Nota de prensa

CaixaBank y Global Payments crean una "joint venture" con el objetivo de liderar el mercado europeo de servicios de prepago

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email
Archivos adjuntos
Tarjetas MoneyToPay

• La nueva MoneyToPay desarrollará las soluciones de pago más avanzadas para ofrecer servicio a sus clientes en los sectores y mercados donde estos lo necesiten.

• CaixaBank es líder de prepago en España, con un parque de casi 2 millones de tarjetas y un volumen de facturación en compras de más de 700 millones de euros.

• Global Payments lidera el sector de servicios prepago en EEUU, con 4,9 millones de clientes y 100.000 puntos de distribución.

CaixaBank, el primer grupo financiero español en banca de particulares y, a través de su filial CaixaBank Payments & Consumer, el líder del mercado de tarjetas y soluciones de pago, se une a Global Payments, proveedor líder mundial en tecnología y soluciones de software para pagos, para, a través de su filial Netspend, crear una nueva compañía con potencial para liderar el mercado de servicios de prepago en toda Europa.

La joint venture operará con la marca MoneyToPay, con la cual CaixaBank ha conseguido desarrollar el mercado de prepago en España y alcanzar uno de los volúmenes más importantes de Europa para este segmento, con un parque de casi 2 millones de tarjetas y más de 700 millones de euros de facturación en compras.

Global Payments tendrá el 51% de la nueva MoneyToPay, mientras que CaixaBank, a través de CaixaBank Payments & Consumer, ostentará el 49% restante. Kelley Knutson, vicepresidente ejecutivo senior de Global Payments y presidente de Netspend, será el presidente de MoneyToPay.

Soluciones de prepago: un negocio en plena ebullición

CaixaBank creó MoneyToPay como compañía exclusivamente dedicada a los servicios de prepago en 2012. Actualmente, emite 1 de cada 3 de las tarjetas prepago que se comercializan en España. Distribuye sus productos a través de la red de oficinas de CaixaBank, así como en puntos de venta en sectores diversos. Además, también comercializa sus soluciones en Portugal y Austria, gracias a acuerdos comerciales con BPI y Erste Group Bank.

Desde que inició sus operaciones, MoneyToPay ha experimentado crecimientos anuales de doble dígito, dado el alto potencial del negocio de prepago ligado a esta modalidad de tarjetas, en las que el saldo está cargado de antemano. Las finalidades son múltiples: compras por Internet, pagos corporativos o regalos, así como nuevas soluciones ligadas a la transformación digital y la eclosión del comercio electrónico.

En ese sentido, la colaboración entre Global Payments, un proveedor de servicios de prepago líder en EEUU a través de Nestpend, y CaixaBank, líder del negocio en España y con experiencia internacional, permite crear una compañía capaz de integrar las tecnologías más avanzadas en soluciones de pago y con potencial para acompañar a sus clientes en los sectores y mercados donde estos lo necesiten.

La operación está sujeta a la aprobación del Banco de España y de las autoridades de competencia.

CaixaBank y Global Payments: una alianza entre dos referentes en innovación

Netspend, con 4,9 millones de clientes, 800 empleados y cerca de 100.000 puntos de distribución, se creó en 1999 para dar soluciones alternativas a personas que no tienen una cuenta bancaria tradicional o que prefieren usar servicios financieros alternativos.

CaixaBank mantiene una estrecha colaboración con Global Payments desde 2010, año en el que ambas empresas se unieron por primera vez para crear Comercia Global Payments, el actual proveedor de servicios de pago líder en España, con una cuota de mercado total del 27% y más de 400.000 comercios clientes.

Desde entonces, ambas compañías han unido esfuerzos para avanzar hacia el objetivo de ofrecer el servicio de gestión de pagos de mayor calidad del mundo. Esta apuesta por la innovación se ha plasmado en otros proyectos conjuntos, como una joint venture compartida con CaixaBank, Global Payments y Erste Group Bank para ofrecer servicios de adquirencia y gestión de pagos en cuatro mercados de Europa del Este: República Checa, Eslovaquia, Rumanía y Austria.

Asimismo, CaixaBank y Global Payments han impulsado, junto a Samsung, Visa y Arval, el Payment Innovation Hub, el primer hub de innovación de España especializado en medios de pago y soluciones para comercios y uno de los primeros del mundo impulsados por una alianza multisectorial de empresas.

Por otro lado, en los últimos meses, Global Payments y CaixaBank han presentado conjuntamente zone2boost, un programa de innovación que identifica e invierte en iniciativas empresariales innovadoras de los ámbitos de la tecnología para comercios y servicios financieros en general.

Sobre CaixaBank

CaixaBank es la entidad líder en banca retail en España, con una cuota de penetración de clientes particulares del 29%. El banco presidido por Jordi Gual, y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar, tiene cerca de 16 millones de clientes en el mercado ibérico y la mayor red comercial de la península.

La tecnología y la digitalización apoyan el modelo de negocio de CaixaBank, que sigue reforzando su liderazgo en banca digital gracias a la mayor base de clientes digitales en España, con 6,5 millones de usuarios.

CaixaBank ha desarrollado proyectos que han marcado hitos tecnológicos en el sector, como la primera implantación comercial en Europa de los sistemas de pago contactless y de pago por el móvil, la creación de los primeros cajeros contactless del mundo, el lanzamiento de imaginBank, el primer banco móvil de España, o el desarrollo de las primeras aplicaciones de inteligencia artificial para atención al cliente.

Gracias a esta estrategia, CaixaBank se ha situado entre los bancos mejor valorados del mundo por la calidad de sus servicios digitales y su apuesta por la transformación digital. Más información en www.caixabank.com.

Sobre Global Payments

Global Payments Inc. (NYSE: GPN) es una compañía líder en tecnología para pagos que ofrece software innovador y soporte a los clientes a nivel global. Nuestras tecnologías, servicios y experiencia nos permiten ser proveedores de una amplia gama de soluciones que facilitan a nuestros clientes operar sus negocios de forma más eficiente a través de gran variedad de canales por todo el mundo.

Con sede social en el estado de Georgia, en Estados Unidos, y 24.000 empleados a nivel mundial, Global Payments forma parte del índice S&P 500 y alcanza más de 100 países de Norteamérica, Europa, Asia-Pacífico y Latinoamérica. Más información en www.globalpaymentinc.com y en el perfil de Global Payments en Twitter (@globalpayments).