Nota de prensa

Casi 600 alumnos aragoneses participarán este curso en la segunda edición “Finanzas para Jóvenes” en Aragón

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email
Archivos adjuntos
Jornada de “Finanzas para Jóvenes” de CaxaiBank en Aragón.

• El programa, fruto de un convenio entre el Departamento de Educación, la Asociación de Voluntarios de “la Caixa” y la Fundación Privada Instituto de Estudios Financieros (IEF), arrancó ayer en el CEIP Cardenal Xavierre–FESD y el IES Blecua de Zaragoza

• Los talleres en finanzas personales básicas alcanzarán este año a 20 centros de la Comunidad, casi duplicando la experiencia del pasado curso

Aragón acoge la segunda edición de Finanzas para Jóvenes que ofrece talleres de educación financiera básica para alumnos de 4º de ESO. Desde hoy 15 de noviembre y hasta final de curso, un total de 92 talleres impartidos por voluntarios de  ”La Caixa” llegaran a más de 580 jóvenes aragoneses de 20 centros escolares, superando así los 360 alumnos participantes en la primera edición del programa desarrollada en el curso escolar 2017/2018. La segunda edición del programa se ha inaugurado hoy en el Colegio Cardenal Xavierre -FESD y el IES José Manuel Blecua de Zaragoza.

Según han asegurado los propios voluntarios presentes en los primeros talleres del curso, el programa permite a los jóvenes obtener competencias básicas para su desarrollo personal y profesional. “En el entorno actual es esencial mostrar y demostrar las competencias personales y profesionales que poseen”, ha asegurado Javier Muñoz Pescador, voluntario del programa. También el voluntario Jorge Garcia Cabanes ha querido poner en valor la experiencia, tanto para los jóvenes como para los voluntarios: “el voluntariado es algo por lo que deberíamos pasar todos los profesionales de banca, para saber que lo que a los profesionales nos parece obvio y sencillo para otros es un mundo complejo y que podemos aportar granitos de arena a concienciar a los jóvenes de la importancia de una buena tarea”, ha asegurado.

A las buenas impresiones con las que han salido los voluntarios de los primeros talleres del curso, se le debe sumar la satisfacción del profesorado. En este caso, la profesora de economía del Colegio Cardenal Xavierre –FESD, Marta Macías Cuerda ha querido resaltar el “formato interactivo” del taller celebrado hoy y la importancia de inculcar a los jóvenes conocimientos en finanzas: “para poder gestionarlas adecuadamente es fundamental que conozcan las principales fuentes de ingresos y gastos, así como los productos financieros a su alcance” ha sentenciado Macías. Finanzas para Jóvenes es una iniciativa promovida por la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón, el Instituto de Estudios Financieros y la Asociación de Voluntarios de “la Caixa”. Su objetivo es acercar la educación financiera a los jóvenes aragoneses, ofreciendo conocimientos, habilidades y herramientas que favorezcan una toma de decisiones informada y consciente a lo largo de la vida.

Los talleres cuentan con un material elaborado por el Instituto de Estudios Financieros, fundación privada con más de 25 años de experiencia en la formación del sector financiero, y supervisados por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte de Aragón. Por su parte, se encarga de su impartición la Asociación de Voluntarios de “la Caixa”, que cuenta con más de 3.400 inscritos activos en 39 delegaciones. Todos los voluntarios de “la Caixa” han recibido una formación previa por parte del Instituto de Estudios Financieros, donde además del contenido de los talleres, se trabaja la metodología a emplear y se les ofrecen consejos pedagógicos.

El IEF es miembro colaborador del Plan de Educación Financiera promovido por el Banco de España y la CNMV y de otros foros internacionales como la OCDE y EBTN. En sus 25 años de trayectoria, ha realizado actividades formativas en las que han participado más de 100.000 profesionales. También ha participado en proyectos de la Comisión Europea y es el único miembro español de la Asociación Europea de Institutos Bancarios (EBTN).

El programa se enmarca en las recomendaciones de organismos nacionales e internacionales como el Banco de España, la CNMV o la OCDE, con la finalidad de dotar a los jóvenes de mejores competencias para administrar su dinero o evitar situaciones de sobreendeudamiento, promoviendo la inclusión financiera de la ciudadanía.

 “Finanzas para Jóvenes” ofrece cuatro talleres que profundizan en los conceptos clave para una buena gestión de las finanzas personales y familiares centrados en la administración del dinero a través del presupuesto personal, la prevención en el endeudamiento, los riesgos en la inversión y la planificación financiera.