Nota de prensa

“Finanzas para jóvenes” llega a Castilla-La Mancha para formar a alumnos de ESO en cultura financiera

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email
Finanzas Jóvenes Voluntarios de la Caixa. Toledo 01

• Los Voluntarios de ”la Caixa” aportaran su experiencia y conocimientos para impartir talleres en finanzas personales básicas a más de 250 estudiantes de 4º de ESO durante este curso escolar

• El programa es fruto de un convenio de colaboración entre la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, la Asociación de Voluntarios de “la Caixa” y la Fundación Privada Instituto de Estudios Financieros (IEF)

La Comunidad de Castilla-La Mancha acogerá por primera vez durante este curso escolar el programa Finanzas para Jóvenes que ofrece talleres de educación financiera básica para alumnos de 4º de ESO. El programa, promovido por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, CaixaBank, Obra Social ”la Caixa” y el Instituto de Estudios Financieros (IEF) se iniciará el mes de noviembre y contará con la participación de un total de 9 centros educativos.

El objetivo del programa Finanzas para Jóvenes es acercar la educación financiera a los jóvenes, ofreciendo conocimientos, habilidades y herramientas que favorezcan una toma de decisiones informada y consciente a lo largo de la vida. Los talleres cuentan con un material elaborado por el Instituto de Estudios Financieros, fundación privada con más de 25 años de experiencia en la formación en el sector financiero, y supervisados por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Comunidad de Castilla-La Mancha. Se imparten por voluntarios de la Asociación de Voluntarios de “la Caixa”.

El acuerdo entre la administración y las entidades promotoras se ha firmado esta mañana en el Salón de actos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, y ha contado con la asistencia del consejero de Educación, Cultura y Deportes de la Comunidad de Castilla-La Mancha,  Ángel Felpeto Enriquez; la Responsable del Programa “Finanzas para Jóvenes” de la Asociación de Voluntarios de ”la Caixa”, Mercè Sagol; y el Director de Educación Financiera del Instituto de Estudios Financieros, Jordi Martínez.   

El programa sigue las recomendaciones de organismos nacionales e internacionales como el Banco de España, la CNMV o la OCDE, con la finalidad de dotar a los jóvenes de mejores competencias para administrar su dinero o evitar situaciones de sobreendeudamiento, promoviendo la inclusión financiera de la ciudadanía.

“Finanzas para Jóvenes” ofrece cuatro talleres que profundizan en los conceptos clave para una buena gestión de las finanzas personales y familiares centrados en la administración del dinero a través del presupuesto personal, la prevención en el endeudamiento, los riesgos en la inversión y la planificación financiera.

Estos talleres se enmarcan en el Plan de Cultura Financiera de CaixaBank, que tiene como objetivo contribuir a mejorar la comprensión de conceptos económicos y financieros. La promoción de la inclusión y la cultura financiera es una de las prioridades de CaixaBank como entidad socialmente responsable.

El compromiso de los Voluntarios “la Caixa”

Los talleres de “Finanzas para Jóvenes” son impartidos por voluntarios de la Asociación de Voluntarios de “la Caixa”, quienes son los encargados de explicar los conceptos básicos en materia financiera a los jóvenes transmitiendo su experiencia y conocimiento.

Co-fundada por la Fundación Bancaria ”la Caixa”, CaixaBank y la Fundación de la Esperanza, la Asociación de Voluntarios de ”la Caixa” cuanta con más de 11.000 voluntarios en 39 delegaciones por todo el territorio. Los voluntarios son empleados clientes y jubilados del Grupo ”la Caixa”, así como sus amigos y familiares.

Todos los voluntarios de “la Caixa” han recibido una formación previa por parte del Instituto de Estudios Financieros, donde además del contenido de los talleres, se trabaja la metodología a emplear y se les ofrecen consejos pedagógicos.

IEF, pionero en divulgación financiera

Desde el año 2008 el IEF desarrolla proyectos de educación financiera básica a nivel nacional y europeo, dirigidos al conjunto de la sociedad. El IEF es miembro colaborador del Plan de Educación Financiera promovido por el Banco de España y la CNMV y de otros foros internacionales como la OCDE y EBTN.

Durante más de 25 años de trayectoria, el IEF ha realizado actividades formativas en las cuales han participado más de 100.000 profesionales de todos los ámbitos del sector. También ha participado en proyectos de la Comisión Europea y es el único miembro español de la Asociación Europea de Institutos Bancarios (EBTN), que integra los 40 institutos de formación financiera más prestigiosos de 32 países europeos.

CaixaBank, una banca socialmente responsable

CaixaBank es un banco de referencia en responsabilidad corporativa, comprometido con el bienestar de las comunidades, que colabora con la Obra Social “la Caixa” para que el trabajo de la Fundación Bancaria “la Caixa” llegue a las personas que más lo necesitan.

La entidad potencia un modelo de banca socialmente responsable, con el objetivo de promover una gestión coherente con su cultura y sus valores corporativos: calidad, confianza y compromiso social. El modelo contribuye a la solución de los retos más urgentes en materia económica, social y ambiental y responde a retos globales de la sociedad.

 

NOTICIAS RELACIONADAS