Nota de prensa

Casi el 70% de las empresas turísticas considera que su negocio crecerá en los próximos 5 años, según un estudio de ESADE y CaixaBank

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email
Archivos adjuntos
Jornada sobre Innovación turística celebrada en Salou

• Más de un 65% de los encuestados considera que su negocio resulta más rentable ahora que hace 5 años

Más de un 65% de las empresas turísticas catalanas considera que su negocio es más rentable que hace 5 años y el 68’5% opina que seguirá creciendo a 5 años vista. Es una de las principales conclusiones del estudio “Principales preocupaciones del sector turístico catalán, análisis y propuestas ESADE-CaixaBank Hotels & Tourism” presentado esta mañana en el Ayuntamiento de Salou, en un evento organizado en el marco del Aula de Innovación Turística (AIIT) de ESADECREAPOLIS. Esta jornada se enmarca en el acuerdo que mantienen CaixaBank y ESADECREAPOLIS para fomentar, promocionar y divulgar nuevos conocimientos sobre la innovación en el sector turístico, tanto en su vertiente académica como en su aplicación a la dirección de empresas del sector.

Josep F. Valls, catedrático del Departamento de Marketing de ESADE y director del informe, ha destacado el buen momento que atraviesa el sector, y ha señalado que “la clave del aumento de la rentabilidad en las empresas del sector está en el uso de big data, una cadena de valor bien diseñada y la cooperación entre antiguos y nuevos modelos”.

Por su parte, David Rico, director de Turismo de CaixaBank, se ha referido al servicio especializado que la entidad financiera ofrece al sector con la nueva dirección Hotels&Tourism, que ha cerrado durante 2018 más de 30 acuerdos con asociaciones empresariales turísticas en España. Rico ha resaltado que el compromiso de CaixaBank con el turismo es muy anterior. En este sentido ha apuntado “llevamos ya más de 10 años apostando por el sector”

 

 

 

Turismofobia e imagen del sector

El informe señala que más de la mitad de las empresas encuestadas consideran que la turismofobia es una amenaza real en Cataluña. Además, el estudio alerta de la emergencia de pisos de alquiler vacacional propiciada por las nuevas aplicaciones, y señala que más de la mitad de los encuestados creen que estos pueden generar un impacto negativo en la comunidad local.

En cuanto a los principales factores que pueden afectar negativamente a la imagen turística de la comunidad, la inestabilidad política actual es el factor más destacado, seguido de los altos precios y la masificación turística. La innovación, la digitalización y la economía colaborativa se proponen como herramientas para mejorar la convivencia entre habitantes y turistas y reforzar la imagen del sector.

Acerca de ESADE y ESADE Alumni, su red de antiguos alumnos                                                

Fundada en 1958, ESADE Business & Law School posee campus en Barcelona y Madrid y está presente en São Paulo, Lima, México DF, Bogotá, Santiago de Chile y Buenos Aires. Tiene suscritos acuerdos de colaboración con más de cien universidades y escuelas de negocios de todo el mundo. Cada año, más de 11.000 alumnos participan en sus cursos (MBA, Executive Education, grados y másteres universitarios en Dirección de Empresas y en Derecho). ESADE Alumni, la asociación de antiguos alumnos de ESADE, cuenta con una red de 60.000 antiguos alumnos, que desempeñan cargos de responsabilidad en empresas de los cinco continentes. Mediante 72 grupos profesionales, promueve la formación continua, el desarrollo profesional y la iniciativa emprendedora. Dispone de una red internacional con alumni de hasta 126 nacionalidades, presentes en más de cien países y, desde 2007, lleva a cabo el proyecto ESADE Alumni Solidario, pionero en Europa, gracias al cual más de 1.500 antiguos alumnos han aportado su talento, experiencia y capacidad de gestión de manera voluntaria a más de 200 entidades del tercer sector. La asociación cuenta con la red de inversores ESADE BAN, nombrada mejor red de business angels privada de Europa por parte de la Red de Business Angels Europea (EBAN). ESADE participa también del parque de negocios ESADECREAPOLIS, un centro pionero dedicado a la innovación en donde se funden la universidad y la empresa. De clara vocación internacional, ESADE se mantiene sistemáticamente en el tiempo en las primeras posiciones del mundo de los principales rankings de escuelas de negocios (Financial Times, Bloomberg Businessweek, The Economist y América Economía). ESADE es miembro de la Universidad Ramon Llull (www.url.edu).

Acerca de CaixaBank Hotels & Tourism                                                                                            

CaixaBank apuesta por la innovación turística en España a través de su línea de negocio CaixaBank Hotels & Tourism, que tiene como objetivo el impulso del mercado turístico a través de la proximidad con las empresas y negocios hoteleros. El objetivo de esta iniciativa es brindar a las empresas de este sector un servicio especializado, para ayudar y acompañar a sus clientes a mantener su liderazgo internacional en el sector turístico.

En 2008, CaixaBank creó un área de negocio dedicada en exclusiva a este segmento convirtiéndose en la primera entidad financiera en España en poner en marcha una dirección especializada en este sector. En 2017, CaixaBank concedió más de 1.500 millones de euros en créditos al sector hotelero.

 

NOTICIAS RELACIONADAS