Nota de prensa

El Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs y MicroBank suscriben en un convenio de colaboración para incentivar la actividad emprendedora

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email
Archivos adjuntos
El Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs y MicroBank suscriben un convenio de colaboración para incentivar la actividad emprendedora

• El convenio firmado entre el Ayuntamiento de Sant Adrià del Besòs y MicroBank facilitará el acceso a la financiación a emprendedores para contribuir a la apertura de nuevos negocios, con el objetivo de potenciar la creación de ocupación.

El alcalde de Sant Adrià de Besòs, Joan Callau, la directora de Negocio de MicroBank, Núria Danés, y el director del Área de Negocio Sant Adrià de Besòs – Santa Coloma de Gramenet de CaixaBank, Jordi Pla, han firmado hoy un convenio de colaboración para facilitar la financiación de proyectos empresariales mediante microcréditos. Con la firma de este acuerdo, se establece una línea de financiación de hasta 1 millón de euros. Los beneficiarios serán personas físicas, autónomos y microempresas con menos de diez trabajadores y una facturación anual inferior a los dos millones de euros.

Los solicitantes podrán optar a microcréditos hasta un importe máximo de 25.000 euros (con un límite del 95% de la inversión). Los proyectos tendrán que contar con un plan de empresa y el informe favorable de viabilidad elaborado por el Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs.

El criterio de concesión de microcréditos por parte de MicroBank atiende fundamentalmente a la confianza en la persona o el equipo que solicita el préstamo y a la viabilidad del proyecto, pudiendo acceder personas sin garantías ni avales.

En virtud de este convenio, el Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs se compromete a detectar las necesidades de financiación, dirigidas a promover el autoempleo, y al establecimiento, consolidación o ampliación de microempresas y negocios de autónomos, así como a facilitar servicios de apoyo y asesoramiento empresarial, analizar la viabilidad del proyecto y dirigir a las personas físicas o jurídicas asesoradas por la institución municipal en MicroBank para que esta lo analice, y si se tercia apruebe, las solicitudes de financiación.

El Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs apoya el emprendimiento

El Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs, a través del Área de Promoción Económica, impulsa el emprendimiento entre el tejido económico y social del municipio. Para fomentar este tipo de iniciativas, trabaja, entre otros aspectos, en la mejora del acceso crediticio a las personas con un proyecto empresarial. La sección de Desarrollo Económico Local ofrece un servicio integral de información y asesoramiento a las empresas del municipio, con la intención de ser un verdadero instrumento de apoyo a las empresas de la ciudad. Con este objetivo, y mirando de seguir y satisfacer las necesidades y demandas del colectivo empresarial, se diseñan y se organizan acciones formativas abiertas a todo el tejido económico. Paralelamente, se atienen las solicitudes de información relacionadas con la actividad económica y sus aspectos legales, y se dan a conocer las novedades institucionales de interés para las empresas: ayudas, subvenciones, fuentes de financiación, iniciativas de cooperación entre empresas, etc.

El banco social especializado en microcréditos

MicroBank, el banco social especializado en microfinanzas participado íntegramente por CaixaBank, es el único banco en España dedicado exclusivamente a la financiación de proyectos a través de microcréditos. La entidad fue pionera en su modelo de negocio y continúa siendo la que más recursos destina. El banco ofrece microcréditos dirigidos a autónomos, emprendedores y microempresas; y microcréditos personales y familiares, que tienen como objetivo atender necesidades que permitan superar una dificultad temporal y faciliten el desarrollo personal y familiar.

Durante el 2016, MicroBank ha concedido en Cataluña un total de 5.924 préstamos destinados a autónomos, emprendedores y microempresas por un importe de 62,5 millones de euros. Para financiar proyectos personales y familiares, el banco ha aportado 171,4 millones de euros a 42.170 iniciativas.