Nota de prensa

Goirigolzarri analiza con el Comité Consultivo de accionistas los principales hitos de la fusión con Bankia

Primer encuentro del presidente con el órgano consultivo de CaixaBank

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email
El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, con el Comité Consultivo de Accionistas

• El presidente de CaixaBank ha puesto en valor la importancia de la existencia de este órgano consultivo dentro de la entidad y ha repasado los hitos más destacados de la creación del primer grupo financiero en España.

• Goirigolzarri ha afirmado que “detrás de esta fusión está la idea de fortalecernos como entidad para liderar la transformación del sector financiero y, de este modo, continuar cumpliendo con nuestro propósito que no es otro que seguir financiando a empresas y familias”.

• El Comité Consultivo, que incorpora a cuatro nuevos miembros, refleja la composición de la base accionarial.

José Ignacio Goirigolzarri se ha reunido por primera vez, desde que preside la entidad, con los miembros que forman el Comité Consultivo de Accionistas. El encuentro ha girado en torno a los hitos que se han alcanzado durante el proceso de fusión con Bankia y ha recordado que el siguiente paso es la integración tecnológica.

“Llevamos meses trabajando intensamente en los diversos aspectos de la fusión y he de decir que debemos estar muy orgullosos del trabajo realizado y de cómo estamos avanzando con el calendario previsto gracias, sobre todo, a un equipo comprometido y profesional” ha subrayado el presidente.

Goirigolzarri ha puesto en valor, ante los miembros del Comité, la importancia de la creación del primer grupo financiero en España y les ha trasladado que esta operación tiene “una clara vocación de servicio a nuestros clientes y a la sociedad en su conjunto y que aúna la búsqueda de la rentabilidad financiera con una aportación genuina a la sociedad”.

En este sentido, ha destacado que “detrás de esta fusión está la idea de fortalecernos como entidad para liderar la transformación del sector financiero y, de este modo, continuar cumpliendo con nuestro propósito que no es otro que seguir financiando a empresas y familias”.

“Contamos con una entidad rentable, eficiente y muy solvente. Capaz de generar ingresos de una forma diversificada y recurrente, en un periodo prolongado de tipos de interés negativos” ha señalado José Ignacio Goirigolzarri ante los accionistas.

El presidente de la entidad también ha comentado la relevancia de disponer en CaixaBank de este órgano consultivo ya que es un canal que “permite compartir opiniones e información con accionistas representativos de la base accionarial de la entidad”.

Durante la jornada, el órgano consultivo también ha repasado y hecho balance de las diferentes iniciativas para accionistas que CaixaBank ha llevado a cabo durante este año y ha trabajado en los nuevos proyectos para el año 2022.

 

Renovación del Comité Consultivo

CaixaBank fue la primera entidad financiera en el IBEX 35 en contar con un Comité Consultivo de accionistas que tiene como objetivo proponer, fomentar y valorar acciones y canales de comunicación para mejorar el diálogo entre la entidad y su accionariado.

Está formado por 12 miembros y, según establece la normativa del Comité, la permanencia máxima es de tres años por lo que anualmente se renueva una parte. Los nuevos integrantes son seleccionados a partir de las candidaturas recibidas y tratan de reflejar la composición de la base accionarial. Cada integrante del Comité tiene que poseer un mínimo de 1.000 acciones durante toda su participación.

Para los puestos sujetos a renovación, la entidad ha recibido 152 candidaturas, y se incorporan como nuevos miembros: Eduardo Chacón López (Extremadura), Ángel Canals Sin (Cataluña), Ana Guzmán Gangoiti (País Vasco) y Xavier Martínez Motos (Cataluña).

 

Programa Aula CaixaBank

CaixaBank ha sido pionera entre las empresas del IBEX 35 en ofrecer formación en economía y finanzas a sus accionistas, lo que le ha convertido en un referente entre las compañías que integran este índice bursátil. La entidad cuenta con un Plan de Cultura Financiera que tiene como objetivo impulsar el conocimiento financiero a través de información neutra, independiente y de calidad para que los ciudadanos puedan tomar mejores decisiones en términos financieros y sean plenamente conscientes de sus decisiones financieras.

La última iniciativa del programa Aula es el lanzamiento de la cuarta edición del cómic Las Finanzas de Carlota, con el fin de ayudar al público más joven a descubrir de forma entretenida conceptos financieros básicos muy presentes en su día a día. Bajo el título ‘Operación Fusión’, CaixaBank explica a través de las historias de Carlota y sus amigos qué es una fusión y cómo se articula.  

En 2018, la entidad firmó un acuerdo de colaboración con la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) y su “Programa Funcas de Estímulo de la Educación Financiera” que tiene como objetivo mejorar el nivel y la calidad de la cultura financiera de la sociedad. La colaboración entre ambas entidades, que se ha renovado recientemente, ha permitido formar a más de 5.000 personas en cultura financiera durante 2020.

Este Plan se complementa con otras iniciativas como la realización de vídeos, podcasts o talleres de finanzas básicas impartidos por profesores y profesionales de reconocido prestigio en el ámbito de la economía y las finanzas. Una de las últimas iniciativas publicadas es una nueva serie de Aula Talks, que son charlas cortas que en menos de 15 minutos quieren arrojar algo de luz a conceptos como las criptomonedas, el análisis técnico bursátil o la fiscalidad de las inversiones financieras.

 

NOTICIAS RELACIONADAS