Nota de prensa

La Asociación de Desenvolvemento Comarcal da Terra Chá y MicroBank suscriben un convenio de colaboración para incentivar el autoempleo

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email
La presidenta de la Asociación de Desenvolvemento Comarcal da Terra Chá, Fe Legaspi, y el director del Área de Negocio Agro Galicia de CaixaBank, José Manuel López.

• El convenio firmado entre la Asociación de Desenvolvemento Comarcal da Terra Chá y MicroBank facilitará el acceso a la financiación de emprendedores para contribuir a la puesta en marcha de nuevos negocios, con el objetivo de potenciar la creación de empleo.

• La Asociación de Desenvolvemento Comarcal da Terra Chá es la entidad encargada de gestionar las ayudas Leader 2014-2020 en la Comarca da Terra Chá. Actualmente está abierto el plazo de presentación de solicitudes para conseguir las ayudas.

• MicroBank es la única entidad en España dedicada exclusivamente a la financiación de necesidades personales y proyectos empresariales y de negocio a través de microcréditos.

La presidenta de la Asociación de Desenvolvemento Comarcal da Terra Chá, Fe Legaspi, la directora de Negocio de MicroBank, Núria Danés, y el director del Área de Negocio Agro Galicia de CaixaBank, José Manuel López, han firmado un convenio de colaboración para facilitar la financiación de proyectos empresariales a través de microcréditos. Con la firma de este acuerdo se establece una línea de financiación de 1 millón de euros. Los beneficiarios serán personas físicas y microempresas con menos de diez trabajadores y una facturación anual inferior a dos millones de euros.

Los solicitantes podrán optar a microcréditos por un importe máximo de hasta 25.000 euros (con un límite del 95% de la inversión). Los proyectos deberán contar con un plan de empresa y el informe favorable de viabilidad elaborado por la Asociación de Desenvolvemento Comarcal da Terra Chá.

El criterio de concesión de microcréditos por parte de MicroBank atiende fundamentalmente a la confianza en la persona o el equipo que solicita el préstamo y a la viabilidad del proyecto, pudiendo acceder personas carentes de garantías y avales.

En virtud de este convenio, la Asociación de Desenvolvemento Comarcal da Terra Chá se compromete a detectar las necesidades de financiación, dirigidas a promover el autoempleo y al establecimiento, consolidación o ampliación de microempresas y negocios de autónomos y dirigir a las personas físicas o jurídicas asesoradas por la asociación a MicroBank para que éste analice, y en su caso apruebe, las solicitudes de financiación.

La Asociación de Desenvolvemento Comarcal da Terra Chá es una entidad sin ánimo de lucro constituido por las instituciones públicas y entidades privadas de los ámbitos económico, social, cultural, vecinal y ambiental de la comarca chairega e involucrada en el desarrollo de su territorio, que se constituyó con la finalidad de ser el núcleo de integración y representación de los diferentes agentes territoriales, institucionales, sociales y económicos, tanto públicos como privados, interesados en promover el desarrollo territorial en los municipios de Abadin, Bagonte, Castro de Rei, Cospeitio, Guitiriz, Muras, A Pastoriza, Riotorto, Vilalba y Xermade.

La Asociación es la encargada de gestionar los fondos Leader 2014 – 2020 en la comarca de Terra Chá. Actualmente está abierto el plazo para presentar solicitudes de ayuda. Estas ayudas van dirigidas, entre otros, a proyectos de inversiones en transformación y comercialización de productos agrarios, inversiones que supongan diversificación de las explotaciones agrarias hacia actividades no agrarias e inversiones que supongan la creación, modernización o ampliación de todo tipo de empresas que desarrollen actividades no agrarias y se subvencionará la adquisición de maquinaria y equipos nuevos, la construcción, adquisición y mejora de inmuebles, entre otros.

MicroBank, el banco social especializado en microfinanzas participado íntegramente por CaixaBank, es el único banco en España dedicado exclusivamente a la financiación de proyectos a través de microcréditos. La entidad fue pionera en su modelo de negocio y continúa siendo la que más recursos destina a la financiación de proyectos a través de microcréditos. El banco ofrece microcréditos destinados a autónomos, emprendedores y microempresas; y microcréditos personales y familiares, que tienen como objetivo atender necesidades que permitan superar una dificultad temporal y faciliten el desarrollo personal y familiar.

Durante el primer semestre de 2017, MicroBank ha concedido en Galicia un total de 377 préstamos destinados a autónomos, emprendedores y microempresas por un importe de 4,5 millones de euros. Para financiar proyectos personales y familiares, el banco ha aportado 11,7 millones de euros a 1.996 iniciativas.

Acuerdos con más de 570 entidades sociales

En la concesión de los microcréditos, además de la red de más de 5.000 oficinas de CaixaBank, colaboran entidades que aportan conocimiento de las personas destinatarias de los créditos, además de asesorar y realizar el seguimiento de los proyectos. Hasta la fecha, MicroBank ha firmado convenios con 577 entidades sociales de toda España que velan por la viabilidad de los proyectos financiados. Las entidades sociales colaboradoras son organizaciones de todo tipo con experiencia en acciones de asistencia económica o social dirigidas a potenciar la creación de microempresas, fomentar el autoempleo e incentivar la actividad emprendedora.

 

NOTICIAS RELACIONADAS