Nota de prensa

Gonzalo Gortázar, nuevo consejero delegado de CaixaBank

El Consejo de CaixaBank aprueba el cese de Juan Mª Nin, de mutuo acuerdo, en sus funciones como vicepresidente y consejero delegado

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email
Gonzalo Gortázar, nuevo consejero delegado de CaixaBank

• Antonio Massanell, nombrado vicepresidente de CaixaBank.

• Juan Antonio Alcaraz refuerza y amplía sus funciones como director general de Negocio de CaixaBank.

• El Consejo de Administración de CaixaBank aprueba el cese de Juan Mª Nin, de mutuo acuerdo, en sus funciones como vicepresidente y consejero delegado.

• Esta decisión responde a la nueva reordenación societaria del Grupo "la Caixa" y a la reorganización interna de CaixaBank, fruto de la implementación de la Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias.

El Consejo de Administración aprobó hoy, por unanimidad, el nombramiento de Gonzalo Gortázar como nuevo consejero delegado de CaixaBank y el de Antonio Massanell como vicepresidente de la entidad financiera.

Asimismo, en el marco de la reorganización societaria del Grupo "la Caixa" para la necesaria adaptación a la nueva Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias, y de la reorganización interna de CaixaBank fruto de la implementación de la nueva Ley, el Consejo de Administración de CaixaBank consideró y aprobó, de mutuo acuerdo con Juan Mª Nin, los términos del cese de sus funciones como vicepresidente y consejero delegado de la entidad financiera.

En esta nueva etapa, Juan Mª Nin continuará vinculado al Grupo "la Caixa" como consejero de tres grandes sociedades participadas: Repsol, Erste Bank y Gas Natural-Fenosa.

Reconocimiento a Juan Mª Nin

Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria "la Caixa" y de CaixaBank, en nombre de todo el Consejo de Administración de CaixaBank, valoró como "enormemente positiva" la gestión llevada a cabo por Juan Mª Nin, desde su incorporación a "la Caixa" en 2007, y destacó su "contribución fundamental al haber situado CaixaBank como la entidad líder en el sector financiero español".

Entre otros proyectos relevantes dirigidos por Juan Mª Nin, el Consejo de Administración subrayó las salidas a Bolsa de Criteria (2007) y de CaixaBank (2011), el impulso a la estrategia de segmentación del negocio bancario, la adquisición e integración de diferentes entidades financieras o el refuerzo de la solvencia ante los nuevos y exigentes requerimientos normativos de capital.

Asimismo, el Consejo destacó su aportación en la proyección internacional del Grupo "la Caixa", tanto en la adquisición de participaciones financieras en bancos, como en la progresiva apertura de oficinas de representación, acompañando a los clientes -particulares y empresas- en sus proyectos internacionales.

Con el nuevo equipo, se pondrá en marcha la preparación de un nuevo Plan Estratégico de CaixaBank 2015-18 que supondrá, también, el inicio de una nueva etapa en el Grupo.

Gonzalo Gortázar, nuevo consejero delegado

Gonzalo Gortázar ocupaba el cargo de director general de CaixaBank, responsable del Área Financiera. Asimismo, es consejero de SegurCaixa Adeslas.

Gortázar es Licenciado en Derecho y en Ciencias Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE) y MBA por el INSEAD. Ha sido consejero director general de Criteria entre 2009 y Junio de 2011. Desde 1993 a 2009 trabajó en Morgan Stanley, en Londres y en Madrid, donde ocupó diversos cargos en la división de Banca de Inversión, liderando el Grupo de Instituciones Financieras en Europa hasta mediados del año 2009, momento en el que se incorporó a Criteria. Con anterioridad, había desempeñado diversas responsabilidades en Bank of America en Banca Corporativa y de Inversión.

Antonio Massanell, nuevo vicepresidente

Antonio Massanell ocupaba el cargo de director general de CaixaBank. En la nueva reorganización, asumirá diversas responsabilidades ejecutivas, entre ellas, el Área Internacional del Grupo "la Caixa" y el Área Inmobiliaria.

Massanell es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona. Es miembro de los siguientes Consejos de Administración: Telefónica, Boursorama, S.A., de Mediterranea Beach & Golf Community, S.A., y de la SAREB (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria). Ocupa, también, el cargo presidente de Barcelona Digital Centre Tecnològic (anteriormente Fundación Barcelona Digital) y Presidente no ejecutivo de Cecabank.

Juan Antonio Alcaraz, director general de Negocio

Como consecuencia de la reorganización de la entidad, Juan Antonio Alcaraz amplía y refuerza sus funciones como director general de Negocio de CaixaBank, con responsabilidades sobre Banca Comercial (Banca Particulares, Banca Personal y Banca Privada), Banca Mayorista (Corporativa, Banca de Empresas y Banca de Inversión) y que integra toda la red de oficinas de la entidad financiera. Además, Isidro Fainé propondrá al Consejo de Administración de CaixaBank que Alcaraz le sustituya en la dirección de los Consejos Territoriales de Navarra, Andalucía y Castilla y León.

 

NOTICIAS RELACIONADAS