Reportaje

CaixaBank se une a la plataforma Pinakes para reforzar la ciberseguridad en los proveedores

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email

CaixaBank se ha adherido a la plataforma Pinakes para reforzar la gestión de los ciberriesgos en su relación con los proveedores mediante un modelo unificado y compartido con todo el sector financiero. La plataforma, creada por el Centro de Cooperación Interbancaria (CCI), es un modelo pionero y único en Europa que permite la supervisión y calificación de la ciberseguridad de los servicios de manera centralizada y con criterios uniformes.

La plataforma Pinakes funciona como un sistema de rating, similar al que utilizan las agencias de calificación financiera, pero en este caso, lo que se evalúa es el nivel de seguridad que tiene un servicio ofrecido por el proveedor, a través de tres aspectos fundamentales: la integridad, la confidencialidad y la disponibilidad. En estas revisiones, se evalúan hasta 76 factores diferentes, de manera que es posible comprobar si el servicio ofrecido resulta adecuado a las condiciones requeridas para la contratación, en función de la criticidad o la importancia de la función a externalizar.

Pinakes recrea un marco de controles que se nutre de las principales normativas, directrices y guías de aplicación sobre los sistemas de información, tanto nacionales como internacionales, y que son ampliamente reconocidas dentro del ecosistema financiero y de ciberseguridad, y utiliza la metodología desarrollada por LEET Security para la realización de las evaluaciones. Con la participación en esta nueva plataforma, CaixaBank se beneficiará de un modelo que facilitará y ayudará a cumplir con una parte sustancial de una de las regulaciones más exigentes en gestión de riesgos tecnológicos, las directrices 2019/02 de la Autoridad Bancaria Europea (EBA).

La plataforma nace con el compromiso de participación de la mayoría de las 130 entidades de depósito asociadas al CCI y que constituyen la práctica totalidad del sistema financiero español. Desde septiembre de 2019, catorce de ellas, entre las que se incluye CaixaBank, han formado parte del desarrollo de la plataforma.

La ciberseguridad es una de las máximas prioridades de CaixaBank, donde se monitorizan de forma continua las amenazas presentes en cada momento con el fin de garantizar una correcta gestión de los ciberriesgos. Todas las acciones que se ejecutan están alineadas con el Plan Estratégico de Seguridad de la Información, que evalúa de forma continua nuestras capacidades frente a las mejores prácticas y benchmarks de la industria.

 
 

NOTICIAS RELACIONADAS