Nota de prensa

CaixaBank reúne en Lleida a más de 350 profesionales del sector agrario en la Jornada AgroBank “Innovación y sostenibilidad”

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email
Archivos adjuntos
Jaume Masana, director territorial de CaixaBank en Catalunya

• El director territorial de CaixaBank en Cataluña, Jaume Masana, ha inaugurado la Jornada junto a la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Isabel Bombal, y del director general de Alimentación, Calidad e Industrias agroalimentarias de la Generalitat de Catalunya, Carmel Mòdol.

• El objetivo de la jornada es poner en valor la innovación en el sector agroalimentario y conseguir alimentar el mundo de una manera más sostenible medioambientalmente.

• Durante la jornada, se han librado los premios Pronosporc de predicción de cotización del sector porcino.

 

Más de 350 personas vinculadas al sector agroalimentario se han reunido hoy en la Jornada AgroBank “Innovación y sostenibilidad”, un encuentro entre profesionales y expertos del mundo agrario que ha tenido lugar en Lleida con el objetivo de poner de manifiesto la necesidad de hacer un esfuerzo de innovación en el sector agroalimentario que contribuya a hacer más sostenible medioambientalmente la práctica de la agricultura.

La jornada, celebrada en la Llotja de Lleida, ha sido inaugurada por el director territorial de CaixaBank en Cataluña, Jaume Masana; la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Isabel Bombal; el director general de Alimentación, Calidad e Industrias agroalimentarias de la Generalitat de Catalunya, Carmel Mòdol; y el alcalde de Lleida, Miquel Pueyo.

Los ponentes han podido debatir sobre las estrategias de la comisión europea alrededor del desarrollo sostenible del sector agroalimentario y como esta sostenibilidad tiene que ser medioambiental, pero también económica y social. Bombal, en su ponencia ha destacado la importancia de garantizar la sostenibilidad de nuestro medio rural desde sus tres vertientes, resaltando para ello el papel fundamental que debe desempeñar el sector agroalimentario. Asimismo, ha hecho referencia a cómo este sector y el medio rural deben incorporarse al proceso de transformación para conseguir una economía climáticamente neutra, en el que la innovación, la digitalización y la bioeconomía deben ser palancas para facilitar este tránsito.

Posteriormente, ha tenido lugar una mesa redonda sobre la innovación en el ecosistema agroalimentario como clave para conseguir un desarrollo sostenible del territorio. La tertulia, moderada por Santi Roig, ha contado con la participación de Teresa Botargues, Asesora para la Innovación y la Transformación Económica Diputación de Lleida; Llorenç Frigola, Presidente del IGP Manzana de Girona y Director Agrícola de Mas Saulot; Daniel Oliach, del Centro Tecnológico Forestal de Cataluña y secretario de la Asociación de Productoras de Trufa de España; David Tous, de Saf Sampling; y Jordi Rius, secretario del Consejo Regulador D.O. Terra Alta.

En la mesa redonda se ha hablado de diferentes innovaciones en el ámbito agroalimentario. Se han expuesto, por ejemplo, la utilización de sondas y teledetección para optimizar el regadío, la implementación de técnicas de cultivo al sector de las trufas o el aprovechamiento de la manzana con poca aptitud comercial, para la obtención de sidra, entre otros. 

AgroBank, líder del sector

Las jornadas agrarias forman parte de AgroBank, la línea de negocio de CaixaBank dirigida al sector agrario, ha consolidado su liderazgo en este segmento y tiene como clientes a uno de cada cuatro agricultores españoles. La propuesta de valor de AgroBank combina el desarrollo de los mejores productos y servicios adaptados a las peculiaridades de los agricultores, ganaderos o cooperativistas, junto con un asesoramiento próximo e integral, no solo con el apoyo financiero sino también desde la planificación conjunta, la ayuda a la formación y la especialización para ofrecer un servicio realmente útil.

AgroBank cuenta con casi 1.000 oficinas propias, 56 de las cuales, a la demarcación de Lleida, 3.000 profesionales con un alto conocimiento del sector y lleva a cabo acciones de impulso al sector, como jornadas técnicas o firma de acuerdos con organizaciones de relevancia. Además, a través de la Cátedra AgroBank sobre Calidad e Innovación en el sector Agroalimentario, junto a la Universidad de Lleida, desarrolla acciones como el premio a la mejor tesis doctoral, seminarios y cursos específicos. Dada la vocación internacional del sector, AgroBank dispone de un conjunto de soluciones que facilitan el desarrollo de relaciones comerciales con cualquier lugar del mundo.

CaixaBank fomenta la financiación responsable y sostenible como una de sus líneas de acción prioritarias en materia de banca socialmente responsable. En este sentido, CaixaBank dispone de líneas de financiación específicas para impulsar proyectos que ayuden a combatir el cambio climático, como la eficiencia energética o la agricultura ecológica, buscando oportunidades a favor de la salud del planeta. Con este tipo de financiaciones CaixaBank contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

 

NOTICIAS RELACIONADAS