Entrevista

Ioseba Amunarriz: “La clave de la victoria está en la constancia”

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email
Archivos adjuntos
Ioseba Amunariz recoge el maillot CaixaBank al mejor patrón de la Eusko Label Liga.

Ioseba Amunarriz (Hondarribia, 1978), se alzaba este fin de semana como el mejor patrón de la Eusko Label Liga ganando el maillot CaixaBank. Tras una dura regata en La Concha, apuraron sus opciones hasta el final para dar la batalla por la Corona CaixaBank a Urdaibai hasta la última regata. Otro año más, mano a mano entre dos embarcaciones que apenas cometen fallos. Al final no pudo ser para Amunarriz y los suyos, y la Corona CaixaBank se quedaba en Bermeo. A pesar de ello, Amunarriz lograba el reconocimiento como mejor patrón de una Liga que cada año se decide en los pequeños detalles.

Tras una competición tan igualada, ¿Cómo recibes el maillot CaixaBank?

Este maillot CaixaBank se recibe con muchas ganas. Con una temporada como la que hemos tenido, en la que todo se decidía por pocos segundos y había que hacerlo todo bien, el maillot es la prueba y premio de ese trabajo.

Con las regatas tan ajustadas ¿Has notado la presión?

Tanto para conseguir este maillot CaixaBank como las banderas que hemos ganado, ha sido una Liga de muy pocos segundos. Un mínimo fallo te mandaba para atrás. En muchas regatas hemos apurado y hemos tenido más de un susto en alguna ciaboga, así que muy contento por los reconocimientos.

Dicen los expertos que vuestro punto fuerte son las ciabogas ¿Cuál es vuestra técnica para afrontar esa fase crítica de la regata?

Llevamos años juntos el mismo bloque, el mismo equipo. Los compañeros son espectaculares y vas con mucha seguridad a la hora de girar el bote. Es merecido para todo el equipo porque sabemos hacer bien las cosas y al final el resultado sale en esas ciabogas en las que podemos arañar unos segundos al resto que nos hacen ganar la bandera.

Dinos la clave de esta victoria.

La constancia. La constancia en todas las maniobras para, no ya hacerlo bien, sino buscar esos segundos de ventaja que luego en el largo nos permiten remar más cómodos. Si afrontamos la ciaboga con la confianza que lo hacemos, se nota en toda la regata.

Ganas el maillot CaixaBank al mejor patrón, pero supongo que el equipo ha sido importante para ello.

Por supuesto. El equipo hace al patrón, y el patrón hace al equipo. Al final el resultado solo sale de una labor conjunta.

Hemos visto regatas de mucho viento como en A Coruña. Dinos la clave para manejarse bien en esas condiciones.

Salir a entrenar mucho en invierno para encontrarte esas mismas circunstancias en el mar. Si no conoces esa mar, si no te manejas bien, al final se nota y pierdes muchos segundos. Creo que el equipo ha dado un salto en ese tipo de regatas, y hemos hecho un buen trabajo.

¿Con qué regata te quedas de esta temporada?

Para este maillot CaixaBank me quedo con la regata de Pasaia. Una regata de cinco ciabogas, veníamos de no ganar… y en Pasaia el equipo dio un paso al frente. Remó bien, giró bien, y yo creo que merecidamente nos llevamos la victoria.

 

NOTICIAS RELACIONADAS