres aspectos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

El programa “Finanzas para Jóvenes” celebrará su segunda edición en la comunidad de Extremadura. La iniciativa, que está promovida por la Asociación de Voluntarios de CaixaBank y el Instituto de Estudios Financieros (IEF) y en el que colabora la Consejería de Educación y Empleo, tiene como objetivo formar en cultura financiera al alumnado de 4º de ESO y ayudarles a adquirir los conocimientos básicos para tomar decisiones responsables sobre su economía personal.

La buena recepción de estos cursos ha propiciado que para el año académico 2021-22 más de 270 estudiantes de seis centros se podrán beneficiar de los 31 talleres programados.

Además, en esta edición se volverá a la presencialidad después de que en la edición anterior, debido a la Covid-19, todos los talleres se impartieran de forma online para garantizar la seguridad.

Cuatro módulos clave sobre educación financiera

A lo largo de todo el programa se tratarán cuatro modalidades distintas que profundizan en los conceptos clave para una buena gestión de las finanzas personales y familiares: ‘La administración de tu dinero’, donde aprenderán a gestionar un presupuesto y a planificar y controlar los gastos cotidianos de una manera responsable y sostenible; ‘La prevención en el endeudamiento’, que les mostrará los distintos tipos de endeudamiento y reflexionarán sobre el consumo responsable; ‘Cómo hacer una inversión inteligente’, donde conocerán el binomio riesgo/rentabilidad y las ventajas de la diversificación y las finanzas socialmente responsables; y ‘La planificación financiera para el futuro’, en la que verán la importancia de los objetivos vitales y el impacto en las decisiones financieras. En esta edición, además, se ha incorporado a los talleres aspectos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU para concienciar al alumnado de la importancia de orientar al mundo en la senda del desarrollo sostenible.

Para este curso, también se mantiene el concurso nacional de infografías, que tiene como objetivo potenciar la creatividad, la innovación y el diseño en el ámbito de la educación financiera. La iniciativa ha permitido reforzar con éxito los contenidos que se ven en los diferentes talleres del programa y ha sido de gran utilidad al profesorado para seguir formando y motivando a todos sus estudiantes.

Los talleres son impartidos por miembros de la Asociación de Voluntarios de CaixaBank, quienes, con su experiencia y conocimiento, son los encargados de explicar los conceptos básicos en materia financiera a los jóvenes. Todas las personas voluntarias han recibido una formación previa, incluyendo consejos  pedagógicos y una metodología de enseñanza, por parte del Instituto de Estudios Financieros (IEF).

Instituto de Estudios Financieros (IEF), pionero en divulgación financiera

Desde el año 2008 el IEF desarrolla proyectos de educación financiera básica a nivel nacional y europeo, dirigidos al conjunto de la sociedad. El IEF es miembro colaborador del Plan de Educación Financiera promovido por el Banco de España y la CNMV y de otros foros internacionales como la OCDE y EBTN.

Con 30 años de trayectoria, el IEF ha realizado actividades formativas en las que han participado más de 120.000 profesionales de todos los ámbitos del sector. También ha intervenido en proyectos de la Comisión Europea y es el único miembro español de la Asociación Europea de Institutos Bancarios (EBTN), que integra los 40 institutos de formación financiera más prestigiosos de 32 países europeos.

CaixaBank, comprometidos con el impulso de la cultura financiera

Como parte del modelo de banca socialmente responsable, CaixaBank está comprometida con la mejora de la cultura financiera de clientes, accionistas y, en general, de toda la sociedad. Este modelo ha permitido, durante muchos años, impulsar el conocimiento financiero a través de información neutra, independiente y de calidad, con el fin de ayudar en la toma de decisiones responsables sobre la economía personal y familiar.

A través del “Programa Funcas de Estímulo de la Educación Financiera”, impulsado por la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) y la Asociación de Cajas y Bancos creados por las Cajas (CECA), CaixaBank continúa trabajando diariamente con el objetivo de divulgar conocimiento y concienciar a todas las personas sobre la importancia de adquirir una buena cultura financiera. Además, impulsa actividades formativas que cubren necesidades específicas de jóvenes, mayores, emprendedores o personas en situación vulnerable, a través de talleres especializados, cursos de formación y conferencias. 

El programa de Voluntariado de CaixaBank constituye una de las mayores iniciativas de voluntariado en España. Con una trayectoria de más de 15 años, la Asociación está formada por empleados y exempleados el Grupo CaixaBank y de la Fundación “la Caixa”, así como amigos, familiares, clientes y todas aquellas personas sensibles a esta realidad.

En el último año, gracias al trabajo conjunto con 1.300 entidades sociales, cerca de 5.000 voluntarios han ayudado a más de 170.000 personas vulnerables en toda España, mediante actividades relacionadas con la educación financiera e inserción laboral, salud, pobreza infantil, personas mayores y medioambiente, entre otras.

El fomento del voluntariado corporativo es una de las líneas de actuación de CaixaBank. Para la entidad, esta es una forma de contribuir a dar respuesta a los retos que demanda la sociedad, a la vez que, a través de la actividad financiera, ofrece servicios y soluciones para todo tipo de personas.

 

NOTICIAS RELACIONADAS