Nota de prensa

La Asociación de Desenvolvemento Rural Mariñas-Betanzos y MicroBank suscriben un convenio de colaboración para incentivar el autoempleo y la actividad emprendedora

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email

• El convenio firmado entre la Asociación de Desenvolvemento Rural Mariñas-Betanzos y MicroBank facilitará el acceso a la financiación de emprendedores para contribuir a la puesta en marcha de nuevos negocios, con el objetivo de potenciar la creación de empleo.

• MicroBank es la única entidad en España dedicada exclusivamente a la financiación de necesidades personales y proyectos empresariales y de negocio a través de microcréditos.

• En el primer semestre de 2016, MicroBank ha concedido en Galicia 348 préstamos destinados a emprendedores y microempresas por un importe de 3,8 millones de euros.

El presidente de la Asociación de Desenvolvemento Rural Mariñas-Betanzos, José Antonio Santiso, la directora de Negocio de MicroBank, Núria Danés, y el director del Área de Negocio de Agro Galicia de CaixaBank, José Manuel López, han firmado un convenio de colaboración para facilitar la financiación de proyectos empresariales a través de microcréditos.Con la firma de este acuerdo se establece una línea de financiación de 1 millón de euros. Los beneficiarios serán personas físicas y microempresas con menos de diez trabajadores y una facturación anual inferior a dos millones de euros.

Los solicitantes podrán optar a microcréditos hasta un importe máximo de 25.000 euros (con un límite del 95% de la inversión). Los proyectos deberán contar con un plan de empresa y el informe favorable de viabilidad elaborado por la Asociación Mariñas-Betanzos.

El criterio de concesión de microcréditos por parte de MicroBank atiende fundamentalmente a la confianza en la persona o el equipo que solicita el préstamo y a la viabilidad del proyecto, pudiendo acceder personas carentes de garantías y avales.

En virtud de este convenio, la Asociación Mariñas-Betanzos se compromete a detectar las necesidades de financiación, dirigidas a promover el autoempleo y al establecimiento, consolidación o ampliación de microempresas y negocios de autónomos, así como a facilitar servicios de apoyo y asesoramiento empresarial, analizar la viabilidad del proyecto y dirigir a las personas físicas o jurídicas asesoradas por la asociación a MicroBank para que éste analice, y en su caso apruebe, las solicitudes de financiación.

La Asociación de Desenvolvemento Rural Mariñas-Betanzos es una entidad sin ánimo de lucro que se constituye con la finalidad de ser el núcleo de integración y representación de los diferentes agentes territoriales, institucionales, sociales y económicos, tanto públicos como privados, interesados en promover el desarrollo del territorio. La asociación tiene como ámbito de actuación preferente el de los Ayuntamientos de Abegondo, Aranga, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Coirós, Culleredo, Curtis, Miño, Irixoa, Oleiros, Oza Cesuras, Paderne, Sada y Sobrado, en la provincia de A Coruña.

MicroBank, el banco social especializado en microfinanzas participado íntegramente por CaixaBank, es el único banco de España dedicado exclusivamente a la financiación de proyectos a través de microcréditos.La entidad fue pionera en su modelo de negocio y continúa siendo la que más recursos destina a la financiación de proyectos a través de microcréditos. El banco ofrece microcréditos destinados a autónomos, emprendedores y microempresas; y microcréditos personales y familiares, que tienen como objetivo atender necesidades que permitan superar una dificultad temporal y faciliten el desarrollo personal y familiar.

Durante el primer semestre de 2016, MicroBank ha concedido en Galicia un total de 348 préstamos destinados a autónomos, emprendedores y microempresas por un importe


de 3,8 millones de euros. Para financiar proyectos personales y familiares, el banco ha aportado 11 millones de euros a 2.138 iniciativas.

Acuerdos con más de 570 entidades sociales

En la concesión de los microcréditos, además de la red de más de 5.000 oficinas de CaixaBank, colaboran entidades que aportan conocimiento de las personas destinatarias de los créditos, además de asesorar y realizar el seguimiento de los proyectos. Hasta la fecha,MicroBank ha firmado convenios con 577 entidades sociales de toda España que velan por la viabilidad de los proyectos financiados. Las entidades sociales colaboradoras son organizaciones de todo tipo con experiencia en acciones de asistencia económica o social dirigidas a potenciar la creación de microempresas, fomentar el autoempleo e incentivar la actividad emprendedora.

 

NOTICIAS RELACIONADAS