Nota de prensa

Elliot Cloud gana los Premios EmprendeXXI en La Rioja

15.ª edición de una convocatoria de referencia para el emprendimiento

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email
Ganador y finalistas del Premio EmprendeXXI de La Rioja

• Elliot Cloud es la solución nativa más rentable, robusta y completa del mercado, pensada desde su concepción para la industria y las infraestructuras Smart.

• El premio incluye una dotación económica de 6.000 euros, formación internacional especializada impartida por ESADE y expertos de Silicon Valley y el acceso a inversores y grandes empresas interesadas en el ecosistema emprendedor.

• El acto de entrega se ha realizado en Rioja Forum en el marco del DayOne Innovation Summit La Rioja, donde han participado profesionales de la dirección territorial de CaixaBank y ENISA, entre otros ponentes.

• Desde su creación en 2007, el programa ha invertido 6,7 millones de euros en premios en metálico y acciones de acompañamiento, que han beneficiado a más de 430 empresas.

 

La start-up Elliot Cloud ha ganado los Premios EmprendeXXI en La Rioja, impulsados por CaixaBank, a través de DayOne, su división especializada para empresas de tecnología, innovación y sus inversores, y cootorgados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de ENISA. En La Rioja la organización de los Premios EmprendeXXI cuenta con el apoyo de la Agencia de Desarrollo Economico de La Rioja, ADER.

Elliot Cloud ese el resultado de diversos proyectos de I+D+i acometidos desde BOSONIT, desarrollando una plataforma lot Open Source para ciudades inteligentes, sector agro e industrial. Se trata de la solución nativa más rentable, robusta y completa del mercado, pensada desde su concepción para la industria y las infraestructuras Smart

El premio incluye una dotación económica de 6.000 euros, el acceso a formación internacional especializada impartida por ESADE y expertos de Silicon Valley y la oportunidad de participar en el Investors Day EmprendeXXI, jornada donde mantendrán contacto con inversores y empresas con interés de colaborar con el ecosistema emprendedor.

Un año más, CaixaBank y ENISA siguen impulsando y apoyando la actividad emprendedora, así como reconociendo la importante labor que desempeñan bajo el lema “Conviértete en un innovador del quince de los Premios EmprendeXXI”. Esta 15.ª edición introduce un cambio de nombre a los galardones, pasando a denominarse Premios EmprendeXXI con lo que se quiere reflejar la evolución y adaptación a las nuevas necesidades.

En esta ocasión, el acto de entrega se ha realizado en Logroño durante un encuentro en la que han participado la directora de la territorial Ebro de CaixaBank, Isabel Moreno, el director de operaciones de ENISA, Jordi Garcia y el gerente de ADER Luis Alonso, Carlos Sanchez director comercial empresas de la territorial Ebro de CaixaBank, entre otros. El acto de entrega de los premios se ha realizado en el marco de la jornada de innovación DayOne Innovation Summit, donde se ha realizado una sesión de contenido con Fernando Bozalongo, CEO & Co-founder de Hunty, Iñigo Fernández de Piérola, CEO en NeuronUP y Asier Fernández, CEO en The Urban Roosters Technologies, premiados de ediciones anteriores.

En La Rioja han participado 21 start-ups, un 50% más que en la pasada edicion. Las finalistas también han estado presentes durante la jornada y han presentado sus proyectos:

  • Capacitanes Esports Organization, es un club de e-sport enfocado en nuevas formas de aprendizaje y nuevas tecnologías. Entre sus proyectos se encuentra Capacitanes Village, la primera aldea del mundo para creadores de contenido.
  • Eco reciclaje madera, se centra en la reutilización de madera de barricas usadas para la fabricación de productos para ahumar en la barbacoa. La materia prima usada es 100% reciclada, de las barricas de roble que ya no tienen más usos.
  • Emobotics, pioneros en la investigación y el desarrollo de inteligencia emocional artificial para el cuidado de la salud
  • Smart Escrow financian a proveedores habituales de grandes marcas en pedido o factura

Premios a las mejores start-ups de cada territorio y de cada sector

En esta edición, en la que han participado un total de 763 start-ups de España y Portugal, se entregan 19 galardones a nivel territorial a las empresas de nueva creación con mayor impacto en su territorio: 17 en España (uno por comunidad autónoma) y 2 en Portugal (zona norte-centro y Lisboa-sur e Islas).

En paralelo, se premiará a las empresas, de cualquier territorio, que ofrezcan las mejores soluciones a algunos de los retos actuales para la entidad y para la sociedad en general. Las empresas seleccionadas para esta categoría obtendrán un premio en metálico de 25.000 euros. En total, se han definido un total de 6 retos: Banca XXI (soluciones innovadoras que aporten valor a la oferta de productos y servicios del sector financiero); Ciudad XXI (dirigido a empresas que planteen soluciones para hacer que las ciudades y pueblos donde vivimos sean más sostenibles, seguros, conectados y con movilidad adaptada); Planeta XXI (propuestas innovadoras que ayuden a encontrar la mejor solución para un estilo de vida menos agresivo con los recursos naturales); Salud XXI (innovar en todo aquello que ayude a mejorar la salud de los ciudadanos a través de la tecnología); Semilla XXI (soluciones tecnológicas relacionadas con la industria agroalimentaria para establecer una producción más eficiente, efectiva, sostenible y saludable); Vive XXI (soluciones que ayuden a la reactivación del sector, así como nuevos modelos de negocio innovadores y soluciones que contribuyan a su digitalización).

Con motivo del 15 aniversario, se entregarán dos accésits especiales que tendrán una dotación de 15.000 euros cada uno. El premio Impacto Social se entregará a la empresa con mayor influencia positiva en la sociedad y el premio Deep Tech a la innovación tecnológica más disruptiva.

Premios de referencia para el ecosistema emprendedor

Desde su creación en 2007, el programa ha invertido 6,7 millones de euros en premios en metálico y acciones de acompañamiento, que han beneficiado a más de 430 empresas. A lo largo de su historia, han participado más de 8.900 start-ups y más de 3.300 profesionales han estado involucrados en comités y jurados.

Con los Premios EmprendeXXI, CaixaBank y ENISA tienen el objetivo de contribuir al desarrollo de jóvenes empresas innovadoras con alto potencial de crecimiento. A lo largo de su trayectoria, se han consolidado como un galardón de referencia para start-ups de España y a partir de 2018 también en Portugal.

Sobre CaixaBank DayOne

DayOne es la división de CaixaBank especializada en servicios financieros creados para acompañar a start-ups y scale-ups en todas sus fases, desde su etapa de crecimiento y búsqueda de financiación, hasta su consolidación. Además, también dispone de una línea de servicios dirigida a inversores interesados en destinar fondos a empresas innovadoras en sus fases iniciales. 

De esta manera, CaixaBank potencia su estrategia de ofrecer un modelo de banca especializada por segmentos, totalmente ajustada a las necesidades de cada perfil de cliente. 

Desde DayOne se apoya y acompaña tanto a empresas jóvenes innovadoras que se encuentran en sus primeros años de actividad como a aquellas que, gracias a la tecnología, tienen un rápido desarrollo.  

Actualmente, DayOne cuenta con espacios físicos en Barcelona, Madrid, Valencia, Bilbao, Zaragoza y Málaga. Los centros DayOne están concebidos como hubs para el encuentro del talento y del capital. Su principal función es servir de punto de reunión entre los fundadores de empresas tecnológicas, los socios que les ayuden a hacer crecer su negocio y los inversores interesados en empresas innovadoras con potencial de crecimiento. Para contribuir al desarrollo de jóvenes empresas innovadoras con alto potencial de crecimiento, la entidad lanza cada año desde su creación en 2007 los Premios EmprendeXXI. Estos galardones se han convertido en un reconocimiento consolidado en el territorio y de referencia para start-ups de España y Portugal.  

Sobre ENISA

La Empresa Nacional de Innovación es una sociedad pública dependiente de la Dirección General de Industria y de la PYME (Secretaría General de Industria y PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo) que desde 1982 participa activamente en la financiación de proyectos viables e innovadores, impulsados por pymes, así como por emprendedores y emprendedoras.

El universo de empresas que se dirigen a ENISA buscando financiación para su proyecto empresarial es muy amplio, con presencia en todos los sectores y en todas las comunidades autónomas.

Los préstamos participativos de ENISA no exigen más garantías que las del propio proyecto empresarial y un equipo gestor solvente, con importes de entre 25.000 y 1,5 M de euros.

La cartera histórica de ENISA supera los 7.700 préstamos destinados a más de 6.700 empresas por un importe de más de 1.165 millones de euros.

Sobre ADER

La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja es una entidad pública del Gobierno de La Rioja, adscrita a la Consejería de Desarrollo Autonómico, encargada de desarrollar la política de promoción económico industrial, principalmente en el ámbito de la pequeña y mediana empresa de La Rioja. Para ello, a través de diferentes líneas de ayudas y herramientas, como becas y convenios, se impulsan programas de internacionalización, innovación, reindustrialización, emprendimiento, consolidación del trabajador autónomo y dinamización del comercio. El objetivo es consolidar una región más equilibrada, moderna y sostenible, junto al tejido empresarial.

Además, desde la ADER, el Gobierno de La Rioja, diseña y desarrolla la política relacionada con el emprendimiento ofreciendo asesoramiento, servicios y orientación para que cualquier ciudadano pueda incorporarse a la actividad empresarial. La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja proporciona acompañamiento, así como orientación sobre las ayudas y subvenciones a las que se puede acceder. También facilita el camino hacia el emprendimiento agilizando los trámites de creación de una sociedad y poniendo al servicio de los usuarios diferentes opciones para lanzar nuevas iniciativas.

La Agencia de Desarrollo colabora con los Premios EmprendeXXI desde 2007 y, desde 2014, todos los ganadores de las diversas ediciones han surgido en las zonas de incubación de empresas, el Vivero de Empresas o en la aceleradora de empresas de la ADER. Estas áreas de incubación de empresas han dado unos resultados muy exitosos y han colaborado de manera importante a la generación de nuevas empresas de base tecnológica en La Rioja. De hecho, desde la puesta en marcha del Vivero de Empresas del Gobierno de La Rioja se han incubado en sus instalaciones 100 empresas. Además, el Ejecutivo regional, a través de la ADER, en los distintos programas puestos en marcha en los últimos años ha atendido a más de 10.000 personas con una idea emprendedora.

 

NOTICIAS RELACIONADAS