Nota de prensa

CaixaBank reúne en Huelva a más de 300 profesionales del sector agrario en una Jornada AgroBank sobre nuevos cultivos

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email
Juan Antonio Alcaraz, director general de CaixaBank

· El director general de CaixaBank, Juan Antonio Alcaraz, ha presidido el acto, junto con la directora general de Producciones y Mercados Agrarios del MAPA, Esperanza Orellana; el secretario general de Agricultura y Alimentación de la Consejería de Agricultura, Vicente Pérez García de Prado; y la directora territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental, María Jesús Catalá.

· Durante la jornada, empresarios y ejecutivos de la entidad han analizado los nuevos cultivos en el sector agrario onubense.

· Las Jornadas AgroBank son una iniciativa de la entidad financiera para impulsar la competitividad del sector agroalimentario entre su colectivo profesional.

 

Más de 300 personas vinculadas al sector agrario se han reunido hoy en la Jornada AgroBank ‘Nuevos cultivos en el sector agrario onubense’, un encuentro entre profesionales y expertos del mundo agrario que ha tenido lugar en Huelva. El objetivo de la jornada ha sido analizar la situación actual y las perspectivas de futuro de este sector estratégico que ha vivido en los últimos años una enorme transformación pasando del monocultivo de la fresa a las nuevas variedades como la frambuesa, mora o el arándano, así como nuevos cultivos tropicales –aguacate, mango o caqui- que encuentran en Huelva un suelo y un clima adecuado a sus necesidades.

La jornada, celebrada en el Foro Iberoamericano de La Rábida, ha estado presidida por el director general de CaixaBank, Juan Antonio Alcaraz; la directora general de Producciones y Mercados Agrarios del MAPA, Esperanza Orellana; el secretario general de Agricultura y Alimentación de la Consejería de Agricultura, Vicente Pérez García de Prado; y María Jesús Catalá, directora territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental.

Tras las intervenciones de apertura, Esperanza Orellana ha protagonizado la primera conferencia bajo el título ‘El sector agrícola onubense: nuevos mercados y análisis del consumo de las berries en la UE’. Posteriormente, se ha desarrollado la ponencia del director corporativo de AGQ Labs, Miguel Valero, en torno a las ‘Nuevas tendencias en el sector agrario onubense’.

La Jornada AgroBank ha continuado con la celebración de una mesa redonda moderada por Álvaro Burgos Mazo, delegado de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Huelva, en la que se han tratado fundamentalmente los retos y ventajas de los nuevos cultivos, con el objetivo de ampliar el mercado con nuevas variedades y técnicas que dosifiquen las  cosechas y ayuden a equilibrar los precios. Se han expuesto, por ejemplo, nuevas formas de irrigación o de preparación del suelo que contribuyan a la eficiencia de los cultivos. Asimismo, los asistentes han podido debatir sobre los protocolos de exportación, la apertura de nuevos mercados y han hecho un análisis específico sobre el consumo de las berries en la Unión Europea.

El acto, que reafirma el compromiso de la entidad en impulsar la competitividad del sector agroalimentario entre su colectivo profesional, ha concluido con la intervención de Juan Antonio Alcaraz, director general de CaixaBank, quien se ha encargado de clausurar la Jornada.

Jornada AgroBank “Nuevos cultivos en el sector agrario onubense”

 

AgroBank, una línea de negocio para el sector

Las jornadas agrarias forman parte de AgroBank, la línea de negocio de CaixaBank dirigida al sector agrario, que en sus cinco años de vida ha consolidado su liderazgo en este segmento y tiene como clientes a uno de cada cuatro agricultores españoles. La propuesta de valor de AgroBank combina el desarrollo de los mejores productos y servicios adaptados a las peculiaridades de los agricultores, ganaderos o cooperativistas, junto con un asesoramiento cercano e integral, no sólo con el apoyo financiero sino también desde la planificación conjunta, la ayuda a la formación y la especialización para ofrecer un servicio realmente útil.

AgroBank cuenta con casi 1.000 oficinas propias, 3.000 profesionales con un alto conocimiento del sector y lleva a cabo acciones de impulso al sector, como jornadas técnicas o firma de acuerdos con organizaciones de relevancia. Además, a través de la Cátedra AgroBank sobre Calidad e Innovación en el sector Agroalimentario, junto a la Universidad de Lleida, desarrolla acciones como el premio a la mejor tesis doctoral, seminarios y cursos específicos. Dada la vocación internacional del sector, AgroBank dispone también de un conjunto de soluciones que facilitan el desarrollo de relaciones comerciales con cualquier lugar del mundo.

Desde CaixaBank se fomenta la financiación responsable y sostenible como una de sus líneas de acción prioritarias en materia de banca socialmente responsable. En este sentido, la entidad dispone de líneas de financiación específicas para impulsar proyectos que ayuden a combatir el cambio climático, como la eficiencia energética o la agricultura ecológica, buscando oportunidades a favor de la salud del planeta. Con este tipo de financiaciones CaixaBank contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

 

NOTICIAS RELACIONADAS