No mostrar más este mensaje

Opinión

Italia: made in Italy


icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email
Claudina Farre Case, directora de la oficina de representación de CaixaBank en Italia

Italia es un país atractivo desde muchos puntos de vista. Es la cuarta economía europea –segunda potencia industrial de Europa-y la octava del mundo. Es un  país emprendedor, con un tejido industrial muy rico y con vocación exportadora.  Además, cuenta con una posición geográfica privilegiada, que une Europa con Asia y ve en España un punto base desde donde cubrir el mercado ibérico y afrontar los mercados de Centroamérica y Suramérica.

Una de las características del país es la dualidad entre norte y sur: Milán es el centro económico y empresarial y Roma aglutina los eventos institucionales

Roma también  tiene las sedes de las empresas participadas por el Estado y de las corporaciones de sectores estratégicos, como energía, infraestructuras y telecomunicaciones. Desde la oficina de representación de CaixaBank en Milán, cubrimos todo el país, viajando a los distintos polos industriales.

Llevo 12 años viviendo en Milán y gracias a mi trabajo he tenido una relación muy estrecha con la comunidad empresarial española presente en el país y con los grupos italianos que trabajan con el mercado español. He podido conocer de primera mano los puntos fuertes y débiles de Italia.

Algunos de sus puntos fuertes son  la mano de obra cualificada, su posición geográfica y el hecho de ser un escaparate ante el resto del mundo. Algunos aspectos a mejorar son la elevada burocracia, los costes administrativos, los costes laborales y las infraestructuras deficitarias en ciertas regiones del país que dificultan las comunicaciones.  Este último punto puede leerse como una oportunidad para las empresas españolas, muy cualificadas en este sector. 

Italia atrae mucha inversión extranjera directa (IED) y ocupa el puesto decimoquinto entre los mayores beneficiarios de IED a nivel mundial, por encima de Francia, México, España o Japón

Personalmente, destacaría la calidad de sus productos -Made in Italy– en los sectores de la moda y agroalimentario. La excelencia distingue a estos dos sectores estratégicos. En septiembre de 2016, el Gobierno lanzó el Plan Nacional Industria 4.0 de apoyo a las empresas, para estimular la inversión privada en I+D. Éste se suma a otros incentivos estatales para atraer inversión, no solo en ciertos sectores, sino también en determinadas zonas.

 

Desde la oficina de representación de CaixaBank ofrecemos todo el apoyo necesario para que los grupos españoles puedan seguir invirtiendo y creciendo en Italia.

Nuestra oficina se ubica en el centro de Milán, cerca de las sedes de los principales bancos, de la Bolsa de Milán y de la filial de Banca d’Italia.

La ciudad, con sus tres aeropuertos, destaca por su polo ferial y por su capacidad para atraer relevantes inversiones inmobiliarias. Además, es referente en el sector de la moda. Al igual que el resto de Italia, es un centro de gran interés turístico. Todo ello hace que Italia sea un país muy interesante en todos los aspectos.