Nota de prensa

CaixaBank y Foment refuerzan su colaboración para seguir impulsando la competitividad tecnológica de las empresas catalanas

Se prorroga el acuerdo de 2019 de una línea de financiación de 2.000 millones de euros para los socios de la patronal, de los que 500 millones van dedicados exclusivamente a startups y proyectos innovadores

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email
Archivos adjuntos
María Alsina, directora territorial de CaixaBank en Barcelona, y Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball

A través de este acuerdo de colaboración, CaixaBank impulsará las diferentes iniciativas empresariales de los asociados a Foment, con especial atención a las empresas tecnológicas, para las que la entidad financiera también cuenta con un centro especializado como DayOne.

Foment del Treball y CaixaBank potencian su relación en beneficio de las empresas y el emprendimiento digital. La directora territorial de CaixaBank en Barcelona, ​​Maria Alsina, y el presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, han renovado el acuerdo mediante el cual la entidad financiera pone a disposición de los asociados de Foment una línea de financiación de 2.000 millones de euros, de los que 500 millones de euros se destinarán exclusivamente a apoyar, desarrollar y acompañar a las empresas jóvenes tecnológicas y los emprendedores que cuentan con un proyecto concreto.

La directora territorial de CaixaBank en Barcelona, ​​Maria Alsina, ha destacado que "para mejorar la competitividad de la economía resulta imprescindible que las empresas puedan obtener líneas de crédito para financiar sus ventas e inversiones, así como acceder a nuevos mercados y segmentos de negocio emergentes". Alsina ha añadido que "la liquidez de empresas y autónomos es el pulmón para superar una coyuntura excepcional y está en juego en estos momentos. Iniciativas como ésta son clave para atender sus necesidades de financiación y paliar el descenso de la actividad económica".

El presidente de Fomento, Josep Sánchez Llibre, ha remarcado que "en estos momentos de alerta por la desaceleración económica, es fundamental que proyectos innovadores y de gran talento puedan desarrollarse con todas las garantías, y que el acceso a una financiación adecuada no sea el obstáculo". Sánchez Llibre ha insistido en la voluntad y el compromiso firme de Foment por "favorecer un clima a favor del emprendimiento, especialmente con la búsqueda de mecanismos de financiación que permitan el desarrollo de proyectos empresariales viables, y esta colaboración, sin duda , potenciará el espíritu emprendedor y su financiación".

Impulso a las startups y los emprendedores

A través de este acuerdo de colaboración, CaixaBank busca impulsar las diferentes iniciativas empresariales de los asociados a Foment con especial foco en las empresas tecnológicas, para las que la entidad financiera también cuenta con un centro especializado como es DayOne.

DayOne constituye un nuevo concepto de servicios financieros exclusivamente creados para empresas con alto potencial de crecimiento. Este segmento de negocio se crea para acompañar startups y scaleups globales con actividad en España que busquen acelerar su crecimiento mediante asesoramiento financiero especializado.

Asimismo, DayOne dispone de una línea de servicios dirigida a inversores interesados ​​en destinar fondos a empresas innovadoras en fases iniciales, como business angels, venture capital e inversores institucionales.

El banco facilita todo su abanico de soluciones digitales como el proyecto Social Commerce, herramienta que ha sido seleccionada por el Banco Mundial como ejemplo de proyecto de ayuda a las empresas durante la crisis de la Covid-19; o PayGold, iniciativa pensada para recibir pagos en línea, por correo electrónico o por SMS, sin necesidad de que la empresa tenga una web propia.

Medidas contra la Covid-19

Desde el inicio del estado de alarma y hasta el 30 de septiembre, CaixaBank ha concedido 51.530 millones de euros al sector empresarial, al margen de las líneas ICO, destinados a facilitar la financiación de las grandes empresas, pymes, autónomos y emprendedores, para reducir los efectos económicos de la pandemia en el tejido productivo. Además, desde el inicio de la comercialización de las líneas ICO COVID-19, CaixaBank ha gestionado más de 188.000 solicitudes de préstamos por un importe total de 15.071 millones de euros. El 76% del importe desembolsado corresponde a autónomos y pymes.

La entidad ha registrado un incremento de su cartera de crédito a empresas de un 18% en los primeros nueve meses del año y ha emitido un bono social Covid-19 de 1.000 millones de euros para financiar a pymes y microempresas de las zonas más desfavorecidas de España.

CaixaBank también ha puesto en marcha un plan de apoyo al pequeño comercio que incluye financiación específica, la bonificación de comisiones por TPV y el lanzamiento de una nueva solución tecnológica de e-commerce para ayudar a impulsar la venta online.

CaixaBank, el banco que eligen las empresas

CaixaBank se consolida como una entidad de referencia para las empresas con un modelo especializado que dispone de una red formada por 126 centros CaixaBank Empresas repartidos por todas las comunidades autónomas españolas, en los que trabajan 1.200 profesionales altamente cualificados y con una sólida reputación en el asesoramiento empresarial.

En el ámbito internacional, CaixaBank apoya a sus clientes empresa en 127 países a través de sucursales operativas, oficinas de representación, corresponsalías y participaciones bancarias, que se suman a los gestores de alta especialización -expertos en financiación y servicios, comercio exterior y tesorería, financiación estructurada, turismo y negocio inmobiliario- que trabajan en las oficinas de España para ofrecer el mejor asesoramiento para las operaciones de las empresas en el extranjero. La entidad da servicio tanto a las pymes y microempresas que están iniciando sus actividades exportadoras como las grandes corporaciones y grupos empresariales que trabajan en proyectos internacionales más complejos.

 

NOTICIAS RELACIONADAS