Nota de prensa

Gonzalo Gortázar apuesta por emplear los fondos europeos “de la manera más productiva posible” para acelerar el crecimiento económico

Intervención del consejero delegado de CaixaBank en el ‘Spain Investors Day’

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email
Gonzalo Gortázar, junto a otros participantes en el Spain Investors Day

• Recuerda el efecto multiplicador que tendrán los Next Generation de la Unión Europea al sumar inversión privada y financiación.

• En cuanto a las perspectivas macroeconómicas para 2022, Gortázar ha afirmado que el crecimiento del PIB esperado se sitúa en torno al 5,5%, incluido el impacto que ómicron tendrá en el primer trimestre.

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha destacado hoy la importancia que los Fondos Next Generation EU van a tener para la economía española, ya que “van a actuar como un catalizador”, y ha considerado necesario que las ayudas se empleen “de la manera más productiva posible” para que permitan acelerar el crecimiento.

Durante su participación en la ‘XII Edición del Spain Investors Day’, en el marco de una mesa redonda organizada por la Fundación SERES, el consejero delegado de CaixaBank ha asegurado que “es importante que los fondos lleguen a tiempo, pero es mucho más importante que lleguen bien”.

Los fondos europeos, que supondrán una inversión en España de 70.000 millones de euros, serán una “gran ayuda”, ha asegurado Gortázar, para añadir que es fundamental que “esa inversión se haga de la manera más productiva posible y que acelere el crecimiento de la economía”.

“Para eso, es consustancial que haya un efecto multiplicador, es decir, que a los fondos de Europa se una inversión privada y financiación bancaria o de los mercados”, ha añadido. Por todo ello, ha reiterado que “es más importante hacerlo bien que hacerlo rápidamente”.

Evolución económica

En cuanto a las perspectivas macroeconómicas para 2022, Gortázar ha afirmado que hay una recuperación económica clara, ya que el crecimiento del PIB esperado se sitúa en torno al 5,5%, después de cerrar el ejercicio 2021 con un alza del 4,8%. De esta manera, el crecimiento económico en el acumulado de los dos años sería superior al 10%.

Respecto al impacto que pueda tener la variante ómicron, el consejero delegado de CaixaBank ha indicado que “es una incertidumbre en el corto plazo, tanto por el impacto que pueda tener en la demanda, como por lo que pueda suponer de problemas en la cadena de suministros”. En cualquier caso, ha asegurado que en el conjunto del año el crecimiento será sólido.

Además, ha puesto en valor la evolución del empleo en España, donde ya se han recuperado los niveles previos a la pandemia, algo que ha considerado “muy buenas noticias”, aunque queda camino por recorrer y tareas por acometer.

Por otra parte, se ha referido a la evolución del consumo, que en el cuarto trimestre del año ha tenido un buen comportamiento, y ha advertido que la gran duda es la evolución de la inflación en los próximos meses.