Nota de prensa

Jordi Gual defiende el compromiso ético y social que deben adoptar las empresas para contribuir al progreso de la sociedad

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email
Jordi Gual, presidente de CaixaBank, durante su ponencia en CEN. A su derecha, Ana Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank en Navarra.

• El presidente de CaixaBank ha analizado ante más de 100 empresarios navarros las perspectivas económicas y financieras a las que se enfrenta el sector empresarial a medio plazo.

• La economía navarra se sitúa entre las comunidades autónomas más dinámicas del país, ha destacado Jordi Gual durante la conferencia.

• Previamente, Jordi Gual ha asistido por primera vez a la reunión del Consejo Asesor Territorial de CaixaBank en Navarra.

El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, ha ofrecido hoy en el auditorio de la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) una conferencia ante más de 100 empresarios navarros en la que ha analizado los retos a los que se enfrenta el sector empresarial en el contexto socioeconómico actual. Bajo el título “Perspectivas económicas y financieras”, Gual ha destacado la responsabilidad de las empresas en un entorno en el que es necesario reforzar la confianza en el sistema económico y político. Durante la ponencia, le han acompañado Ana Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank en Navarra, y el presidente de CEN, José Antonio Sarría.

En su discurso, Jordi Gual ha señalado que “en un contexto de desaceleración global, los indicadores de actividad sugieren que la economía española está capeando la etapa mejor que el resto de la eurozona. El crecimiento del PIB en el segundo trimestre de este año  se podría situar en cotas similares a las del trimestre anterior". Además, con una perspectiva temporal más dilatada, Gual ha indicado que "la positiva evolución de la economía española es el resultado, principalmente, del aprovechamiento de unas condiciones financieras propicias para la actividad, de acumular menos desequilibrios macroeconómicos que en el pasado y de los efectos positivos de las reformas estructurales acometidas en los complicados años de la crisis económica".

Durante su intervención, el presidente de CaixaBank también ha reflexionado sobre los retos del futuro. "Tenemos que seguir perseverando en las líneas de actuación que nos han permitido encadenar una serie de ejercicios con un crecimiento dinámico y superior al de nuestros socios de la UE. Esto implica seguir mejorando la productividad y la competitividad exterior, lo que a su vez nos permitirá ir reduciendo una deuda exterior todavía demasiado elevada y que nos podría situar en una situación no deseable ante hipotéticos shocks exteriores", ha apuntado Gual. Además, ha añadido que "también se debe mantener el rigor de las finanzas públicas, a fin de recuperar el margen de maniobra contracíclico que podemos necesitar en el futuro" y que  "todo ello tiene que ser compatible con el descenso continuado de la tasa de paro y, más en general, lo que podemos denominar un crecimiento más inclusivo".

En este sentido, el presidente de CaixaBank ha resaltado que la economía navarra se sitúa entre las comunidades autónomas más dinámicas del país y que “España va mejor que la eurozona y Navarra va mejor que España, unas excelentes noticias para sus empresas y sus ciudadanos”.

Para finalizar, Jordi Gual ha defendido que "la sociedad necesita que la empresa adopte un compromiso ético y social que le lleve a integrar en su misión los intereses de todos aquellos grupos que contribuyen a la creación de valor empresarial: clientes, accionistas, empleados y el conjunto de la sociedad. Ésta es la filosofía que nos inspira en CaixaBank. Nuestra misión es contribuir al bienestar financiero de nuestros clientes y el progreso de toda la sociedad”.

Reunión del Consejo Asesor de CaixaBank en Navarra

Previamente a la conferencia en la sede de la CEN, Jordi Gual ha acudido por primera vez a la reunión del Consejo Asesor Territorial de CaixaBank en Navarra, junto a Ana Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank en Navarra; Javier Miranda, presidente de Fundación Bancaria Caja Navarra, y el resto de miembros del Consejo.

Durante el encuentro, los miembros del Consejo Asesor Territorial de CaixaBank en Navarra han debatido sobre las principales variables de la coyuntura económica y han analizado las previsiones de futuro, así como los datos específicos de la Comunidad Foral.

El Consejo Asesor de CaixaBank en Navarra trabaja con el objetivo de garantizar las funciones de representación institucional, de seguimiento de la actividad financiera y de la Obra Social “la Caixa” en Navarra. Asimismo, aspira a reforzar el arraigo y la vinculación histórica que la entidad financiera tiene con este territorio.

Los miembros de este órgano consultivo, personas todas ellas de reconocida trayectoria y prestigio profesional, asesoran e informan a la entidad financiera sobre aquellas cuestiones que afecten a la situación económica de Navarra, a las perspectivas de desarrollo o las oportunidades que puedan proyectarse en la zona.

CaixaBank, referente en banca socialmente responsable

CaixaBank es una entidad con una vocación profundamente social. Fruto de la herencia que ha recibido, la entidad mantiene una actitud de servicio a la sociedad y a sus clientes. Por eso tiene un compromiso con la inclusión financiera y es la única entidad presente en el 100% de las poblaciones de más de 10.000 habitantes y en el 94% de las de más de 5.000. Es también la única entidad que ofrece microcréditos a personas sin garantías ni avales, a través de MicroBank, para ayudarles a impulsar sus proyectos personales y profesionales. Mantiene un compromiso con la cultura financiera a través de múltiples iniciativas, para ayudar a que las personas tomen mejores decisiones en la gestión de su economía. Y el 46% de su plantilla participa en tareas de voluntariado durante las semanas sociales y el resto del  año.

CaixaBank destaca por su actuación responsable y así se lo reconocen los principales organismos internacionales. El índice de sostenibilidad mundial Dow Jones Sustainability Index la sitúa entre los 16 mejores bancos mundiales y entre los cuatro mejores europeos en términos de responsabili­dad corporativa. La organización internacional CDP, por su parte, la incluye como empresa líder contra el cambio climático.

 

NOTICIAS RELACIONADAS