Nota de prensa

Ferran Latorre cumple su sueño de hacer cumbre en el Everest y completa su proyecto deportivo, CAT14x8000

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email
Archivos adjuntos
027-Everest

• Ferran Latorre se convierte en el primer catalán en coronar los 14 picos de más de 8000 metros del planeta. Completa así su proyecto deportivo, CAT14x8000, que ha sido viable gracias al apoyo de CaixaBank, GAES, BAXI, GRIFONE y SEA TO SUMMIT.
• Con este logro Latorre entra en el selecto grupo de alpinistas de todo el mundo que han logrado llevar a cabo este reto.
• Subir el Everest era su sueño desde los 13 años cuando hizo su primera cumbre de 3000 metros en Punta Alta (Pirineos) con los compañeros de escuela.
• Algunos la han bautizado como "el alpinista 4.0" conectado en todo momento con la tecnología desarrollada por SEIDOR que nos ha permitido seguir el recorrido paso a paso así como su estado anímico.
• El alpinista está orgulloso de haber colaborado en esta expedición con un estudio científico pionero a nivel internacional, el "Sherpa-Everest 2.017 Proyecto", impulsado por la Fundación Bancaria "la Caixa" y que desarrolla un equipo del Hospital de Santa Cruz y San Pablo, el Hospital Germans Trias i Pujol y el Summit Sport Fecha Lab..

Barcelona. Sábado, 27 de mayo de 2017. 8:12h

El alpinista nacido en Barcelona, Ferran Latorre ha conseguido esta mañana coronar el Everest, la montaña más alta de la tierra con 8.848 metros. El austríaco Hanz Wenzl se quedaba unos metros atrás y en cambio el francés Yannick Graziani y el sherpa Dawa Sange habrían retrocedido hacia el campo 4 sobre los 8.500 metros dadas las duras condiciones meteorológicas.

La expedición salía la noche del viernes desde el Campo 4 a 7.900 metros (sobre las 18:00 horas de Barcelona) para hacer frente a casi 1000 metros de desnivel que los separaban de la cima (8.848m) y Ferran Latorre nos confirmaba haber hecho cumbre a las 8:00 de la mañana de Nepal (las 04:15 horas de Barcelona).

Ferran declaraba antes de partir hacia el Nepal "el destino ha querido que se unieran dos hechos importantes para mí, escalar el Everest, mi sueño y que sea la última montaña de los 14 ocho miles, cerrando pues un proyecto deportivo y, más allá, sobre todo un proyecto de vida. Considero que no sólo ha sido difícil, sino que ha sido un milagro ".

Latorre ha escogido subir por la misma ruta que siguieron los primeros escaladores que pusieron los pies en la cima del Everest, Tenzing Norgay y Sir Edmund Hillary, el 29 de mayo de 1953. Pero sobre todo porque también fue la vía utilizada para Reinhold Messner y Peter Habeler, para completar la primera ascensión sin oxígeno artificial en el techo del mundo, en 1978. Precisamente este último escalador, Peter Habeler, compartía consejos con Ferran practicando el alpinismo en Austria durante el mes de marzo.

Siguiendo las indicaciones del Servicio Meteorológico de Cataluña, METEO.CAT, que preveían una ventana de buen tiempo, Ferran Latorre iniciaba el ascenso martes 23 de mayo y compartía con sus seguidores cuatro días de máxima intensidad y dificultad. Esta madrugada el viento ha subido de intensidad, ha habido una fuerte tormenta, y el tramo final han sido momentos complicados que junto con el cansancio han hecho decidir Latorre utilizar oxígeno artificial.

Todo el mundo ha podido seguir paso a paso el recorrido, conocer el estado de ánimo del alpinista a través de la aplicación Emotional Pulse, una tecnología desarrollada por SEIDOR que a través de unos sensores le ha ido analizando el sistema nervioso y otros parámetros para identificar el estado emocional y recibir los mensajes de apoyo.

Pero antes de iniciar el ascenso el grupo compartía en el Campo Base la alegría por la coronación de la cima del Everest por parte del iraní Mehdi Gholipour, el primero de la temporada que lo hace sin oxígeno por la vertiente sur. Juntos han recordado el complicado ascenso al Gasherbrum II (8.035m) en 2012, que permitió Latorre consiguió su séptimo ocho mil. También era motivo de celebración del éxito alcanzado por el iraní Azim Gheichisaz, que en la cima del Lhose completaba los 14 ochomiles sin oxígeno. Con él Ferran Latorre escaló en 2013 el Cho Oyu (8.201m) y lograba coronar su noveno ocho mil en 20 horas. Todos juntos han tenido elogios por otros alpinistas que han conseguido recientemente su sueño de completar los catorce ocho mil: la pareja italiana Nieves Meroi y Romano Bennet en hacer cumbre en el Annapurna (después de 20 años de expediciones) y el eslovaco Peter Hamor al Dhaulagiri. El grupo también ha tenido palabras de elogio para la reciente meta alcanzada por Kilian Jornet, a quien el Ferran dedicó una especial felicitación a través de las redes sociales.

"Sherpa-Everest 2017 Proyecto", un estudio pionero impulsado por la Fundación Bancaria "la Caixa"

Esta expedición al Everest ha sido mucho más que una meta deportiva declaraba Latorre, "me siento fantástico porque por primera vez mi actividad servirá para algo a la humanidad. Considero que es una suerte realmente hacer de conejillo de indias, si puede servir a la gente en general".
Con estas palabras se refería en Ferran al Proyecto Sherpa-Everest 2017 que estudiará la exposición a la hipoxia en ambiente extremo y sus efectos cardiopulmonares, biológicos y genéticos.  

El estudio impulsado por la Fundación Bancaria "La Caixa" puede beneficiar a 140 millones de personas en el mundo que hacen viajes cada año en zonas elevadas por encima de los 3.000 metros de altura y sobre todo enfermos crónicos con problemas respiratorios, más de un 15 % de la población mundial.

Durante la primera etapa de la expedición hasta el Campo Base (5.350m) han acompañado Ferran Latorre el Dr. José Manuel Soria (Responsable de la unidad de genómica y enfermedades complejas del Instituto de Investigación del Hospital de Sant Pau), el Dr. Oriol Sibila, del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo y el Dr. Marco Abulí, del Hospital Germans Trias i Pujol. Estos tres doctores han tomado muestras de alpinistas y sherpas en diferentes etapas del proceso, en Barcelona, una vez acabado el trecking hasta el Campo Base y una vez superados los 7.500 metros.

Según indicaba el Dr. Soria, "es importante trasladar estos conocimientos a la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) con el fin de identificar los mecanismos que puedan mejor el diagnóstico, prevención y tratamiento. Es una oportunidad única para estudiar cómo nos afecta y cómo nos podemos adaptar a la falta de oxígeno".
"Este proyecto plantea un diseño y enfoque innovadores porque nos proponemos comparar el cambio en la regulación de la expresión génica de parámetros fisiológicos en individuos sanos con un sustrato genético claramente diferencial, personas occidentales no adaptadas a esta falta de oxígeno y con los portadores nativos. Se comparará la expresión de nuestros genes en hipoxia moderada, hipoxia extrema y en hipoxia recuperada a fin de encontrar un tratamiento a enfermos que se encuentran en hipoxia mantenida ".

Por otra parte, Latorre también ha colaborado con otra investigación llevada a cabo por la Fundación Estivill del Sueño para poder analizar el nivel de descanso y recuperación en condiciones extremas.

¡Así que tengamos novedades os iremos informando!
También puede ver la evolución del reto a través de las redes sociales de Ferran Latorre bajo los hashtags #CAT14x8000 y #Latorre14x8000.

 

NOTICIAS RELACIONADAS