Entrevista

Fernando Romay: “CaixaBank y FEB derrochan imaginación y cariño a los proyectos. Esta es la única manera de llegar lejos”

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email
Archivos adjuntos
Fernando Romay, embajador FEB

Es historia viva del baloncesto. A pesar de haberse retirado en el año 1995, pocas personas no saben quién es Fernando Romay. Su nombre y su persona van ligadas a este deporte y al Real Madrid, club que le vio crecer y lo consagró como el primer jugador en llegar a los 600 tapones en la liga ACB. Tras ganar siete Ligas, cinco Copas del Rey, dos Copas de Europa, tres Recopas de Europa, una Copa Korac, dos Copas Intercontinentales, una Copa Mundial de Clubes y dos medallas de plata con la selección española sustituyó las pistas por los micrófonos. Su etapa como comentarista deportivo le hizo congeniar con el público del baloncesto que hoy le adora en cada parada del circuito Plaza 3x3 CaixaBank. Ahora que ha finalizado la edición 2017, Fernando nos hace su particular balance.

Buenos días desde Tenerife, Fernando. Hoy celebramos la última parada del circuito Plaza 3x3 CaixaBank 2017. ¿Cómo valoras la edición del torneo de este año?

El Plaza 3x3 CaixaBank se está convirtiendo en un clásico dentro del calendario. Y con la misma ilusión que el primero que hicimos. Este domingo en Tenerife he tenido la sensación de que los chavales eran más jóvenes, lo que significa que estamos haciendo una gran labor de promoción de la práctica de este deporte. Por el otro lado, y nos lo dicen muchos alcaldes y concejales de deporte, para cada ciudad es una explosión de alegría tremenda.

Este proyecto lleva varios años recorriendo la geografía española, plaza por plaza, visitando ciudades emblemáticas del país. ¿Qué consideras más importante de este proyecto de baloncesto 3x3 en la calle?

En primer lugar el público al que va dirigido. En segundo lugar, el formato que tiene. Y después, la ubicación. Hemos ido a las plazas más emblemáticas de España, con el baloncesto vistiendo el centro de la ciudad. Por un lado está la belleza del entorno y por otro la vistosidad de la competición

¿Podrías explicarnos cuál es la ciudad que más te haya impresionado a lo largo de estos años y el porqué?

Soy gallego, así que tengo que decir la Plaza de Obradoiro. Además, se hizo de una forma espectacular, con chavales llegados desde Ourense, Lugo, Vigo, A Coruña… y los de Santiago, por supuesto. Todos ellos en la misma plaza unidos a la cantidad de peregrinos que llegaban sin cesar. Eso, sumado a la belleza de un lugar mágico, fue un día que me impresionó.

Nos gustaría conocer más sobre el proyecto. ¿Tienes alguna anécdota que te haya marcado a lo largo de todas las paradas del circuito?

Tengo cantidad de anécdotas y tengo muchas cosas que agradecer a todas las abuelas de España. No hay un aficionado más pasional que una abuela animando a su nieto en un partido de baloncesto, y he visto a muchas de ellas en todos los lugares a los que ha ido el Plaza 3x3 CaixaBank.

¿Cuál consideras la esencia básica del circuito Plaza 3x3 CaixaBank?

La esencia está en la promoción del baloncesto. Y eso lo tenemos que hacer con competición, porque al final es un deporte que tiene como finalidad la victoria. Pero también con los valores de diversión, amistad, entretenimiento, etc. Y eso lo conjuga perfectamente este campeonato.

¿Crees que el baloncesto en España está en auge? ¿Qué más se puede hacer para fomentar este deporte y los valores que transmite?

Lo que hace CaixaBank y esta Federación es derrochar imaginación y poner pasión y cariño a los proyectos. Esta es la única manera de poder llegar muy lejos. Creo que estamos poniendo una base muy sólida para un futuro más alto.

¿Cómo ha influido la entrada de patrocinadores como CaixaBank a proyectos de baloncesto amateur, como éste, y profesional como las competiciones FEB?

No considero a CaixaBank un patrocinador, lo considero más bien un compañero de viaje. No sólo aporta económicamente, sino que también aporta ideas y entusiasmo. Cuando dos entidades como la FEB y CaixaBank comparten los mismos objetivos, los resultados serán siempre mejores.

A todas las personas, sobre todo los jugadores jóvenes, que participan en este circuito y te ven como un referente, ¿Qué consejo les darías para poder jugar al más alto nivel?

Mi consejo, fundamentalmente, es que sigan haciendo lo que demuestran en cada Plaza 3x3 CaixaBank. Es decir, derrochar ilusión y alegría. Porque divirtiéndose jugarán cada vez más. Y si juegan cada vez más, serán cada vez mejores. Y si son mejores, jugarán cada vez más… Así, sucesivamente, llegamos a un círculo sin fin en el que el baloncesto gana siempre.

 

NOTICIAS RELACIONADAS