Nota de prensa

Càritas Cataluña y MicroBank suscriben un convenio para contribuir al desarrollo de empresas sociales y fomentar el autoempleo entre colectivos en situación de vulnerabilidad

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email
El presidente de MicroBank, Antoni Vila, y el presidente de Càritas Cataluña, Francesc Roig.

• Es el primer convenio que facilita financiación tanto a Càritas Cataluña y sus entidades sociales vinculadas como a sus beneficiarios

• El objetivo del convenio es establecer líneas de financiación dirigidas a contribuir al desarrollo de las entidades y empresas sociales de las distintas Càritas con sede en Cataluña y a potenciar el autoempleo e incentivar la actividad emprendedora, con especial atención a los colectivos vulnerables en situación de vulnerabilidad

El presidente de Cáritas Cataluña, Francesc Roig, y el presidente de MicroBank, Antonio Vila, han firmado hoy un convenio de colaboración para facilitar la financiación de proyectos de entidades y empresas sociales y potenciar el autoempleo a través de microcréditos. Con la firma de este acuerdo, se establece una línea de financiación de hasta 1 millón de euros.

El objeto del convenio es contribuir al desarrollo de empresas sociales vinculadas a las distintas Càritas con sede en Cataluña que tienen como misión la inserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad, así como atender las necesidades financieras de las Càritas catalanas para apoyar proyectos sociales. El acuerdo también ofrecerá financiación a los beneficiarios de los servicios de Càritas en Cataluña con el objetivo de potenciar el autoempleo e incentivar la actividad emprendedora favoreciendo la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, nuevos residentes, personas con discapacidad y colectivos vulnerables en situación de exclusión financiera.

Los proyectos deberán contar con un plan de empresa y un informe favorable de viabilidad emitido por los técnicos en autoempleo de Càritas. El criterio de concesión de microcréditos por parte de MicroBank atiende fundamentalmente a la confianza en la persona o el equipo que solicita el préstamo y a la viabilidad del proyecto, pudiendo acceder a ellos personas sin garantías ni avales.

Càritas Cataluña es un órgano oficial de la Iglesia Católica para la acción religiosa, caritativa y social, que trabaja contra la desigualdad y la exclusión social de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad y actúa como un puente de solidaridad entre las personas que tienen medios –materiales, culturales, humanos- y los que los necesitan. Càritas Cataluña está constituida por las Càritas Diocesanas con sede en Cataluña.

MicroBank, el banco social especializado en microfinanzas participado íntegramente por CaixaBank, es el único banco en España dedicado exclusivamente a la financiación de proyectos a través de microcréditos. La entidad fue pionera en su modelo de negocio y continua siendo la que más recursos destina a ello. El banco ofrece microcréditos dirigidos a autónomos, emprendedores y microempresas para sus proyectos de negocio, y microcréditos familiares, que tienen como objetivo atender necesidades que permitan superar una dificultad temporal y faciliten el desarrollo personal y familiar.

Durante 2017, MicroBank concedió en Cataluña un total de 6.282 préstamos destinados a autónomos y microempresas por un importe de 73,2 millones de euros. Para financiar proyectos personales y familiares, el banco ha aportado 192,4 millones de euros a 40.613 iniciativas.

Acuerdos con cerca de 600 entidades sociales

En la concesión de microcréditos, además de la red de más de 4.600 oficinas de CaixaBank, colaboran entidades que aportan conocimiento de las personas destinatarias de los créditos, aparte de asesorar y realizar el seguimiento de los proyectos. Hasta ahora, MicroBank ha firmado convenios con 592 entidades sociales en toda España que velan por la viabilidad de los proyectos financiados. Las entidades sociales colaboradoras son organizaciones de todo tipo con experiencia en acciones de asistencia económica o social dirigidas a potenciar la creación de microempresas, fomentar el autoempleo e incentivar la actividad emprendedora.

 

NOTICIAS RELACIONADAS