Nota de prensa

CaixaBank y Berriup firman un acuerdo para reforzar la financiación de startups y emprendedores en Euskadi

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email
Archivos adjuntos
De izquierda a derecha: el director de banca de empresas y coordinador de emprendimiento de CaixaBank, Carlos Ruiz de Arcaute y el director de Berriup, Pedro Muñoz-Baroja

El convenio pretende mejorar el acceso a la financiación de proyectos y actividades empresariales de las empresas mentorizadas por la aceleradora.

Se contemplan ayudas económicas directas a las empresas, acceso a participación en el capital y a productos y servicios financieros en condiciones preferentes.

CaixaBank y la principal aceleradora de empresas privada de Euskadi, Berriup, han firmado un convenio de colaboración para impulsar la financiación de emprendedores y startups y mejorar sus condiciones de acceso al crédito. Se trata de un acuerdo que responde a las necesidades de financiación de los principales protagonistas del dinamismo comercial y productivo del país: los emprendedores.

El convenio ha sido ratificado por Carlos Ruiz de Arcaute, director de banca de empresas y coordinador de emprendimiento de CaixaBank, y Pedro Muñoz-Baroja, director de Berriup. El objetivo es dar cobertura a las startups en las que esta aceleradora participa en el capital y seguimiento, al menos durante su periodo de mentorización.

Ambas entidades consideran que las startups y los emprendedores son actores esenciales en la dinamización del tejido productivo del territorio, y por ello, ponen a su disposición todas las herramientas de las que dispone CaixaBank, en concreto:

  • acceso a las convocatorias de ayudas económicas directas a través de la Obra Social “la Caixa”;
  • acceso a la Sociedad de Capital Riesgo del Grupo, Caixa Capital Risc, para estudiar las posibilidades de inversión de start ups en rondas de captación de capital;
  • acceso a los gestores especialistas de la entidad financiera, y a un conjunto de productos y servicios en condiciones preferentes, priorizando productos de financiación que respondan a las necesidades de los emprendedores.

El convenio contempla la posibilidad de financiación sin avales, cuando Berriup esté realizando funciones de mentorización y acompañamiento continuo a la startup, y disponga de un informe valorando la profesionalidad de sus gestores y la viabilidad del proyecto, que debe ser aprobado según los criterios de riesgo de la entidad financiera alineados con el ecosistema de las startups.

Asimismo, CaixaBank colaborará en jornadas de formación organizadas por Berriup, aportando asesoramiento financiero a emprendedores y nuevas empresas, tan necesario en sus primeras etapas.

Sobre Berriup

Berriup es una aceleradora de startups cuya finalidad es apoyar a los emprendedores a lanzar sus proyectos al mercado con éxito. Ofrece una inversión inicial y un programa de aceleración de 4 meses con mentores, espacio coworking, formación y asesoramiento. Para ello, cuenta con un equipo de más de 20 mentores, formado por emprendedores y empresarios de éxito, personas que conocen lo que es emprender desde el inicio, y que están dispuestos a ayudar y apoyar a los emprendedores con su experiencia y sus contactos. El objetivo del programa es validar el modelo de negocio de la Startup y conseguir los primeros clientes. Tras el programa, ayuda a los emprendedores a conseguir financiación para seguir desarrollando sus proyectos.

Sobre CaixaBank

CaixaBank es el grupo financiero líder del mercado español, con negocio bancario, actividad aseguradora e inversiones en bancos internacionales y en empresas líderes en servicios. La entidad, presidida por Jordi Gual y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar, tiene cerca de 16 millones de clientes y una red de 5.525 oficinas

CaixaBank está considerada como una entidad financiera líder en innovación a nivel mundial, con 5,4 millones de clientes en banca online, de los cuales 3,8 millones operan a través del móvil. Ha sido una de las primeras entidades del mundo en apostar por la implantación comercial de los sistemas de pago contactless y de la tecnología de pago por el móvil, lo que le ha valido recibir diversos premios internacionales.

En 2017, la entidad ha recibido el premio “Celent Model Bank of the Year”, otorgado anualmente para distinguir al banco más innovador del mundo. Asimismo, entre los reconocimientos internacionales más recientes a su estrategia de banca digital, destacan los premios de Efma y Accenture y el premio The Banker como “Mejor Proyecto Tecnológico del Mundo” por el lanzamiento de imaginBank, el primer banco mobile only en el que la operativa se realiza exclusivamente a través de apps para móviles y para redes sociales.

 

NOTICIAS RELACIONADAS