Nota de prensa

Estudiantes universitarios desarrollan soluciones de blockchain e inteligencia artificial para CaixaBank

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email
Una de las jornadas en el imaginCafé

• Durante tres semanas, alumnos de grados universitarios y másteres de perfiles tecnológicos, diseño y negocio se han enfrentado a retos reales del sector financiero y han creado nuevas ideas tecnológicas para hacerles frente.

• CaixaBank, IBM y Salesforce, empresas impulsoras de esta iniciativa, apuestan por la colaboración con el entorno universitario para impulsar la innovación abierta y captar talento.

Un total de 15 estudiantes universitarios han planteado soluciones de blockchain e inteligencia artificial para mejorar el servicio y la atención a los clientes del sector bancario. Se trata de una iniciativa impulsada por CaixaBank, IBM y Salesforce, que, bajo el nombre Tech Innovation Bootcamp, ha reunido durante tres semanas en sesiones de trabajo en equipo a alumnos seleccionados de especialidades relacionadas con la tecnología, el diseño y la empresa.

El objetivo es contribuir a la formación de los jóvenes enfrentándoles a problemas reales de negocio a los que se pueden aportar soluciones distintas a partir de la tecnología. Para las entidades, además, se trata de una oportunidad para impulsar la innovación abierta y la colaboración con el entorno universitario, además de una posibilidad de captar talento para sus equipos.

En la primera edición de la Tech Innovation Bootcamp de CaixaBank, IBM y Salesforce han participado estudiantes de entre 19 y 36 años de la Universitat Politècnica de Catalunya, EAE Business School, Universitat de Barcelona, IESE Business School, Institut Químic de Sarrià, Universitat Oberta de Catalunya, Ironhack Barcelona, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad de Valencia y Universitat Pompeu Fabra.

Una formación intensiva de tres semanas

El programa ha constado de tres fases: investigación, ideación y prototipado. En la primera semana de la iniciativa, los participantes han completado la investigación familiarizándose con las tres empresas implicadas, los retos a los que se enfrenta el sector bancario y las oportunidades que brindan tecnologías como inteligencia artificial y el blockchain. Los estudiantes han asistido a charlas de formación sobre innovación y han mantenido reuniones con expertos.

En la fase de ideación, los estudiantes han validado sus ideas a través de la metodología de design thinking. Y, finalmente, en la fase de prototipado, los participantes han utilizado herramientas para prototipar soluciones testeables y han aprendido a crear un business case. Además, han expuesto sus iniciativas ante un comité de innovación de expertos de las entidades impulsoras de esta iniciativa.

Una formación intensiva de tres semanas

El proyecto ganador ha sido un asistente basado en inteligencia artificial para ayudar a las personas mayores a utilizar la banca online y la banca móvil. Los estudiantes que han desarrollado esta solución podrán escoger, en función de su perfil e intereses, un curso online. Además, recibirán entradas para el 4YFN, el espacio que reúne a emprendedores e inversores en el marco del Mobile World Congress.

Otra de las soluciones planteadas por los participantes del bootcamp es una herramienta basada en inteligencia artificial para que el banco pueda hacer recomendaciones de forma proactiva a clientes jóvenes sin necesidad de que estos introduzcan una serie de necesidades previas.

Un tercer proyecto ha sido una plataforma de blockchain dirigida a los clientes del sector agrario, diseñada para garantizar a los consumidores que los productos de alimentación financiados por la entidad son realmente eco-friendly y cultivados de acuerdo con téncicas sostenibles.

Favorecer la innovación compartida

CaixaBank ha impulsado otras iniciativas de co-creación para favorecer la innovación compartida, como la imaginChallenge, un reto de 24 horas organizado por imaginBank para premiar nuevas ideas de gaming para móviles con posibles aplicaciones a la banca o a la educación financiera.

Por otro lado, junto con empresas líderes como Global Payments, Samsung, Visa y Arval, CaixaBank ha impulsado el Payment Innovation Hub, el primer hub de innovación compartida para crear los medios de pago del futuro. Además, junto con Global Payments e Ingenico, CaixaBank ha puesto en marcha zone2boost, un programa internacional de innovación dirigido a start-ups con el objetivo de contribuir a impulsar la creación de nuevos productos y servicios dirigidos a los comercios y al sector fintech.

La entidad también se ha aliado con Aigües de Barcelona, Naturgy, SEAT y Telefónica para poner en marcha start4big, la primera iniciativa digital, abierta y multisectorial impulsada por cinco grandes compañías en Europa que busca start-ups internacionales en estado de madurez para desarrollar pilotos disruptivos con el objetivo de mejorar la experiencia de los consumidores.

 

NOTICIAS RELACIONADAS