Nota de prensa

CaixaBank y la Peña Ciclista El Gesto presentan la XXIV edición del Día de la Bicicleta de Pamplona

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email
Archivos adjuntos
De izquierda a derecha: el presidente de la peña ciclista El Gesto, José Miguel Echávarri; la directora territorial de CaixaBank en Navarra, Ana Díez Fontana; el presidente de la Mancomunidad Comarca de Pamplona, Aritz Ayesa y el presidente de la Fundación ELA de Navarra, Montxo Iriarte.

• Las inscripciones podrán realizarse entre el 3 y el 9 de junio en un stand situado en la avenida Carlos III con Roncesvalles, junto a la oficina Store Carlos III de Caixabank.

• El dinero recaudado se destinará a la Asociación Navarra de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ANELA).

CaixaBank y la Peña Ciclista El Gesto han presentado hoy las novedades de la XXIV edición del Día de la Bicicleta de Pamplona, que se celebrará el próximo domingo 9 de junio a partir de las 10:30 horas y que prevé reunir a más de 4.000 participantes.

Al acto de presentación, que ha tenido lugar a las 10:00h en la oficina Store Carlos III de CaixaBank, han acudido la directora territorial de CaixaBank en Navarra, Ana Díez Fontana; el presidente de la Peña Ciclista El Gesto, José Miguel Echávarri; el presidente de la Mancomunidad Comarca de Pamplona, Aritz Ayesa, el director del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, Rubén Goñi; la concejala del Ayuntamiento de Pamplona, Esther Cremaes; el director de Carrefour Navarra, Antonio López; y la presidenta de ASVONA, Elena Acaz.

CaixaBank, a través de la Obra Social “la Caixa”, renueva su colaboración con este evento por XXIV año consecutivo con el objetivo de promover la movilidad ciclista en la ciudad. Esta edición del Día de la Bicicleta tendrá carácter solidario, ya que como en anteriores ediciones, el dinero recaudado a través de las inscripciones se destinará a un programa solidario, en este caso, a la Asociación Navarra de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ANELA).

Respecto al itinerario, la organización del evento ha decidido mantener el recorrido de las últimas ediciones que cuenta con alrededor de 17 km y una duración estimada de 2 horas y media. La salida se producirá a las 10:00h. en la Plaza del Castillo, que será también el punto de llegada final.

A lo largo del recorrido, los participantes pasarán por Paseo de Sarasate, Av. del Ejército, Parque de la Taconera, Portal Nuevo, calle Mayor, calle Estafeta, calle Amaya, calle Monjardín y los depósitos de agua de la Mancomunidad en Mendillorri, donde habrá un avituallamiento a base de bocadillos y refrescos. Después, se emprenderá el camino de regreso pasando por la carretera de Badostáin, calle Cataluña, ronda de Azpilagaña, calle Abejeras, plaza de los Fueros y avenida San Ignacio. Justo después se encontrará la meta situada en la Plaza del Castillo, donde se dispondrá un nuevo servicio de avituallamiento.

La prueba contará, además, con la animación de una batukada en la Plaza del Castillo y música móvil durante la marcha, así como una exhibición de bicicletas.

Inscripciones y voluntarios de Asvona y de “la Caixa”

Las inscripciones, que tienen un precio simbólico de 3 €, podrán realizarse entre el 3 y 9 de junio (mismo día de la marcha) en un stand situado en la avenida Carlos III con Roncesvalles, junto a la oficina Store Carlos III de CaixaBank. El horario para formalizar las inscripciones será de 10:00 a 14:00 horas y 16:30 y 20:30 horas.

Todos los participantes recibirán una bolsa con una camiseta oficial y varios obsequios cortesía de las firmas patrocinadoras y colaboradoras.

Además, al igual que en anteriores ediciones, está previsto que miembros de las Asociaciones de Voluntarios Asvona y de “la Caixa” colaboren con la Peña Ciclista El Gesto en las tareas de señalización y cortes de tráfico durante el día de la marcha ciclista.

La organización de la prueba recomienda a los participantes que revisen la bicicleta antes del día de la prueba, hagan uso de un casco homologado, circulen a velocidad moderada y sin realizar maniobras bruscas y que, además, sigan en todo momento las indicaciones de los voluntarios y de la Policía Municipal.

Acerca de CaixaBank

CaixaBank es una entidad con una vocación profundamente social. Fruto de la herencia que ha recibido, la entidad mantiene una actitud de servicio a la sociedad y a sus clientes.

La Fundación Bancaria “la Caixa”, a través de las oficinas de CaixaBank, dedicó un total de 78 millones de euros en los últimos seis años (2013-2018) en la Comunidad Foral. En 2018, Navarra ha contado con un presupuesto social anual de 14 millones de euros al desarrollo de programas y actividades de Obra Social, frente a los 13,5 millones de 2017.

Esta acción social se destina a impulsar proyectos de pequeña envergadura, pero de gran calado en los territorios en los que opera la entidad financiera y completa los grandes programas que lleva a cabo la Fundación Bancaria “la Caixa”, primera fundación privada de España y una de las más importantes del mundo, con un presupuesto de 545 millones de euros en 2019.

La colaboración entre ambas instituciones hace posible que miles de entidades y asociaciones puedan acceder cada año a las ayudas de la Fundación Bancaria “la Caixa”. En toda España, casi 9.500 entidades (más de 11.500 proyectos) han recibido un impulso gracias al compromiso de las oficinas de CaixaBank con el tejido social de su entorno y al presupuesto que la Fundación Bancaria “la Caixa” reserva para estas iniciativas.

Dentro de su Plan Estratégico 2019-2021, CaixaBank trabaja para ser un grupo financiero líder e innovador, con el mejor servicio al cliente y referente en Banca Socialmente Responsable. Para ello, desarrolla un plan que tiene cinco líneas de acción prioritarias: Integridad, transparencia y diversidad, para reforzar su actuación responsable; Gobernanza, para mantener el mejor modelo de gobierno posible; Medioambiente, para colaborar en la lucha contra el cambio climático; Inclusión financiera, la inspiración fundacional del banco; y, finalmente, Acción social y voluntariado, para contribuir a dar respuesta a los retos sociales del entorno.

Este plan refuerza la manera diferente de hacer banca de CaixaBank, un modelo basado en la cercanía y el compromiso con sus clientes, accionistas, empleados, proveedores y sociedad en general.

Sobre la Peña Ciclista El Gesto

La peña ciclista El Gesto, se funda en el año 1993 por diversas personas relacionadas con el mundo del ciclismo en sus distintos estamentos, y se inscribe en el registro de entidades deportivas del Gobierno de Navarra, dándole un carácter formal acorde a las actividades a realizar.

En el año 1996 varios miembros de la peña ciclista conforman la comisión técnica organizadora de la llegada del Tour de France a Pamplona, siendo la encargada de todos los aspectos técnicos, organizativos, infraestructuras, seguridad, comunicación, etc. necesarios para una organización como la que requería un evento tan multitudinario como era el Tour de France. Entre las actividades que se realizaron una de ellas fue el Día de la Bicicleta, pionera de cuantas jornadas similares se siguieron organizando por todo el estado y que fue encomendada a la peña ciclista El Gesto.

El galardón El Gesto, es otra de las actividades que se organizan y que consiste en una reunión anual en la que se premia “el gesto” que haya destacado dentro del ámbito del ciclismo y que recae en la persona u organización merecedora del mismo. Dicho galardón es expuesto a votación dentro de los miembros socios de la peña. El número de asociados asciende a 48 en la actualidad.

 

NOTICIAS RELACIONADAS