Nota de prensa

La AIJEC y MicroBank suscriben un convenio de colaboración para impulsar la actividad emprendedora y potenciar proyectos empresariales innovadores entre los jóvenes

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email
Archivos adjuntos
Momento durante la firma del convenio de colaboración entre la AIJEC y MicroBank.

• El convenio firmado entre la Associació Independent de Joves Empresaris de Catalunya (AIJEC) y MicroBank facilitará el acceso a la financiación a emprendedores para contribuir a la creación y promoción de proyectos empresariales innovadores, así como para promover el autoempleo.

• MicroBank es la única entidad en España dedicada exclusivamente a la financiación de proyectos empresariales y de necesidades personales a través de microcréditos.

El presidente de la Associació Independent de Joves Empresaris de Catalunya (AIJEC), Eloi Palà, el director territorial de CaixaBank en Barcelona, Jordi Nicolau, y el director general de MicroBank, Albert López, han firmado hoy un convenio de colaboración para facilitar la financiación de proyectos empresariales de carácter innovador entre los jóvenes mediante microcréditos y para potenciar el autoempleo, la igualdad de oportunidades y la creación de puestos de trabajo. Con la firma de este acuerdo, se establece una línea de financiación de hasta 1 millón de euros. Los beneficiarios serán profesionales autónomos y microempresas con menos de diez trabajadores y una facturación anual inferior a los dos millones de euros.

Los solicitantes podrán optar a microcréditos hasta un importe máximo de 25.000 euros (con un límite del 95% de la inversión). Los proyectos deberán contar con un plan de empresa y un informe favorable de viabilidad elaborado por la asociación.

El criterio de concesión de microcréditos por parte de MicroBank atiende fundamentalmente a la confianza en la persona o el equipo que solicita el préstamo y en la viabilidad del proyecto, pudiendo acceder personas sin garantías ni avales.

En virtud de este convenio, la AIJEC se compromete a detectar las necesidades de financiación, dirigidas a promover el autoempleo, y al establecimiento, consolidación o ampliación de microempresas y negocios de autónomos, así como a facilitar servicios de apoyo y asesoramiento empresarial, analizar la viabilidad del proyecto y dirigir a las personas físicas o jurídicas asesoradas por la asociación a MicroBank para que ésta analice, y en su caso apruebe, las solicitudes de financiación.

La AIJEC es una asociación sin ánimo de lucro creada en 1985 dedicada a la defensa, gestión y representación de los intereses colectivos de los jóvenes empresarios y el fomento del emprendimiento entre los jóvenes en Catalunya.

MicroBank, el banco social especializado en microfinanzas participado íntegramente por CaixaBank, es el único banco en España dedicado exclusivamente a la financiación de proyectos a través de microcréditos. La entidad fue pionera en su modelo de negocio y sigue siendo la que más recursos destina. El banco ofrece microcréditos dirigidos a autónomos, emprendedores y microempresas; y microcréditos personales y familiares, que tienen como objetivo atender necesidades que permitan superar una dificultad temporal y faciliten el desarrollo personal y familiar.

Durante el primer semestre de 2017, MicroBank ha concedido en Cataluña un total de 3.664 préstamos destinados a autónomos, emprendedores y microempresas un importe de 42,2 millones de euros. Para financiar proyectos personales y familiares, el banco ha aportado 100,5 millones de euros a 20.896 iniciativas.

Acuerdos con más de 570 entidades sociales

En la concesión de microcréditos, además de la red de más de 5.000 oficinas de CaixaBank, colaboran entidades que aportan conocimiento de las personas destinatarias de los créditos, además de asesorar y realizar el seguimiento de los proyectos. Hasta ahora, MicroBank ha firmado convenios con 577 entidades sociales de toda España que velan por la viabilidad de los proyectos financiados. Las entidades sociales colaboradoras son organizaciones de todo tipo con experiencia en acciones de asistencia económica o social dirigidas a potenciar la creación de microempresas, fomentar el autoempleo e incentivar la actividad emprendedora.

 

NOTICIAS RELACIONADAS